lunes, 7 de diciembre de 2009

La lucha del SME avanza

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte
Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME
Esparza anuncia que el lunes demandará en Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo
Exige que la contratación en la CFE sea colectiva y por conducto del sindicato que encabeza

En el mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que el gremio mantendrá su lucha hasta que devuelvan sus puestos a los electricistas.Foto Marco Peláez

Movilización en calzada de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3
Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio no va a pararhasta que les devuelvan su fuente de trabajo.
Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.
Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocatoria del SME para conmemorar la entrada de las fuerzas zapatistas y villistas a la capital.
Ahí, ante miles de sindicalizados, maestros, campesinos y organizaciones sociales, Esparza señaló: ya estamos hasta la madre de este gobierno y vamos hasta las últimas consecuencias. El SME tiene que seguir escribiendo más páginas de la historia de México.
La jornada de movilización fue larga y concurrida. Los electricistas –acompañados sobre todo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del gremio tranviario– realizaron marchas por calzada de Tlalpan, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Zaragoza. Un contingente pasó por el Zócalo. Todos llegaron a la Plaza de la República para ser parte de un mitin que duró casi ocho horas y tuvo más de 40 oradores.
Esparza, después de haberse reunido en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, se trasladó al campamento de las mujeres en huelga de hambre. Luego marchó por Reforma hasta el mitin central.
Aun cuando desde el templete informó que se acordó con esa dependencia que los trabajadores despedidos, incluso los que no se han liquidado, conserven el Seguro Social durante un año –y se evite así que este servicio concluya la próxima semana–, aclaró: vamos a esperar el documento oficial para que se haga efectivo y los trabajadores ya puedan acudir a las clínicas.
También negocia ante Gobernación que se devuelva a los trabajadores las pertenencias que se quedaron en la LFC cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones, la noche del pasado 10 de octubre.
Antes de que llegara Esparza a la concentración, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, pidió a los trabajadores que se preparen para dar la batalla definitiva en esta lucha, ya que no basta con las consignas de que vamos a ganar. Hay que construir la victoria. El 10 de diciembre, cuando se cumplirán 60 días de resistencia, será definitivo para el SME, ya que ese día la juez Guillermina Coutiño celebrará la audiencia constitucional y podría de inmediato resolver de fondo el amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.
Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que la voluntad de la juez no sea violentada por presiones del gobierno, advirtió.
El mitin tuvo variaciones. En esta ocasión se presentaron desde corridos al SME hasta covers creados por los trabajadores con canciones que hablan de sus demandas de reinstalación y condenan el régimen del presidente Felipe Calderón.
También se parodió al titular del Ejecutivo, y ante los múltiples sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal, los trabajadores acuñaron una nueva protesta, que pronunciaban con tono similar a una orden militar:Preparen, apunten... ¡güevos!, al tiempo que lanzaban una señal con la mano.
Ante cada mención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, llovían los improperios contra éste por haberlos dejado sin empleo, y advirtieron que si él no nos respeta, nosotros no tenemos por qué hacerlo.
Aun cuando los electricistas que no han cobrado su liquidación ya son menos (más de 22 mil, según Esparza), llenaron la plaza. Muchos acudieron con sus esposas. Algunas llevaban bebés en brazos o en carreolas. Hubo mucho apoyo. Entre los dirigentes de otros gremios la tónica fue la demanda de huelga general y avanzar hacia una revocación del mandato de Calderón.
Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que no permitirán que sea consumado el atraco a los electricistas, porque hacerlo sería la antesala para golpear a todos los asalariados, ahora a través de la pretendida reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo. Ahí es donde debemos discutir la huelga nacional.
También dirigentes de la CNTE, como Azael Chepi, de Oaxaca, así como Sergio Espinal y Jorge Cazares, de Michoacán, se pronunciaron por preparar el paro nacional y plantearon impulsar un congreso constituyente.
La solidaridad fue variopinta. Lo mismo acudieron líderes de movimientos urbanos que académicos, así como dirigentes de luchas civiles, como Nadine Reyes, hija del desaparecido líder eperrista Edmundo Reyes.
Por la mañana, Montes de Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, ofrecieron una conferencia de prensa en el Sanborns de los azulejos.
Ahí el secretario del interior del SME planteó que la toma simbólica de la ciudad de México es parte de la lucha pacífica de resistencia para rescatar el proyecto de nación.
Apuntó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el núcleo irreducible de trabajadores que no se moverá.
“Pensaron que el 14 de noviembre no iba a haber un solo electricista en resistencia, pero aquí estamos otra vez,tomando la ciudad de México”, agregó, cuando faltan 10 días para que se cumplan 95 años del nacimiento del SME. Todavía les quedaron fuerzas para de ahí marchar a Televisa Chapultepec…
Duda pertinente-Fisgón


Casi a las 8 de la noche el gobierno federal replegó a los miles de policías que vigilaron la ciudad
Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF
El líder del SME fue atendido por un ejecutivo de la televisora, a quien pidió derecho de réplica

Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestan frente a las instalaciones de TelevisaFoto Marco Peláez
FABIOLA MARTÍNEZ Y PATRICIA MUÑOZ,

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5
Al término de “la toma simbólica del Distrito Federal”, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon anoche del Monumento a la Revolución a Televisa para exigir a la empresa que difunda las verdaderas razones del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica (aunque sea en espacios pagados por el gremio, dijo) y cese de la campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio contra los electricistas, al señalarlos como responsables del déficit en LFC.
Nosotros no pedimos esos mil 500 pesos que dice el espot, que hace daño moral a nuestras familias, expresó en referencia a los mensajes del gobierno federal difundidos en radio y televisión para justificar el cierre del organismo.
Desde temprana hora, miles de electricistas e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y políticas afines marcharon al Monumento a la Revolución, procedentes de diversos puntos que unen a la capital del país con las entidades vecinas.
También realizaron mítines en media docena de dependencias federales, algunos de éstos breves y otros concurridos y prolongados, con algunos cortes intermitentes a la circulación vehicular.
Después de 55 días del cierre de LFC, por decreto presidencial, varias movilizaciones se convirtieron en un reto de resistencia física. Por ejemplo, los que se concentraron en el Metro Taxqueña demoraron más de cuatro horas en llegar –a pie– a su destino final, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Esta vez, los manifestantes no protestaron en casetas de cobro; sin embargo, en esos puntos fueron apostados cientos de policías con equipos antimotines y se realizó unoperativo con sobrevuelo de helicópteros
No se registraron incidentes violentos –como ocurrió en la anterior jornada de protesta, cuando fueron golpeados y encarcelados 11 trabajadores–, aunque elementos de la Policía Federal retuvieron por más de hora y media una decena de autobuses en los que se trasladaban simpatizantes del SME de laCaravana Sur Emiliano Zapata, procedentes de Morelos y Guerrero.
La movilización fue pacífica, sin novedad, como avaló en su reporte la PF, tras el ingreso al Distrito Federal de decenas de vehículos y miles de personas que avanzaron por las principales arterias. Cerca de las ocho de la noche, los más de 3 mil agentes federales desplegados regresaron a su centro de mando, en Iztapalapa.
La sorpresa
Después de más de 10 horas de movilizaciones y mítines, el líder del SME anunció ante los miles de electricistas que atiborraron la Plaza de la República que al término de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec. El amplio contingente avanzó en una rápida y peculiar marcha nocturna; cruzó Paseo de la Reforma para tomar un tramo de Juárez y siguió por Balderas.
Apenas llegaron los electricistas a Televisa, Esparza ingresó a las instalaciones de la empresa, donde conversó –vía telefónica– con un directivo, quien envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes, porque ayer sólo dedicaron sus espacios al Teletón. Esparza advirtió que si la entrevista concedida en la entrada principal de Televisa Chapultepec no es difundida en los términos prometidos, regresará ahí, con sus compañeros, a hacer las manifestaciones pacíficas que sean necesarias.
Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10 de diciembre.
Estamos manifestándonos aquí, como un derecho constitucional, para que todo el pueblo de México se entere de que el decreto tiene origen en la presión que ha ejercido la iniciativa privada sobre el (Poder) Ejecutivo, expresó.
Con información de Susana González, Gustavo Castillo, Mariana Norandi, Gabriel León, René Ramón, Silvia Chávez y Rubicela Morelos



Rey chiquito-Rocha


Hasta sus últimas consecuencias
2009-12-05
* Miles de trabajadores electricistas y de organizaciones sociales tomaron pacíficamente la Ciudad de México, desde los 4 puntos cardinales, manifestando su decisión de lucha contra al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó en el desempleo a 44 mil trabajadores / En el multitudinario mitin realizado en el Monumento a la Revolución subrayaron que las mujeres que se mantienen en huelga de hambre la levantarán hasta que se establezca una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación
MEXICO, D.F., 4 de diciembre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respaldado por cientos de organizaciones sociales, sindicales y campesinas de varias entidades del país, que se desplazaron desde las ciudades de Querétaro, Toluca, Tulancingo, Cuernavaca y Puebla, realizó este viernes la “Toma pacífica de la Ciudad de México” para refrendar los ideales de los mártires de la Revolución, en el contexto de su lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido de 44 mil trabajadores. Las movilizaciones, desde los distintos puntos de entrada a la capital de la República, confluyeron en caravanas en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un multitudinario mitin.

¡Por esto¡
Ya estamos hasta la madre
De este gobierno; iremos hasta las últimas consecuencias,NO nos alebresten,expresó en forma contunente MARTÍN ESPARZA,dirigente de los electricistas,quienes,acompañados por organizaciones sociales, “tomaron”ayer la cd. De México.








Mal plagio-Hernández

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR