ANTEPROYECTO DE DOCUMENTOS BASICOS A DISCUSION
Declaración de
Principios.
(Anteproyecto)
DEMOCRACIA POPULAR es una agrupación política nacional de izquierda interesada en el fomento, promoción y difusión de una nueva forma de hacer política en donde el pueblo se convierta en protagonista de su misma historia, tendiente a suprimir toda forma de explotación, subordinación y opresión social.
DEMOCRACIA POPULAR busca la construcción de una nueva sociedad basada en la democracia como forma de vida, en donde no tenga cabida la explotación económica, la discriminación racial, la devastación ecológica, la desigualdad de genero, la intolerancia a las capacidades diferentes, la homofobia, el totalitarismo, el fundamentalismo o cualquier tipo de injusticia social.
Los principios de DEMOCRACIA POPULAR son: democracia, libertad y socialismo.
DEMOCRACIA
El concepto de democracia ha sido burdamente generalizado y ha sido convertido en algo tan difuso que es necesario precisar qué entendemos por democracia quienes formamos parte de la Asociación Política Democracia Popular. En principio sostenemos que la democracia no puede ser entendida desligada de la situación histórica concreta en que se presenta. Es esa situación, precisamente, la que le da contenido al concepto de democracia en cada etapa histórica. La democracia de la Grecia antigua fue de naturaleza distinta a la democracia de las ciudades europeas de las postrimerías del feudalismo, y ambas eran de una naturaleza distinta de la democracia liberal surgida a raíz de la lucha de la burguesía contra el absolutismo. La democracia ateniense estaba sustentada en la existencia de un régimen de esclavitud; la democracia en Europa en los siglos XIII y XIV se circunscribió a los habitantes de las ciudades en las que se luchaba por sacudirse el régimen de servidumbre propio del feudalismo; la democracia liberal excluyó en principio a las clases desposeídas, es decir, a las mayorías en los albores del capitalismo.
Fue la irrupción de las masas proletarias durante los siglos XIX y XX la que empujó al reconocimiento del sufragio universal, mismo que le confirió a la democracia representativa del siglo XX su naturaleza. Hoy, la reestructuración capitalista del mundo producto de la llamada globalización, ha impuesto su sello a la democracia actual, en la que las mayorías siguen siendo desplazadas de la participación política mediante la manipulación mediática, la marginación social y económica. La democracia actual ha vuelto a ser una democracia de elites, lo cual se expresa claramente en la persistente presencia de un elevado abstencionismo en prácticamente todas las democracias actuales.
Nosotros aspiramos a una democracia de una naturaleza distinta. La entendemos como forma de vida en oposición a la política tradicional, en donde la democracia representativa esta al servicio de grupos minoritarios dueños del gran capital, en donde los políticos suplantan los intereses de las mayorías, y donde el pueblo se convierte en victima de la política. La democracia se opone a todo tipo de autoritarismo, imposición y arbitrariedad en los procesos de interacción social, a la explotación de clase, a la opresión de raza y género, así como a la intolerancia religiosa, sexual y cultural. Es una forma de convivencia pacifica y armoniosa entre la ciudadanía y el medio ambiente. La democracia es una forma de autogobierno popular, en donde el consenso reflexivo, el dialogo, el debate, la crítica y la libre expresión de las ideas vertebran de forma permanente el quehacer político.
La democracia implica una participación activa de las clases trabajadoras en la política nacional, como actores fundamentales de la planeación económica, de la configuración de las políticas públicas, y del desarrollo social y cultural.
LIBERTAD.
La libertad es el principio por el cual la ciudadanía se convierte en actor consciente, reflexivo y critico de la vida social, en donde se contrarresta la manipulación ideológica de los medios masivos de comunicación, así como de las instituciones culturales, educativas y religiosas. La libertad se entiende como el modo de organización social, en donde las clases trabajadoras toman el control de los medios de producción, reconociéndose como productos y productores de la historia. La libertad se opone a todo tipo de enajenación y cosificación social, a toda sociedad de consumo que menosprecie el desarrollo físico, intelectual y emocional de la humanidad.
La libertad es el reconocimiento de la necesidad y la construcción incesante de una sociedad en donde las estructuras se pongan al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de las estructuras. La libertad es el afán permanente e infatigable por construir un futuro más alentador.
SOCIALISMO
El socialismo no solo es un modo de producción en donde la riqueza es un bien social sino que también es una forma de convivencia en donde no opera ningún tipo de explotación ni opresión social; en donde la riqueza producida por la humanidad es empleada para satisfacer las necesidades y las demandas sociales; en donde los grandes avances científicos y tecnológicos se ponen al servicio de la mejor convivencia humana; en donde no tiene cabida ningun tipo de discriminación racial, sexual y cultural; en donde el dialogo reflexivo y critico asi como la libre expresión de las ideas vertebran todo tipo de interaccion social; en donde la naturaleza y el medio ambiente en general, se armonizan de forma ecológica con la humanidad; en donde se hace realidad la aspiración social de que a las personas se les exige de acuerdo a sus posibilidades y se les reparte tomando en cuenta sus necesidades.
El socialismo es la aspiración a un tipo de sociedad en donde el individuo alcanza su máximo desarrollo, en donde el pueblo se autogobierna, en donde la burocracia política y el totalitarismo dejan de tener vigencia.
PRINCIPIOS ECONOMICOS
Preocupados por el carácter destructivo que ha asumido el capitalismo salvaje en el tercer milenio, en donde la acumulación de la riqueza ha cobrado formas impresionantes y como consecuencia la mayor parte de los habitantes del planeta vivimos sumidos en la pobreza y la depauperación, en donde al afán desmedido de ganancia ha provocado la más terrible devastación del medio ambiente, en donde las guerras de rapiña desatadas por todo el orbe planetario por los intereses imperiales estadounidenses ha dado como resultado los más terribles genocidios; defendemos una economía socialista en donde las clases trabajadoras se apropien de la riqueza que producen, cuidando la convivencia armónica con la naturaleza y fomentando una relación respetuosa y pacifica entre los pueblos del mundo.
Luchamos por una sociedad donde el trabajo se convierta en una actividad dignificante y creativa que propicie el pleno desarrollo de los seres humanos. Estamos convencidos de que los recursos naturales deben ser parte del patrimonio nacional, los recursos energéticos como el petróleo y la industria eléctrica deben servir al bienestar social, y no a intereses particulares.
Se deben desarrollar de forma equilibrada las diferentes actividades económicas, agricultura, minería, industria, comercio para propiciar una relación armónica entre la ciudad y el campo, reconociendo los problemas sociales y ecológicos que genera las grandes aglomeraciones humanas.
Perseguimos una economía socialista como alternativa viable frente al capitalismo salvaje, que ante las puertas del tercer milenio, amenaza la sobre vivencia de la humanidad.
PRINCIPIOS SOCIALES
Estamos convencidos de que el socialismo garantiza de forma plena la satisfacción de los servicios de salud, educación, cultura y recreación a toda la sociedad. Las necesidades sociales más apremiantes no pueden ser objeto de lucro. No se puede cobrar por la salud, no se pueden vender la educación y la cultura, no se debe lucrar con la recreación de los ciudadanos. Es importante defender el carácter inalienable de los servicios sociales, así como del patrimonio cultural. Se debe garantizar el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, así como la protección a grupos vulnerables.
Una sociedad socialista garantiza la plena satisfacción de las necesidades sociales, dando la oportunidad de que los ciudadanos desarrollen sus facultades físicas, intelectuales y emocionales armónicamente.
PRINCIPIOS POLÍTICOS.
La tendencia política de DEMOCRACIA POPULAR es de izquierda, defendiendo sin suplantar, los intereses de las clases subalternas, propiciando la construcción de alianzas políticas entre las clases trabajadoras con el firme propósito de construir una sociedad alterna al capitalismo.
Se lucha por la construcción de una nueva república en donde las clases trabajadoras tomen las riendas del devenir histórico de la nación. Se reivindica el esfuerzo de los líderes independentistas como Hidalgo y Morelos por construir una patria libre y soberana. Se reconoce el esfuerzo del gobierno juarista por consolidar la nación ante la invasión extranjera y los intereses desalmados de los conservadores. Admiramos el ejemplo de villa y de Zapata de luchar por una patria para los desposeídos. Tenemos presente las luchas de los médicos, profesores y ferrocarrileros por tener sindicatos democráticos. Nos sumamos a las demandas de los movimientos obreros, estudiantiles y campesinos que luchan por una nación más justa. Celebramos el grito de inconformidad de los grupos feministas, punk, anarquistas, rockers, homosexuales, personas con capacidades diferentes por dar forma a un mundo tolerante y multicolor. Aplaudimos la dignidad de la lucha indígena por la autonomía y nos sumamos de forma entusiasta a todo movimiento nacional empeñado en construir una nueva republica con democracia, libertad y socialismo.
DEMOCRACIA POPULAR agrupación política nacional, establece categóricamente en su declaración de principios la obligación de no aceptar pacto o acuerdo alguno que la sujete o subordine a cualquier organización internacional o nacional.