´Pues cómo no va a estar PEMEX como está...aquí se ve claramente que para los neoliberales, importan más los bancos extranjeros que PEMEX
En el Presupuesto de Egresos 2008 no se recortaron los casi $30 mil millones para bancos
Intereses del rescate bancario duplican recursos para Pemex
Se sigue gastando 0.3% del PIB en las instituciones privadas, que recibirán 17% más que la CFE para inversión directa
La petrolera estará limitada en nuevos proyectos de infraestructura
El costo de la deuda y otros pasivos del sector público llegarán a $265 mil 86 millones
Roberto González Amador
Intactos en toda la negociación del presupuesto federal, los recursos que serán destinados en 2008 a cubrir el costo de los intereses del rescate bancario establecido por el gobierno federal hace una década llegarán a 29 mil 989.7 millones de pesos, cantidad que en la práctica duplica el monto que será asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar nuevas inversiones en proyectos de infraestructura de largo plazo.
El documento final del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, aprobado al comenzar esta semana por la Cámara de Diputados, refleja que la partida destinada a seguir pagando el costo del rescate bancario no fue objeto de ajuste, mientras hubo otros renglones en que se realizaron reducciones o ampliaciones.
Así, en 2008 los contribuyentes destinarán 29 mil 989.7 millones de pesos al pago de intereses del rescate bancario, cantidad que equivale a 0.3 por ciento del PIB, una proporción que se mantiene constante en comparación con la que se gastará en ese renglón en 2007.
En términos comparativos, el dinero público que será empleado para seguir financiando el costo del rescate bancario es superior en 105 por ciento a los recursos que por 14 mil 575.8 millones de pesos están considerados en el presupuesto como inversión directa de Pemex en proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.
El costo del rescate bancario en 2008 también será superior en 17 por ciento a los recursos que serán empleados por la Comisión Federal de Electricidad, en el mismo periodo, como inversión directa en proyectos de infraestructura productiva.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación para 2008, el costo de la deuda se mantiene como una carga relevante en el conjunto del gasto.
En 2008, el costo financiero de la deuda y otras erogaciones relacionadas con pasivos a cargo del sector público, según el documento citado, alcanzará 265 mil 86.6 millones de pesos.
Se trata de una cantidad que prácticamente duplica los 108 mil 179 millones de pesos que, en conjunto, serán destinados a todos los programas públicos destinados a atender a la población indígena (31 mil 24.7 millones de pesos); lo que gastarán todas las dependencias y entidades públicas en programas de ciencia y tecnología (39 mil 82.8 millones de pesos), y lo que será canalizado al programa de desarrollo humano Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza, que dispondrá en 2008 de 38 mil 71.6 millones de pesos para financiar sus acciones de desarrollo social, educación y salud.
Falta de claridad en algunas partidas
En un reporte divulgado este miércoles, la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” aseguró que los 152 mil millones de pesos que fueron reasignados en el gasto público durante el proceso de negociación del presupuesto federal de 2008, sólo representan 7 por ciento del gasto total de ese año, que será de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos.
Aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantenía, al cierre del tercer trimestre de este año, último periodo para el que hay cifras oficiales publicadas, un superávit fiscal (más ingreso que gasto) por 138 mil millones de pesos, que representan alrededor de 90 por ciento de la “bolsa que se reasignó durante la aprobación del presupuesto”.
La secretaría de la hacienda pública aseguró que en el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados no se encuentran claramente explicados al menos 33 mil 963 millones de pesos. Esto, debido a que, afirmó, en el decreto de presupuesto se observa que dentro del ramo “Provisiones salariales y económicas” existe un aspecto denominado “Gastos asociados a ingresos petroleros” que ascienden a 33 mil 963 millones de pesos y no se explica en razón de que se dan esas erogaciones.
Sin embargo, se observa que en el proyecto original presentado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre el mismo concepto consideraba gastos por 42 mil 136 millones de pesos y que estos fueron reducidos en 8 mil 173 millones de pesos durante la aprobación del presupuesto.
Añadió que a reducción en este aspecto es equivalente a los ingresos que se obtendrán por la aplicación del impuesto a la gasolina, por lo que estos “Gastos asociados a ingresos petroleros” podrían reflejar el costo anual de las gasolinas que el país tiene que importar por no tener la infraestructura para producirlas.