Kessel: Pemex debe poder asociarse en exploración
Buscamos que Pemex pueda hacer asociaciones con otras empresas y así poder explorar y producir en áreas de alta dificultad, como son las aguas profundas, dijo la Secretaría de Energía.
Agencias / La Jornada On Line Publicado: 14/02/2008 13:22
México, DF. La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, manifestó la posibilidad de que firmas estadunidenses comiencen a extraer crudo en 2010 de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
Kessel dijo que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene permitido hacer.
"El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos (...) no estaremos planteando ni aceptaremos ningún cambio que implique que se transfiera la propiedad del crudo a nadie más", expresó en entrevista televisiva.
"Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas", explicó.
"En dos años se puede dar (...) el 'efecto popote' y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza", manifestó la funcionaria.
Senadores de los tres principales partidos políticos de México sostienen conversaciones en torno a qué cura proponer para fortalecer a la industria petrolera, donde años de falta de inversión han dejado a la producción y a las reservas en decaimiento.
Los legisladores buscan tener un proyecto de la reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión el 30 de abril.
"Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones", dijo Kessel, quien agregó que entre las opciones que analiza el gobierno mexicano a ese respecto está el modelo que utiliza Cuba en exploración y extracción de crudo.
"En la Cuba de (Fidel) Castro está PDVSA (Venezuela), Repsol (España), además de dos empresas canadienses y recientemente se firmó un convenio con Petrobras (Brasil)", expresó.
"Yo creo que es hacia donde se está moviendo el mundo, ahora, no necesariamente en términos de producción compartida" porque México estaría compartiendo el petróleo y eso no es necesario, añadió.
Aunque descartó asegurar que la propuesta que presentará el gobierno de Felipe Calderón al Congreso mexicano contemplará este esquema, reconoció que el sistema actual de Pemex es "tan rígido" que sólo lo utilizan México y otro país, al que no mencionó.
La secretaria de Energía recordó que Cantarell, el principal yacimiento petrolero, tiene una declinación de producción de 12% anual y, según otras fuentes oficiales, sus reservas alcanzarían para menos de diez años.México tiene actualmente reserva probadas por 15 mil millones de barriles, pero tiene recursos prospectivos de 55 mil millones de barriles.
Kessel precisó que un pozo petrolero en aguas profundas cuesta actualmente 150 millones de dólares y México necesita por lo menos 2 mil pozos nuevos para mantener el ritmo de producción que se requiere. "Necesitamos multiplicar por 10 la capacidad de ejecución de Pemex en exploración y producción", advirtió la funcionaria federal.
La nacionalización del petróleo mexicano data de 1938 y tiene un alto significado para los mexicanos. Las propuestas para privatizar algunas de sus actividades han generado un debate nacional, en el que el principal opositor es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Pemex es la sexta productora mundial de crudo y genera alrededor de 40% de los recursos fiscales del país.