Continúa AMLO su gira por el país
Promueve en Chiapas "que no se apague la esperanza"
Busca AMLO la cuarta transformación de México
ELIO HENRIQUEZ
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin de ayer en Huixtán Foto: Moysés Zúñiga Santiago
Huixtan, Chis., 9 de junio. El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió aquí a pedir a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que busquen la forma de que bajen las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de energía. "No es posible que si en Chiapas se genera la energía el pueblo deba pagarla tan cara. No puede ser Chiapas un estado rico con pueblo tan pobre, dijo.
"Voy a plantear a los compañeros legisladores que se atienda este asunto de las tarifas", agregó luego que indígenas de este municipio le pidieron que interviniera para resolver el problema.
Ante una plaza llena, López Obrador sostuvo que los poderosos "me cerraron el paso porque no quieren que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, y por eso mismo seguimos adelante, porque sabemos que si hay cada vez más organización, lo quiera o no lo quiera el PAN se va pa'fuera".
En esta zona, de vasta presencia zapatista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que pretende "llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, de manera pacífica, sin violencia, con un cambio de mentalidad que ya se inició; con una revolución de las conciencias, con mucha organización y participación ciudadana".
La primera transformación, dijo a los indígenas, fue el movimiento de Independencia de 1810, con Hidalgo al frente; el segundo, el de Reforma, con Benito Juárez, el mejor Presidente que ha tenido México, y el tercero, el de la Revolución Mexicana de 1910, encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
"Ha habido tres transformaciones, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta." Por eso, aseveró, "estamos ahora recorriendo el país y fortaleciendo nuestra organización; que no se apague la llama de la esperanza".
En su penúltimo día de gira por Chiapas, el ex candidato presidencial visitó por la mañana los municipios de Tenejapa, San Juan Cancuc y Sitalá. Por la tarde estuvo en Oxchuc, donde gobierna la priísta María Gloria Sánchez, la primera indígena que accede al cargo de alcaldesa en Chiapas, y a quien muchos de sus paisanos se refieren como la Martha Sahagún de Oxchuc. Su esposo, Norberto López Santís -preso en el penal de El Amate por enriquecimiento ilícito- le antecedió en el cargo.
López Obrador llegó a ese municipio bajo un fuerte aguacero, que amainó cuando comenzó el acto frente al templo de Santo Tomás. Allí fue ataviado con el traje tradicional.
Ante unos 300 tzeltales insistió en que seguirá luchando para que en México no haya tanta desigualdad social. "No queremos que nuestro país sea de unos cuantos, queremos que la patria sea de todos", afirmó. En medio del estruendo de cohetes con los que fue recibido, añadió: "lo que queremos se puede resumir en una frase: arriba los de abajo; no queremos que México sea un país de multimillonarios y al mismo tiempo de 50 millones de mexicanos en la pobreza".
De ahí se trasladó a Huixtán, donde fue recibido con un coro de: "¡Obrador, Obrador!", y decenas de globos amarillos con las siglas del PRD. "Siéntase como en su casa, señor presidente", le dijeron al darle la bienvenida al acto, en el que participaron más de mil indígenas.
Al tomar la palabra, reiteró que "siempre voy a estar luchando para hacer valer los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas". Les recordó que, durante la campaña, cuando presentó el proyecto alternativo de nación, en el que el punto número uno era el de hacer justicia a los pueblos indígenas de México. "No crean que esto es parte del discurso, que son palabras huecas", subrayó.
En respuesta a la petición que los indígenas le hicieron de que no se permita que se aplique la nueva Ley del ISSSTE, el "presidente legítimo" sostuvo que "si el Poder Judicial no resuelve favorablemente los amparos que se han interpuesto, de todas maneras digo a los maestros que más temprano que tarde la vamos a derogar, no la vamos a permitir". Recordó que ya se han interpuesto 500 mil amparos y que "nunca en la historia de México se había amparado tanta gente contra una ley como está sucediendo".
Entre aplausos y vivas se despidió: "Ante este pueblo de Chiapas me quito el sombrero, porque nos robaron la Presidencia y querían hacer lo mismo en Chiapas, no más que aquí no pudieron... iba yo a decir otra cosa... Se pusieron de acuerdo los de arriba, los del PRI y los del PAN queriéndole cerrar el paso y no se pudo. ¡Arriba Sabines!", dijo en referencia al gobernador Juan Sabines Guerrero.