Calderón prepara nuevo golpe a la economía popular
SHCP: se estudia gravar a alimentos y medicinas y eliminar secretarías
Forma parte de un enérgico plan que se seguirá, dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
AFP Publicado: 04/09/2009 13:56
México, DF. México, la segunda economía latinoamericana, en recesión desde el primer trimestre de este año, pondrá en marcha un enérgico plan de austeridad y estudia el aumento de impuestos como los de consumo, dijo este viernes el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
Se pondrá en marcha "una política de austeridad muy importante", que prevé "eliminar algunas secretarías para reducir el gasto público" y se estudia elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA, ahora de 15 por ciento), así como la posibilidad de gravar por primera vez los alimentos y las medicinas, señaló Werner en entrevista telefónica.
El plan de ajuste de ahorros y de aumento de impuestos, citado esta semana por el presidente Felipe Calderón al rendir un informe sobre su tercer año de gobierno, sigue a una abrupta caída del PIB de 8.2 por ciento en el primer semestre de este año y a una baja aún más pronunciada de 10.3 por ciento en el período abril-junio.
El funcionario admitió que "la recaudación tributaria no petrolera (de México) es la más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.
"En México, la recaudación impositiva no petrolera representa 10 por ciento del PIB, mientras que en Latinoamérica, es casi el doble", señaló el subsecretario de Hacienda.
Alrededor de 40 por ciento de los ingresos fiscales de México provienen de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario estimó que México, al igual que la mayoría de las economías en recesión, comenzará a salir de la crisis en el tercer trimestre de 2009, aunque aún con tasas negativas en comparación con igual lapso de 2008.
Consideró que en 2010 la economía mexicana crecerá alrededor de 3 por ciento