domingo, 4 de octubre de 2009

El G-7 no está muerto, pero va camino a la extinción: FMI

La crisis financiera ha socavado su poder; China se ha vuelto clave para la recuperación, señala

Alertan ministros de Finanzas de implicaciones adversas de la volatilidad en tipos de cambio

Foto
Protesta contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Estambul, TurquíaFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa

Estambul, 3 de octubre. El grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7) no está muerto, pero está camino a su extinción, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, a la revista Emerging Markets.

El bloque, conformado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón, fue desplazado como el principal foro de debate sobre las políticas de la economía global y su lugar lo tomó el G-20 –que también incluye a los países emergentes, encabezados por China, India y Brasil. La decisión se tomó durante la cumbre del G-20 realizada los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Estados Unidos, a raíz del reacomodo de la actividad económica durante la presente crisis mundial, la más severa desde la Gran Depresión de los años 30.

El G-7 no está muerto, pero está perdiendo relevancia, dijo Strauss-Khan, quien agregó que el bloque está camino a su extinción. Por más de una década el G-7 ha dominado la política económica internacional. Pero la crisis financiera ha socavado su poder, mientras las economías en desarrollo, como China, se han vuelto claves para manejar la recuperación mundial.

Cualquier medida formal para remplazar al G-7 podría ser diplomáticamente compleja y controvertida. Sus máximos funcionarios financieros se han reunido varias veces al año, buscando guiar las tasas de intercambio internacionales y otros mercados.

Pero el papel del grupo parece estar en duda desde que el G-20 se convirtió durante este año en el principal foro de debate sobre la crisis financiera.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR