voto en contra de la reforma que impide las coaliciones
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ YAÑEZ: Van dos oradores que invocan el voto por voto y casilla por casilla. Legisladores, se me hace un poquito tarde. Eso era en el 2006, no en el 2007. Lo hubieran dicho en su momento.
Esta invocación la percibimos absolutamente falsa. Ya no son tiempos de demagogia, legisladores priístas. Van a llegar tarde a la modernidad…
(Sigue 14ª parte)
...van a llegar tarde a la modernidad si siguen confundiendo las fechas de la historia.
Legisladoras y legisladores de la República:
Con su venia, Senador Presidente.
Esta iniciativa, hoy convertida en Dictamen, tiene tantos cambios trascendentales que es una lástima, es una vergüenza que haya entrado a este Pleno del Poder Legislativo por la puerta de atrás, por la puerta chiquita, en sabadazo. No tuvieron los arrestos, no tuvieron la fuerza moral de presentarla en el Pleno de la Cámara de Senadores, como debió de haber sido.
Esta Reforma Electoral no se merecía, no se merece el trato que le han dado, atropellando la Ley de la Reforma del Estado, atropellando las normas básicas de la salud parlamentaria.
Si ustedes presumen tener la mayoría numeral, ¿entonces por qué actuar en las sombras?
Habían dicho que se escondían porque había un tema delicado con los medios de comunicación. Realmente lo que estaban fraguando era un traje a la medida, supuestamente para 3. Pero les decimos que va a ser para 2.
Después del 2009 tengo la certeza que lo primero que van a invocar varios, es una nueva reforma electoral.
¿Qué es realmente lo que está en el trasfondo de esta Reforma Electoral? Lo mismo que estuvo en 1988, después del movimiento del Frente Democrático Nacional que encabezó exitosamente Cuauhtémoc Cárdenas, en 1989 echaron abajo el instrumento jurídico y político del Frente Democrático Nacional.
Ahora en el 2006, después del éxito de la coalición por el Bien de Todos, echan abajo el instrumento jurídico de la coalición por el Bien de Todos. Eso es lo que está en el trasfondo.
Y ya ahora quieren evitar que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser candidato a la Presidencia de la República, postulado por una amplia coalición democrática.De pasada nos pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andrés Manuel López Obrador. Ese es el pecado supuesto que hemos cometido, estamos dispuestos a pagarlo.
Reconocemos a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México y como líder demócrata nacional. Hay de aquellos que tempranamente lo empiezan a traicionar.
Nos dicen cándidamente qué de malo, qué de malo tiene que cada partido salga a generar sus votos y se cuente. Lo que no dicen es que quien opte por esta nueva figura que se propone la candidatura como un total, le van a disminuir su prerrogativa mediática. Es decir, vete al campo de batalla a conseguir votos y que se te cuenten. Y, por otro lado, te reducen las herramientas de trabajo para conseguirlo. Ahí es donde está la trampa y por eso no estamos de acuerdo.
México se va a convertir en el primer país del planeta que teniendo la coalición como figura de competencia, ahora la prohíba. Es darle para atrás a la rueda universal y a la historia. Es inaceptable, es inadmisible. Mientras que en Europa las coaliciones electorales caminan hacia coaliciones de gobierno y coaliciones parlamentarias, los nuevos alumnos de María Amparo Casar que invocar la construcción de mayorías estables, les decimos que les falló un cálculo. Qué mayor estabilidad política que las coaliciones integrales, electoral, gubernamental y parlamentaria.
También nos dicen, si me permite un minuto, Senador Presidente.
- EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Adelante, señor Senador.
- EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ YAÑEZ: Pruébense. Queremos ver cuántos votos tienen y que se cuenten por separado.
¿Que el Partido Alternativa el año pasado no hizo su campaña y obtuvo su registro como partido político nacional y tiene representación en el Congreso? ¿Qué no se le contaron sus votos?
El Partido Convergencia en el 2003 demostró ser partido político nacional respaldado por la sociedad.
Y del Partido del Trabajo participamos por primera ocasión en 1991, solos. 1994, solos. 1997, solos. 2003, solos. Y nuestra votación ha ido creciendo.
Hicimos alianza electoral en el 2000 con Cuauhtémoc Cárdenas; y alianza electoral en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.
Cómo es que ahora invocan eso de que: ¡Pruébense! Que para ustedes la historia va a empezar en el 2009. Opción jurídica, no es obligación política, es que en la legislación se establezca la figura de coaliciones, de candidaturas comunes, candidaturas independientes y otras, nuestra apertura del sistema electoral mexicano. Ustedes lo están cerrando.
Si se conservara la figura de coaliciones, aún así cada partido puede decidir libremente en su derecho no hacer alianza electoral. Opción jurídica, no es obligación política.
Como no tienen el valor como partido político de decir no a una alianza electoral, lo quieren establecer en la legislación dando marcha atrás al proceso de la transición democrática.
Además, qué derecho tienen de prohibirle a otros partidos hacer coalición. Qué derecho tienen de prohibirle a Convergencia y al Partido del Trabajo que hagamos coalición. De ese tamaño es su aberración.
Van a una victoria pírrica porque tienen los números, pero no tienen la razón. Van a una victoria pírrica porque acudiremos a la acción de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente le enmendará la plana al incapaz Poder Legislativo.
Y así sea. Muchas gracias. (Aplausos).
- EL C. PRESIDENTE CREEL MIRANDA: Muchas gracias, senador Alejandro González Yáñez