Anuncia AMLO plan integral en defensa del petróleo
La Jornada On Line
En un mitin en el Zócalo, el tabasqueño llamó a impulsar una campaña nacional para asegurar que el hidrocarburo continúe siendo patrimonio de los mexicanos.
México, DF. "¡La patria no se vende, la patria se defiende!", subrayó Andrés Manuel López Obrador a un año de que los asambleístas de la Convención Nacional Democrática lo nombraron "presidente legítimo".
Durante el mitin, celebrado en la plancha del Zócalo capitalino, el político tabasqueño anunció un plan integral de defensa del sector petrolero y energético, pues, dijo, el gobierno de derecha "nos quiere regresar al porfiriato", y agregó que no espera "que los intereses particulares se antepongan a los intereses nacionales".
López Obrador llamó a impulsar una campaña nacional conformada por círculos de reflexión y análisis para acciones de resistencia civil pacífica que de manera eficaz aseguren que el petróleo se mantenga como patrimonio nacional.
Para ello, anunció la conformación de una comisión coordinadora para la defensa del petróleo integrada por Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López, Berta Maldonado y Alfredo Jalife, quienes organizarán y presentarán un informe sobre el plan de acción, y convocó a una cuarta asamblea nacional a realizarse el 18 de marzo de 2008.
Es un momento difícil, reconoció el ex jefe de Gobierno capitalino, pero tenemos frente a nosotros el desafío de defender la industria petrolera. Si se entrega petróleo, no hay posibilidad de sacar adelante al país pues éste es la palanca de desarrollo nacional. Si el petróleo se maneja razonadamente se pueden impulsar empleos, y llevar a cabo acciones para fortalecer la economía nacional, sentenció.
Mencionó que ante las evidencias del gobierno de Felipe Calderón, junto con el PRI, de privatizar la industria petrolera a través de las reformas a leyes secundarias, no se puede permitir tal felonía, y por ello pidió actuar con firmeza pero sin violencia "porque está de por medio el futuro de las nuevas generaciones".
Durante la asamblea, López Obrador también hizo un recuento de la decisiones de la actual administración federal que ponen en evidencia el "pago de favores" por ayudar a cometer el fraude electoral que llevaron a Calderón Hinojosa a la presidencia. Mencionó la impunidad en la que continúan los casos de los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente. El contubernio con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, a quien "le entregó prácticamente la Secretaría de Educación Pública".
Agregó que aunado a ello, el gobierno calderonista "se orienta a cumplir la agenda del Fondo Monetaria Internacional y por eso se llevó a llevó a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, se impuso la reforma fiscal y en esa dinámica se aprestan a reformar la industria energética y a profundizar la privatización energética.
Antes de finalizar, expresó su interés por convertir a México en una potencia energética y destacó que pese a la corrupción con la que se ha manejado a Petróleos Mexicanos, la paraestatal sí tiene recursos y tecnología que le permiten generar cada año 60 mil millones de dólares, lo que la mantiene como la empresa más rentable del país.
La falta de inversión en Pemex, precisó, es una estrategia del gobierno para privatizarla.
Por último, López Obrador agradeció la asistencia de sus seguidores y celebró que a un año del fraude electoral "se mantenga vigente el espíritu de lucha y la decisión inquebrantable para contribuir desde abajo y con la gente una nueva república, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo y no domine el poder del dinero sobre la moral y la dignidad de los mexicanos".