El petróleo es de los huarachudos, dice un campesino ante el “presidente legítimo”
Digan lo que digan, habrá movilización nacional en defensa de Pemex: AMLO
Invita el tabasqueño a guerrerenses a sumarse a la protesta del día 24 en la ciudad de México
Andrea Becerril (Enviada)
Tlacotepec, Gro., 16 de febrero. “¡El petróleo es de los huarachudos!, por eso vamos a luchar a su lado”, exclamó un viejo campesino de esta localidad enclavada en la sierra de Guerrero, luego de escuchar el llamado de Andrés Manuel López Obrador a impedir la privatización de los energéticos.
“Habrá movilización nacional, digan lo que digan, porque no podemos permitir que la renta petrolera pase a manos de trasnacionales”, advirtió el político tabasqueño, y refrendó la invitación a los guerrerenses a participar en la protesta del próximo domingo 24 de febrero, en la ciudad de México.
En esta cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, López Obrador explicó los riesgos para el país y los mexicanos si se permite “al pelele que usurpa la Presidencia de la República” abrir el sector petrolero al capital privado, fundamentalmente trasnacional. “No podemos permitir esa regresión que nos llevaría a la época del porfiriato, cuando eran las compañías extranjeras las que se beneficiaban con la explotación del petróleo”.
Explicó que 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país la producen ya firmas extranjeras, la mayoría españolas, y esa privatización indebida, que viola la Constitución, es la causa del elevado aumento en los tarifas del sector en los últimos años.
“Eso mismo pasará con la gasolina si el petróleo es explotado por extranjeros, ya de por sí es el doble de cara que en Estados Unidos”
Después de que el ex candidato presidencial concluyó su discurso, pidió el micrófono Leonardo Román Abarca, campesino de 70 años, de la comunidad Chapultepec, en esta sierra guerrerense, y de inmediato recordó que ésta “siempre ha sido tierra de hombres que luchan, que no tienen miedo ni se acobardan”.
El anciano, con huaraches ya muy gastados, siguió hilando palabras y sentimientos: “en un tiempo fuimos esclavos de los gachupines, ahora somos esclavos de los gobernantes, y esto no debe ser, hay que luchar a brazo partido por que el petróleo siga siendo nuestro, porque el petróleo es de los huarachudos”, concluyó.
Acompañado por los senadores Luis Walton, de Convergencia, y Lázaro Mazón, del PRD; por el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, dirigentes municipales del partido y en algunos puntos por el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, el “presidente legítimo” continuó su recorrido por la sierra y la Costa Grande de Guerrero. De Tlacotepec a Coyuca de Benítez, y después a Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.
En sus mensajes, el tabasqueño llevó de nuevo como tema central el del petróleo, pero en estas tierras de guerrilleros históricos, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, exigió la presentación de los desaparecidos políticos, castigo para los responsables de la guerra sucia de los 60 y 70 y se dio tiempo para advertir que los dirigentes y gobernantes del PRD deben comportarse con integridad y estar siempre cerca de los ciudadanos.
Fue en Atoyac de Álvarez donde expresó que Genaro y Lucio decidieron tomar las armas porque no tenían otra posibilidad, pero su sacrificio no fue en vano –dijo–, “porque ahora podemos estar en las plazas públicas sin que nos repriman”.
Seguirá la vía pacífica
Destacó que el movimiento de resistencia que encabeza seguirá por la vía pacífica. “No vamos a caer en la trampa de la violencia”, advirtió, y recordó que mientras él visita por carretera todos los municipios del país, en un contacto directo con los ciudadanos, “por ahí anda el pelele, encaramado en un tanque, rodeado siempre de militares”.
En la plaza central de Atoyac, donde se reunió con sus simpatizantes, había mantas en apoyo “al presidente legítimo” y también para exigir castigo a los responsables de la represión en Guerrero. Un cartel enorme presentaba al gobernador Zeferino Torreblanca golpeando con un garrote a estudiantes normalistas.
Como ocurrió antes en Taxco, López Obrador debió esperar a que concluyera un acto religioso para iniciar el mitin. Fue en San Jerónimo de Juárez, donde la concentración se llevó a cabo a un lado de la iglesia, a la que llegaba en ese momento una peregrinación.
Algunos de los peregrinos se quedaron al mitin y escucharon al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pedir a sus simpatizantes que no se desmoralicen por la campaña de ataques en su contra, desplegada en la mayoría de los medios de comunicación.
“Me atacan un día sí y el otro también; dijeron que tenía gran imaginación, que era mentira, pero ya confesaron desde el gobierno usurpador que van por la privatización de Pemex, y es lo que tenemos que impedir”.
Y desde el templete, Félix Salgado comentaba con los demás dirigentes perredistas: “Guerrero estuvo en 1810 con Vicente Guerrero, en 1910 con Emiliano Zapata, y en 2010 con López Obrador”.