Privatizar Pemex condena al país a una dependencia tecnológica: Jiménez Espriú
Es clara la intención de mantener en el rezago científico al sector para justificar la reforma, sostuvo.
La Jornada On Line Publicado: 15/05/2008 12:25
México, DF. El ingeniero Javier Jiménez Espriú criticó la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón por la nula visión de desarrollo científico en el ramo, lo cual condenaría al país a ser un dependiente tecnológico.
Durante su participación en el segundo foro del debate nacional sobre el sector, Jiménez consideró que el proyecto del gobierno e incluso el diagnóstico presentado sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente desde el punto de vista técnico.
El hecho de tecnológicamente la paraesatal está quebrada y sea insuficiente para perforar los pozos que se encuentran en aguas profundas, ello se debe a un propósito claro por parte del gobierno para entonces justificar el proyecto de reforma, que permite la contratación científica extranjera, necesaria para ampliar la explotación de la industria petrolera.
Queda clara tal intención de mantener en el rezago a Pemex, agregó, pues de otra manera no se explica y no se justifica que durante largo tiempo no se haya definido una política para el sector o que se le impida utilizar para su desarrollo los excedentes que éste mismo genera.
Advirtió también que si bien falta infraestructura, el país, como proveedor y productor natural del energético tiene en sus manos las riendas para poner "las reglas del juego" y posibilitar a manos particulares su intervención en ello sin privilegiarlos en cuanto a las ganancias o la pérdida del control sobre el recurso.
Llamó también la atención sobre el abandono al que se le ha ido confinando al Instituto Mexicano del Petróleo como productor de ciencia y tecnología. Esto, enfatizó, es un golpe letal para el área científica del país. Al no dotarle de un bien financiamiento e inversión, se está obstaculizando la generación de conocimiento y orillando a "una orfandad tecnológica" a México.
¡Qué lamentable!, dijo, que las iniciativas de Felipe Calderón para privatizar Pemex estén “tan cerca” de las recomendaciones del Banco Mundial “y tan lejos de los sentimientos de la nación”, pues las iniciativas propuestas parecen seguir el patrón delineado por el Banco Mundial.
Este último, detalló, señaló en cierto momento que la industria petrolera del país no tenía más opción que asociarse con particulares para asegurar su transformación, sin reparar que ello represente la entrega la riqueza nacional.