jueves, 7 de junio de 2007

El Vigia > Noticias > Información general

PARO DE MAESTROS
“Ponen de cabeza” el cruce hacia EU
Cerca de 20 mil profesores tomaron la garita de San Isidro e impidieron el acceso de autos tanto al Norte como al Sur
Por Frontera y Hugo Toscano

Durante cuatro horas, aproximadamente 20 mil profesores bloquearon la garita internacional de San Isidro y paralizaron la frontera Tijuana-San Diego.
Los tres accesos: Paseo de los Héroes, Vía Rápida Oriente y bulevar Centenario permanecieron bloqueados por los disidentes, quienes también cerraron la entrada a México.
Desde arribo a las 12:30, hasta que el movimiento se dispersó cuatro horas después, la comitiva impidió que cualquier automóvil o peatón accediera a Estado Unidos por la frontera más cruzada del mundo.
El movimiento magisterial que tomó las calles de Tijuana a las 10:35 de ayer, provocó caos en las principales arterias y fue el culpable de que la Garita de San Isidro luciera totalmente desierta.
La marcha comenzó en el Monumento al Libro del bulevar Aguacaliente y fue cuidada por más de 300 agentes de tránsito que se encargaron de desviar el tráfico a bulevares despejados.
En la rampa Cuauhtémoc Sur doblaron a mano derecha, entonces estancaron a los automovilistas del Sánchez Taboada y del Paseo de los Héroes; éste último fue el escenario por donde los 20 mil inconformes entraron a la Garita y la bloquearon por completo.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador del Comité, aseguró que la incapacidad de los gobernantes es la única responsable del bloqueo en la Garita.
Comprometen Gobierno y SNTE solución
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, entregó sus peticiones al Gobierno del Estado con lo que inician formalmente los trabajos para acordar la solución a las necesidades laborales y económicas de los trabajadores de la educación.
Durante una reunión sostenida ayer en Tijuana, el Gobernador del Estado, Eugenio Elorduy Walther, recibió las peticiones tanto de la sección 2 como de la sección 37, que integran el SNTE en Baja California y de los representantes del SNTE nacional.
De esta manera se formalizan los trabajos y se establecen los compromisos para dar solución al pliego petitorio elaborado por las dos secciones que componen el SNTE en Baja California; estas peticiones contienen las principales necesidades de tipo económico y laboral y van en el sentido de mejoras en prestaciones como el caso de bonos y días económicos; así como mejoras de tipo laboral, como más horas de educación física, más plazas en educación especial y en diferentes niveles.
Invaden sede de la Sección 2
Los profesores inconformes que se apoderaron del edificio sede de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incurrieron un acto ilegal.
Alberto Moreno Garayzar, secretario técnico, y Arturo Flores Orantes, presidente del comité electoral de la Sección 2, señalaron que ya se interpuso una denuncia por despojo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Explicaron que este martes -alrededor de las 18:00 horas-, se metieron prácticamente a la fuerza a las instalaciones del sindicato, y dio fe del acto el notario público No. 2, Guilebaldo Silva Cota.
Señaló que la puerta principal fue abierta por un cerrajero particular, que con ganzúas en mano se dispuso a violar las chapas para abrirlas, con el propósito de que ingresaran los docentes que se oponen a la nueva Ley del ISSSTE, pues su intención era pernoctar bajo techo y no a la intemperie.
Moreno Garayzar aseguró que se posesionaron del lobby y del auditorio, aunque desconoció si se metieron a alguna de las oficinas que se ubican en su interior.
“La preocupación es que se vayan a introducir a las oficinas y departamentos de las diferentes comisiones de responsabilidad que el sindicato cuenta, para beneficio de los mismos trabajadores”, señaló el dirigente magisterial.
Reiteró que tal acción es ilegal, porque se trata de un inmueble que es de todos, no de alguien en particular, y lo único que hacen es dañar a sus mismos compañeros.
Por tal motivo, hizo un llamado a los trabajadores de la educación, para que prevalezca el diálogo, entreguen las oficinas y la problemática que impera se conduzca por los medios adecuados.
Señaló que son 800 personas las que provocan estos desmanes, cuando su gremio lo conforman 27 mil empleados registrados en la Sección 2 a nivel estatal, 4 mil 900 de Ensenada.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR