lunes, 14 de diciembre de 2009

VOLVER A MARX AHORA EN GUADALAJARA

CONVOCATORIA II ENCUENTRO INTERNACIONAL VOLVER A MARX.
GUADALAJARA 16 DE ENERO 2010

">EL Movimiento de Bases Magisteriales Jalisco (MBM), La Universidad de Guadalajara (U de G), Democracia Popular Voz de la Nueva República, Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y La fundación Peter MClaren.
Convocan:
Al segundo encuentro internacional del pensamiento crítico en la ciudad de Guadalajara el día 16 de enero del 2010.
Las Instituciones y organizaciones sindicales - magisteriales convocantes a este evento “Volver a Marx” Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico; por la reconstrucción de la Utopía socialista llamamos; a los académicos de México, dirigentes sindicales de la clase obrera y campesina; maestros e intelectuales, indígenas, artistas, estudiantes y a los dirigentes de organizaciones sociales, culturales y políticas de izquierda a encontrarnos para analizar con responsabilidad, espíritu crítico, autocrítico, solidario y combativo las posibilidades de construir la utopía esperanzadora de un mundo mejor que el que nos impone el brutal capitalismo. Este evento se realizará en el hotel Misión Carlton de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; el día 16 de enero de 2010 de acuerdo a las siguientes bases:
1. Podrán participar todas las mujeres y hombres a título personal o en representación de alguna agrupación académica, social, política o cultural de cualquier parte del mundo y en particular de México que se inscriban al correo electrónico de fundacionmclaren@yahoo.com.mx en el periodo comprendido entre el 22 de Noviembre del 2009 al 16 de Enero del 2010 y/o soliciten su pase a los correos: quimichisnay@hotmail.com rmexicano@hotmail.com e irma.peguero@sems.udeg.mx
2.- Los objetivos del encuentro son:
a) Impulsar un proceso de reflexión teórica que contribuya a enriquecer el pensamiento crítico y marxista en la pedagogía actual.
b) Promover la pedagogía critica como una alternativa en la búsqueda de la calidad de la educación.
c) Establecer un paralelo comparativo de la calidad de la educación México - EEUU. Y otros países.
d) Inducir el retorno al estudio del marxismo como una de las teorías fundamentales de la pedagogía critica. VOLVER A MARX.
e) Construir una instancia de coordinación entre las diferentes agrupaciones e instituciones de carácter crítico para desarrollar tareas de investigación y de organización.
3.- El desarrollo del Encuentro comprende cuatro conferencias magistrales más un pleno que servirá de panel para participar con diversos planteamientos particulares o de organizaciones. Las cuatro conferencias magistrales son:
A). Igualdad de género, una asignatura pendiente. Representa la alternativa de una pedagogía crítica con equidad y en busca de la lucha del proletariado por mayor justicia y equidad en la lucha de clases.
B). Estudio comparativo de la calidad de la educación México – Estado Unidos. El cuestionamiento a la calidad de la educación concebida como parte del diseño alienante del neoliberalismo. Tiene la posibilidad de establecer comparativos internacionales. Así como la posibilidad de construir la utopía socialista del siglo XXI combatiendo la pedagogía dominante buscando la opción latinoamericana.
C) La crisis de la educación desde una perspectiva marxista. Se tiene la posibilidad de análisis de la situación de crisis en la educación en México desde una posición crítica y de revisión de los objetivos de la educación en el capitalismo rapaz. Así como el papel de los trabajadores de la educación en la transformación revolucionaria de la sociedad.
D) La pedagogía crítica y el quehacer docente. Podrá analizarse las posibilidades de impulsar a la pedagogía crítica como una de las alternativas vigentes de salida a la crisis en la educación en México. Y la importancia de la participación del docente como parte de la estrategia de lucha ante la pedagogía dominante y alienante.
5. El costo de la participación es de $250.00 (Doscientos Cincuenta Pesos MN 00/100) con derecho a asistir y participar en las conferencias, plenarias y pleno - panel. Se extenderá constancia de participación a todos los inscritos en el evento.
6. Los trabajos se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa facultándose a los convocantes para adicionar otras conferencias magistrales de acuerdo a las posibilidades de aquellos intelectuales y líderes que han sido invitados.
DIA SABADO 16 de Enero:
8:00-9:00 A.M. REGISTRO DE ASISTENTES
9:00 - 10:00 A .M CEREMONIA DE INAUGURACION
10:00 – 11:20 A.M. PRIMERA CONFERENCIA IGUALDAD DE GÉNERO UNA ASIGNATURA PENDIENTE A CARGO DE NATALIA JARAMILLO, DE PURDUE UNIVERSITY Y BLOQUE DE PREGUNTAS
11:20 -1:30 P.M. RECESO DE 10 MINUTOS
11:30 – 12:50 P.M. SEGUNDA CONFERENCIA “ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MÉXICO – ESTADO UNIDOS” A CARGO DE LUIS HUERTA CHARLES, UNIVERSIDAD NUEVO MEXICO EN LAS CRUCES Y BLOQUE DE PREGUNTAS
12:50 – 13:00 10 MINUTOS DE RECESO
13:00 – 14:20 P.M. TERCERA CONFERENCIA “LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MARXISTA”. A CARGO DE SERGIO QUIROZ MIRANDA, INSTITUTO DE PEDAGOGIA CRITICA (IPEC) Y BLOQUE DE PREGUNTAS
14:20 – 14:30 P.M. 10 MINUTOS DE RECESO
14:30 – 15:50 P.M. CUARTA CONFERENCIA” LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EL QUEHACER DOCENTE” A CARGO DE PETER MCLAREN, UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA Y BLOQUE DE PREGUNTAS
16:00 -17:00 P.M. COMIDA
17:00 -19:00 P.M. PANEL ABIERTO A LOS CONFERENCISTAS
19:00 P.M. CLAUSURA

7.- Los asistentes que deseen contribuir con ponencias, estas serán tomadas en cuenta para la memoria del evento contando el ponente con cinco minutos para presentar una síntesis durante el pleno, mismas que deberán ser enviadas a los correos fundacionmclaren@yahoo.com.mx quimichisnay@hotmail.com rmexicano@hotmail.com en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre del 2009 al 16 de enero del 2010
8.- De los convocantes; Las instituciones y organizaciones convocantes son:
o MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES
o FUNDACIÓN MC LAREN
o UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
o DEMOCRACIA POPULAR VOZ DE LA NUEVA REPÚBLICA
o MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR