martes, 22 de septiembre de 2009

Sr. Carstens, ahí le hablan

Crear más impuestos no es solución para crecimiento: Nobel de Economía
"En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (.) no es el momento indicado para aumentar los impuestos", argumentó Robert Engle.
Notimex Publicado: 22/09/2009 16:27
México, DF. La creación de nuevos impuestos no es una solución para impulsar el crecimiento económico de México, sobre todo cuando aún se encuentra en recesión, consideró el premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle.
Tras su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, explicó en conferencia de prensa que otros países que enfrentan la misma inestabilidad financiera han reaccionado contrariamente, es decir, conservan sus gastos altos pero con gravámenes bajos.
Por ello "es una solución equivocada" lo que se pretende aplicar en México, ya que se cuentan con otras acciones para reactivar la economía, como flexibilizar y minimizar la reglamentación para la creación de pequeñas empresas.
"En México hay muchas cosas que se pueden hacer para impulsar la economía (.) no es el momento indicado para aumentar los impuestos", argumentó.
El paquete 2010 prevé aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; de 2.0 a 3.0 por ciento la tasa del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y que el monto a gravar sea a partir de 15 mil pesos, en lugar de los 25 mil actuales, así como un nuevo gravamen de 2.0 por ciento a bienes y servicios de consumo generalizado.
El paquete fiscal propone aplicar también un impuesto de 4.0 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, como el uso de Internet y teléfono celular, e incrementar la tasas del IEPS que se cobra en juegos y sorteos.De igual manera, incrementar las tasas en los impuestos a la cerveza, bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como ajustes a los precios de los energéticos.
Robert Engle se manifestó en favor de implementar reformas que permitan a los gobiernos ahorrar dinero, pero en este momento "no es la mejor idea" de aumentar los impuestos, sino hasta que exista una recuperación financiera.
Sobre la recuperación de la economía estadunidense, el premio Nobel comentó que es altamente probable que se presente a principios del próximo año, aunque al finalizar este tercer trimestre se podría observar una leve mejoría.
"Vamos a tener una recuperación muy moderada en los próximos dos años, y una de las razones es que la industria estadounidense ha logrado enfrentar el peor de los desenlaces mediante la reducción de la fuerza de trabajo, es decir, su mano de obra", sostuvo.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR