viernes, 31 de agosto de 2007

ISSSTE: LA LUCHA CONTINUA HASTA DEROGAR LA LEY

DEMOCRACIA POPULAR EN TECATE
Este viernes 31 de agosto, los dirigentes de Democracia Popular Asociación política Nacional Armando Duarte Moller y Sergio Quiroz Miranda estuvieron presentes en la protesta nacional contra la nefasta Ley del ISSSTE, en la ciudad de Tecate invitados por el Comite de Resssistencia para que dieran una conferencia en el parque Benito Juárez de esa ciudad fronteriza.
asistieron 350 personas a la reunión quienes escucharon los argumentos de nuestros camaradas y al final adquirieron el CD que contiene los argumentos principales contra la Ley del ISSSTE. al finalizar la conferencia los allí reunidos tomaron el acuerdo de ir a la garita fronteriza a cumplir con el acuerdo nacional de cerrarla pero para su sorpresa las temerosas corporaciones policiacas ya las habían cerrado por lo que no hubo necesidad de hacerlo y se concretaron a realizar un mitin en ese lugar.
El ánimo de la gente crece pese a las amenazas y agresiones de Elba Esther y sus lacayos como Elorduy gobernador fascista de Baja California.



“Calderón, pelele al que todos presionan”, afirma
Ugalde chantajea al que ayudó a ganar: AMLO
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)
Xicohtzinco, Tlax., 30 de agosto. El “chantaje” de Luis Carlos Ugalde a Felipe Calderón para evitar que lo remuevan del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo viene a demostrar que “quien usurpa la Presidencia es un pelele al que todos presionan”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
Si Calderón –dijo– hubiera aceptado el recuento voto por voto y casilla por casilla, el escenario sería otro y no habría llegado “a la situación vergonzosa” de no poder rendir su Informe ante el Congreso, porque se le considera un presidente ilegal, espurio, recalcó.
“No quiso contar los votos, que no cuente con nosotros, así de sencillo”, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino e hizo notar que, “para robarse la Presidencia de la República”, Calderón debió hacer alianzas con la mafia, con grupos de poder financiero y político que ahora lo tienen “atado de pies y manos”.
Las diferencias entre el titular del IFE y Felipe Calderón son precisamente “un pleito entre mafiosos”, un cobro de facturas de quien le ayudó a llevar a cabo el fraude en las elecciones de julio de 2006. Sostuvo que el michoacano no pensó en que no podría haber gobernabilidad después del fraude. “Los comunicadores alcahuetes que nos echan la culpa de todo lo que pasa debieron recomendarle que aceptara el recuento de votos que le propusimos”.
Al respecto, recordó que luego del 2 de julio le propuso al panista el conteo total de votos, con el compromiso de aceptar el resultado final y dejar de convocar a movilizaciones, pero no aceptó. Por ello, “ahora sólo va a poder dar su Informe en Televisa. ¿Qué sería del pelele sin la tele?”, remarcó entre aplausos de miles de personas reunidas en la plaza central de este municipio tlaxcalteca.
El político tabasqueño inició una gira de cuatro días por Tlaxcala, en la que fue interrogado en torno a la actitud amenazante que ha asumido Ugalde en momentos en que el Congreso prepara una reforma electoral que incluye su salida y la del resto de los consejeros. Respondió que el aún titular del IFE colaboró plenamente en el fraude y ahora “chantajea a Calderón” para tratar de evitar que lo corran.
“Por eso digo que Calderón es un pelele, porque no sólo Ugalde, también lo tienen apergollado Elba Esther Gordillo, los medios de comunicación, especialmente las televisoras, los grandes capos del sector empresarial, el PRI, el góber precioso de Puebla y otros.”
Recibido en los siete municipios que visitó como “el presidente legítimo de México”, López Obrador resaltó que Luis Carlos Ugalde “no tiene escrúpulos” y por ello ahora, después de operar los comicios fraudulentos del año pasado, amenaza a quien se benefició de sus maniobras para asentarse en Los Pinos. Si de verdad va a presionar “que hable, que diga todo lo que sucedió” en el proceso electoral de julio de 2006, porque Ugalde “sabe todo”.
–Ayer el titular del IFE le pidió a Felipe Calderón actuar con honestidad intelectual –se le hizo notar.
–¡Cómo pide eso, es como pedirle peras al olmo!
En una larga jornada, ya que encabezó ocho mítines, López Obrador estuvo en San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Papalotla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Zacatelco, para decir a sus simpatizantes, reunidos en las plazas principales, que la única salida es organizarse para enfrentar a “la mafia que se ha apoderado del Estado mexicano”.
En todas sus intervenciones López Obrador resaltó la actuación dual del “usurpador”, quien ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña. En San Pablo del Monte, el primer municipio que visitó, calificó a Calderón de “mentecato” que se comprometió, cuando era candidato, a disminuir el precio de los energéticos, pero ahora, dentro de su llamada reforma fiscal, propone incrementar el impuesto a la gasolina, lo que elevará el costo del combustible.
Por ello, llamó de nueva cuenta a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a tomar la tribuna del Congreso, incluso de manera permanente, noche y día, para evitar que panistas y priístas hagan mayoría y aprueben el aumento a la gasolina dentro de la llamada reforma fiscal. “Que no les importe que los llamen rijosos, que no les importe lo que diga Televisa”.
Acompañado por la senadora del PRD Minerva Hernández y el diputado Alberto Amaro Corona advirtió que los legisladores son representantes populares que deben defender los intereses del pueblo. “Que no les importe que les llamen revoltosos, que no les importe lo que digan los conductores de los noticieros de radio y televisión; deben evitar que le claven un puñal a los mexicanos, con más impuestos”.
En su sexto mitin, en la localidad de Santa Catarina Ayometla, reiteró: “Que los legisladores se levanten, tomen la tribuna para que no haya incremento a la gasolina”.
Reiteró que al legislador del FAP que avale con su voto el imponer una mayor carga tributaria a las mayorías, no lo quiere volver a ver. “Que ni se presente conmigo, para que quede claro”.
López Obrador agradeció a todos los tlaxcaltecas los votos que obtuvo en 2006 en este estado, una de las entidades donde ganó la elección y donde ahora, explicó, busca fortalecer el movimiento que impulsa en todo el país. “quí estamos para cuando usted nos llame”, le dijeron varios pobladores de Zacatelco, donde cerró la jornada por la noche.

Video de la represión contra maestros en B. C.

Amigos:
En la siguiente liga:

http://es.youtube.com/watch?v=CQfPSVZ1B9o

Podrán ver el video del desalojo violento de los compañeros maestros del movimiento de resistencia contra la ley del ISSSTE, por parte de los gorilas de Elorduy y Elba Esther.

jueves, 30 de agosto de 2007

La reforma carece de bases técnicas, afirman académicos
“Mentiras”, los compromisos con trabajadores del instituto
KARINA AVILES
Expertos y académicos en materia de seguridad social afirmaron que los 10 compromisos de Felipe Calderón con quienes laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se convirtieron en una decena de “mentiras”, que no son más que el “señuelo” para comprar las voluntades de los afectados, y añadieron que el hecho de que no se ha cumplido la suspensión provisional de las 136 mil demandas de amparo admitidas contra la ley de ese instituto significa la “violación procesal de derechos del trabajador” por parte del Ejecutivo.
Además, alertaron que la reforma a la Ley del ISSSTE está basada en “supuestos empíricos, sin bases técnicas actuariales”, lo que implica “graves errores” en términos tan importantes como el mero cálculo de las tasas de remplazo, en relación con el último salario.
En una conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Sáenz, del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social, señaló que en el ISSSTE ni se ha intervenido quirúrgicamente a 10 mil pacientes ni tampoco se ha atendido en consulta a 18 mil personas, ni se sabe nada de los 8 mil millones de pesos que se le iban a aportar en 30 meses.
En relación con el programa de créditos hipotecarios a jubilados y pensionados, explicó la “perversidad” del planteamiento del gobierno, que dice que éstos se darán cuando el trabajador tenga una cuenta individual a su favor en una subcuenta de vivienda, cosa que es imposible, porque ellos retiran su dinero al momento de su jubilación. En relación con el abasto de medicamentos, recordó que la cifra oficial siempre ha sido de 97 por ciento, por lo que ahora no se puede decir que gracias a la reforma se tiene este nivel.
También destacó que la nueva ley autoriza a suspender los derechos del trabajador cuyo patrón no ha aportado, y ahora en lugar de que se puedan sacar los fondos del retiro, esto no se podrá hacer porque serán utilizados para el financiamiento de la pensión.
Alejandro Hazas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó que dicha reforma se tomó del modelo chileno, sin tomar en cuenta siquiera los graves errores cometidos.








Le está llegando su hora a "U-fraude"

Está contemplada la renovación total del IFE
Cede el PAN y hoy habrá proyecto de reforma electoral
La forma en que se removerá a consejeros atora discusiones
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), las fuerzas políticas en el Congreso presentarán hoy el proyecto de reforma electoral, que incluye un nuevo marco jurídico en materia de comicios y la renovación total del Instituto Federal Electoral (IFE), con la consecuente salida de los consejeros, este mismo año o a más tardar en 2008.
La propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es reformar siete artículos de la Constitución, entre ellos el 41, y crear un transitorio, en el que se establezca “la conclusión anticipada del mandato” de los integrantes del Consejo General del IFE. Las negociaciones se prolongaron hasta muy noche sin que se llegara al consenso requerido, toda vez que el PAN insistió en que la salida debe ser escalonada.
Para salvar ese punto se decidió presentar la propuesta de reforma electoral con algunos artículos “encorchetados”, es decir, sujetos a negociación en el debate que se dará en las cámaras. Entre ellos está la remoción de los consejeros electorales, y quién tendrá a su cargo el Registro Federal de Electores y el nombramiento del titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).
Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere el voto de las dos terceras partes de los legisladores. La oposición sola no logra esa proporción y por ello se busca el consenso con el PAN. La discusión giró en torno a la salida de los consejeros.
A excepción del blanquiazul, las demás fuerzas políticas coincidieron en que el Consejo General, con Luis Carlos Ugalde a la cabeza, debe ser renovado en su conjunto, ya que no garantizan la equidad y transparencia de los comicios de 2009. De acuerdo con varios legisladores que participan en esa negociación, el único que ha defendido a los consejeros es el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien en los últimos días utilizó una argumentación idéntica a la esgrimida el martes pasado por Ugalde, en el sentido de que su salida sería un reconocimiento a que hubo fraude en los comicios de 2006.
Su actitud contrastó con la de los senadores del PAN, quienes se abrieron a las negociaciones, aunque Larios insistió en que los consejeros salgan de manera escalonada: es decir, tres en 2008, otros tres en 2009 y los restantes tres concluyan su mandato en 2010.
Sin embargo, PRI y PRD mantienen la decisión de que los nueve consejeros sean removidos este mismo año –al concluir hacia octubre el proceso constitucional–, ya que una salida escalonada puede provocar que los tres primeros en salir se amparen bajo el argumento de una aplicación selectiva de la ley. Por ello, y por considerar que no garantizan elecciones confiables, PRI y PRD han mantenido la postura de que todos los consejeros salgan, sobre todo después de la posición adoptada la víspera por Ugalde. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, dijo ayer, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política, que no comentaría las acusaciones del aún presidente del IFE porque, dijo, “a quien ya se va, puente de plata”. Otro perredista, Ricardo Monreal, advirtió que se trata de “una imprudencia de Ugalde, que sólo viene a demostrar que no se le puede mantener, ya que sería revivir el 2006 en 2009”.
Mientras, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que Luis Carlos Ugalde adopte tal postura ya que, dijo, las fuerzas políticas representadas en el Congreso tomaron ya el acuerdo de “buscar que la salud del IFE quede garantizada con la renovación escalonada de los consejeros”.
Los representantes de los partidos y los grupos parlamentarios se volverán a reunir hoy, previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado (CENCA), citada para las cinco de la tarde. En cuanto a los cambios propuestos en torno a las coaliciones, hay consenso entre PRI, PAN y PRD, pero los partidos pequeños están en contra, toda vez que la nueva reglamentación obliga a que cada fuerza política que participe coaligada lo haga a través de candidaturas comunes, con su propia boleta.
Anoche se discutía aún en torno al Registro Nacional de Electores, ya que el PAN pretende que sea el Consejo Nacional de Población (Conapo) el que esté a cargo de ese organismo, el PRI propone que sea el INEGI el responsable de esa tarea, y el PRD pide que quede a cargo de un órgano autónomo. Como no hubo consenso, se decidió también encorchetar ese punto.
También quedará con corchete el nombramiento del titular de la Fepade, ya que aunque los negociadores panistas habían respaldado que sea designado por el Senado a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo, a última hora se echaron para atrás.
A la nueva reforma electoral algunos la llaman “la reforma del mea culpa”, porque reglamenta algunos de los puntos más controvertidos en las elecciones del pasado 2 de julio de 2006, entre ellos, impedir las campañas negras, la guerra sucia, como la que se puso en práctica en contra de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, se establecen sanciones para el candidato que contrate promocionales para atacar o satanizar al adversario, pero también para la organización responsable de financiarlos y para el medio de comunicación que los transmita.
Asimismo, se regulan campañas y precampañas. En el caso de estas últimas se precisa que serán de 60 días, en el caso de las contiendas por la Presidencia de la República, y de 45 días para elección de senadores y diputados. La campaña presidencial se reduce de 180 a 90 días, y aquel partido o candidato que vulnere tal disposición se le sancionará incluso con la anulación del registro y la candidatura.
Se reduce el financiamiento para campañas en 50 por ciento, se establecen nuevos topes y se endurecen los requisitos para el registro de nuevos partidos. De entrada, en lugar de cada tres años será cada seis cuando se abra el registro para integrar fuerzas políticas. Hay acuerdo en presentar hoy la iniciativa que modifica los artículos 41, 83, 97, 99, 105, 116 y 122 de la Constitución, para crear un nuevo orden jurídico en materia electoral

martes, 28 de agosto de 2007

SNTE: AGRESION FASCISTA DE ELBA ESTHER

Agresion Fascista de Elba Esther contra maestros de Baja California.

El pasado fin de semana 25 y 26 de agosto más de cien elementos de la AFI portando armas de alto poder encabezados por agentes ministeriales llegaron a las instalaciones del SNTE en mexicali, las cuales estaban resguardadas por conpañeros del Comite de resssistencia que están movilizados contra la ley del issste y en repudio a la actitud entreguista de los dirigientes de la Sección 2 particularmente de Arcelia Galarza quien es la Secretaria General.
El compañero Sergio Quiroz Valdés al frente de una veintena de compañeros del comite de resissstencia les increpó su forma de proceder y les señaló que este era un conflicto de la Sección 2 no de los policias; en respuesta vino la andanada de golpes y empujones, con lo cual la AFI tomó las instalaciones. Luego los cabardes miembros del Comité seccional apoyandose en 300 estudiantes de una escuela para profesores (UEP) a quienes lanzaron por enfrente contra los miembros del comité de resssistencia encabezados por Sergio jesus Quiroz Valdes y la valiente profra Ysabel Camacho Norzagaray; finalmente el enfrentamiento se dió y se logró impedir el paso a los fascinerosos pero aprovechando la trifulca, y apoyados por la AFI los miembros del comite seccional ingresaron subrepticiamente por la puerta trasera del edificio sindical.

que cobardía y quen falta de decoro. Solo los esbirros de Elba Esther pueden dar muestra de ello. Esos no son maestros, no pueden serlo porque too maestro tiene por lo menos una pizca de dignidad y estos no tienen ni un ápice.

viernes, 24 de agosto de 2007

AVANZA LA AFILIACION A DEMOCRACIA POPULAR

El compañero Dr. Sergio Quiroz Miranda encabezó la delegación de trabajo política hacia el Estado de Jalisco en la semana del 12 al 16 de agosto de 2007, de la que formaron parte el Compañero Mtro. Armando Ibarra de Nuevo León y la compañera Licenciada María Teresa Castellanos de Colima con resultados excelentes en cuanto al avance de nuestra organizacion DEMOCRACIA POPULAR.



En Guadalajara se realizó una importante reunión en el Hotel Aranzazú a la que asistieron compañeros de Unión de Tula, Zapotlanejo, Guadalajara y Tlaquepaque, en la que se expusieron los objetivos y se concertó el compromiso de los asistentes a fortalecer la campaña de afiliación.

Luego en el auditorio municipal de Ocotlán convocados por el joven maestro Alejandro Castañeda asistieron cerca de un centenar de amigos procedentes de varios municipios de la región entre ellos de Jamay, La Barca, Poncitlán, Atequiza y de la propia ciudad de Ocotlán en donde de reafirmó el compromiso de hacer crecer la organización.

Con Jalisco son ya diez entidades en las que DEMOCRACIA POPULAR tiene presencia y comités estatales integrados formalmente.

Ahora resulta que la celebracion del bicentenario de la independencia la organizara...TELEVISA!!!

Bitácora Republicana.
Porfirio Muñoz Ledo.
24 de agosto de 2007
Unidos en la pantalla
El gobierno federal ha tomado finalmente las decisiones relativas a las celebraciones del bicentenario de nuestra Independencia. Arrancarán con varios años de retraso respecto de trabajos análogos emprendidos en otros países de América Latina y a más de uno de la expedición del decreto del Congreso que dispuso la creación de la comisión encargada de los festejos.
De toda evidencia los dirigentes panistas no han sido sensibles al legado de la historia nacional. Fueron educados para repudiar nuestra tradición revolucionaria y consideraron siempre un agravio la filosofía subyacente del libro de texto gratuito. Documentos abundan para exhibir la vesania de la derecha contra la interpretación liberal del pasado. La capucha que alguna vez colocaron sobre el rostro marmóreo de Juárez fue su más nítida realización simbólica.
No es necesario revisar la Antología de la reacción mexicana de Gastón García Cantú para ilustrar su vocación manifiesta de reescribir la historia. Textos relativamente recientes de los mentores intelectuales de Felipe Calderón hacen prueba plena. Así se entiende la incomodidad del Ejecutivo frente al aniversario. La dificultad de encontrar una cuadratura conservadora al círculo rotundo de una conmemoración progresista.
Vicente Fox fue el avestruz del bicentenario. Su única ocurrencia consistió en investir, en Palacio Nacional, a un icono desla-vado de la izquierda como coordinador de las celebraciones, pocos días antes de las elecciones del 2 de julio, con el propósito confeso de restarle votos al candidato de la coalición Por el Bien de Todos. El actual ocupante de Los Pinos ha decidido entregar a Televisa la capitanía del aniversario. Rendición vergonzosa de la República frente a la desmesura del mercantilismo.
Rebasado por la iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de desencadenar —con una inspiración libertaria y un programa ambicioso— la remembranza de los sucesos históricos a partir de sus primeras manifestaciones democráticas, resolvió parapetarse tras un imperio mediático. La pantalla, en su triple sentido de simulación escénica, telón en que se proyectan imágenes y mampara para encubrir la realidad.
Debemos a la agudeza periodística de Jenaro Villamil las primicias del proyecto de las celebraciones oficiales, confiado a un personero de la televisión privada. Se trataría de instrumentar una suerte de reality show en el que nuestras figuras y sucesos paradigmáticos pudiesen transitar de las telenovelas azucaradas a los documentales maquillados, sin obviar las caricaturas vernáculas y la asociación subliminal —al estilo del antiguo régimen— de los héroes nacionales con los gobernantes en turno.
Se ha escogido para la empresa nada menos que a los responsables del Teletón: expertos en la recaudación de fondos para discapacitados físicos ahora designados para manejarnos como discapacitados mentales. El objetivo es obvio y la metodología elemental. Mover las fibras sentimentales de una identidad extraviada para legitimar a un gobierno que no surgió de la voluntad popular ni merece el consenso de los ciudadanos.
El propósito es proyectar la visión de un “México unido” y “cercano a la prosperidad”. En una fraseología pomposa, réplica inconsciente o deliberada de las pautas mesiánicas de la propaganda nazi, se afirma: “Es tiempo de hacer brillar a México y verlo fuerte y ganador”; “es tiempo de que el mundo entero se maraville con nuestro pasado, pero sobre todo se asombre con nuestro presente”. Para rematar en redundancia pueril: “Es tiempo de festejar, porque viene el mejor de los tiempos”.
La separación de “los sueños” con la realidad está fundada en la exaltación de lo abstracto. No es en este caso el mandato imperioso de la raza, sino el “lustre del alma mexicana”. Se sugiere sin tapujos el “correcto aprovechamiento del episodio” para “convertirlo en un parteaguas” que “permita a la nación fortalecer su destino”. En los pasajes sustantivos del documento asoma un burdo proyecto de cambio de oriente ideológico, motorizado por el poder del dinero y la manipulación de las conciencias.
El capítulo más revelador está dedicado a las “sinergias” que habrán de sustentar el ejercicio: un compendio de organismos empresariales casi idéntico a la nómina de los promotores de la “guerra sucia” que distorsionaron el sentido del sufragio y entronizaron a la derecha en su poder precario. La abdicación, apenas encubierta, de las instituciones públicas en favor de corporaciones y sectas que administrarían los esplendores del pasado en su propio beneficio.
Dentro de ese designio, la escenografía del 1 de septiembre ha sido ya prefabricada por los comunicadores del nuevo régimen. Los contestatarios serían los “enemigos del orden” y los adversarios irracionales del “destino” anunciado. Pagarían en las urnas sus excesos físicos y verbales. La docilidad de las oposiciones sería en cambio premiada con un certificado de modernidad y un pasaporte seguro para acceder a los espacios marginales de la “reconstrucción nacional”.
He ahí que el núcleo mismo del debate ideológico y de la misión del Congreso sea el rescate de la República frente a los poderes fácticos y el triunfo de la vasta trama de las aspiraciones sociales sobre la soberbia mediática. La esencia de la reforma del Estado es la eliminación de la potestad del dinero sobre los procesos políticos, la regulación constitucional de la radio y la televisión y la abolición de las corruptelas que han propiciado el secuestro monopólico de nuestras capacidades productivas.
No olvidar que conmemoramos también el centenario de la Revolución Mexicana. Hace justo un siglo emergieron las protestas sociales y los programas transformadores que terminaron derrocando a la dictadura. El México bronco está ahí, vigente y acrecido, dispuesto a desafiar los oropeles glorificantes de la opresión. Nada más cierto que el menosprecio de la historia conduce a su repetición.
En contraposición con los fastos del centenario porfirista, Octavio Paz habló de la “fiesta de las balas”. ¿Cuál es ahora la que nos espera?

Presidente del empleo"? No tiene verguenza!!!

Crece desempleo a 3.95% en julio, mayor nivel en 4 meses
Precisa el INEGI la Tasa de Desempleo en los hombres aumentó de 3.52 a 3.73%, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.64 a 4.32%


Notimex.
El Universal.
Ciudad de MéxicoViernes 24 de agosto de 2007.
La tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.95% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio pasado, siendo igual a la reportada en el mismo mes de 2006 y su mayor nivel en cuatro meses, informó el INEGI.
Precisó que por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.52 a 3.73%, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.64 a 4.32% entre el séptimo mes del año pasado y julio de 2007.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, en julio de este año la TD fue mayor en 0.07 puntos porcentuales a la del mes inmediato anterior, resaltó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .
En julio de 2007, 59.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 40.7 correspondió a la población no económicamente activa.
Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que 96.05 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en el mes de referencia.
El esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Así, los datos preliminares indican que 59.3% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).
En tanto, 40.7% se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
De esta forma, la población ocupada alcanzó 96.05% de la PEA en el séptimo mes de 2007 y la mayoría se concentró en el sector servicios con 39.8% del total, en el sector comercio 19.9% y la industria manufacturera 16.2%.
Mientras que en las actividades agropecuarias 14%; construcción 8.4; otras actividades, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas 1% y el 0.7% no especificó actividad.
De acuerdo con la posición en la ocupación, 65.1 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.5 como trabajador por cuenta propia; 7.2 como trabajador sin pago y 5.2 por ciento agrupó a los empleadores.
Detalló que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.1% de la PEA y 7.4 de la población ocupada, proporciones que son más altas en los hombres que en las mujeres.

Mejor que paguen impuestos los grandes capitales, a quien Fox regreso miles de millones de pesos de impuestos

Reitera que ni él ni los legisladores de PRD, PT y Convergencia dialogarán con Calderón
La supuesta reforma fiscal, cascada de impuestos, advierte López Obrador
Con la pretensión de aumentar la gasolina quedó al descubierto la alianza entre PRI y PAN
CIRO PEREZ SILVA
San Matías Tlalcaleca, Pue., 23 de agosto. La supuesta reforma fiscal del gobierno "usurpador" no es más que una cascada de impuestos enmascarados que representarán más pobreza para el pueblo, aseguró en este municipio Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que ni el ''gobierno legítimo'' de México ni los legisladores de PRD, PT y Convergencia establecerán diálogo alguno con Felipe Calderón. "No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos", aseveró.
Durante su gira por el norte de Puebla, López Obrador afirmó en la plaza principal de la localidad que de nueva cuenta quedó al descubierto la alianza entre PRI y PAN, al proponer unos y apoyar otros una iniciativa que representa en los hechos un incremento generalizado de precios, ya que el aumento a gasolina, diesel y gas repercutirá negativamente en la economía de los más humildes.
"No lo pudieron ocultar más, ni siquiera con el apoyo de algunos corifeos de la radio y la televisión; el PRI tuvo que aceptar que apoya el impuesto a la gasolina que propone el PAN, ambos tuvieron que quitarse el disfraz y dejar en claro que las cúpulas pueden llegar a acuerdos para mantener privilegios, a costa del bienestar de la mayoría de la población; no se puede esperar nada bueno de los usurpadores", advirtió.
López Obrador inició su gira por el estado de Puebla en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, el mismo en el que pernoctó allá por 1991 "cuando viniendo de Tabasco, camino a la ciudad de México, defendía lo mismo que defiendo hoy, un triunfo que otros robaron. Podrán decirme que soy necio, pero nunca podrán llamarme traidor o ratero; muchos quisieran que este movimiento terminara, que nos rindiéramos, pero si señalando todos los días los errores del gobierno estamos mal, imagínense cómo estaríamos si dejamos de luchar", les dijo a los varios centenares de personas que llegaron hasta la plaza principal, a quienes llamó a ''no perder la fe y continuar en esta lucha".
Luego, en San Matías Tlalcaleca, enfatizó que no tiene nada en contra de panistas y priístas del pueblo, "que están tan amolados como nosotros", sino de las cúpulas de estos partidos "tampoco es algo personal, no es que me caiga mal Calderón, aunque lo vea como un mequetrefe, sino sus políticas que afectan a la mayoría del pueblo para defender los privilegios de unos cuantos".
Estableció que por ello, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no avalarán la llamada reforma fiscal del PAN y del PRI, "que son la misma cosa, la misma gata, pero revolcada", y se refirió también a la "política criminal" del gobierno en materia educativa, en particular en los niveles medio superior y superior. Resaltó que de los ocho mil aspirantes a la licenciatura de Medicina, la UNAM sólo admitió a 400 estudiantes, por la falta de recursos públicos para incrementar la matrícula en la máxima casa de estudios. "Es un absurdo cerrar las puertas de la educación a los jóvenes, a quienes se les orilla a que tomen los caminos de las conductas antisociales", alertó.
Más tarde, en San Martín Texmelucan, punto en el que se sumó a la gira José Agustín Ortiz Pinchetti y donde se congregaron varios miles de simpatizantes, respondió al reiterado llamado del ''presidente pelele" para debatir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la unión el 1 de septiembre y dijo que la negativa del FAP para dialogar con quien se "robó" la Presidencia de la República es firme. "¿Qué quieren, que todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones", puntualizó.
A nueve días de que Calderón presente su primer informe de labores, López Obrador expresó que se debe llamar a las cosas por su nombre: "ya estuvo bien de que nada más se le llame ratero al que se roba una gallina, un pavo y un monedero en el mercado, mientras que a los grandes ladrones todavía se les tenga que rendir pleitesía, un ladrón es ladrón y entre más grande y más poder tenga, más ladrón es".
En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Puebla en los diversos municipios que visitó, expuso que un importante número de mexicanos decidieron seguir adelante en esta lucha, hasta conseguir un verdadero cambio en el país, a pesar del fraude electoral del 2 de julio de 2006. "Tenemos que seguir luchando. De ustedes y de millones de mexicanos más, depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación", agregó, luego de reiterar que con el tiempo ha quedado claro que la llamada reforma fiscal resume la intención de crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones.
El gobierno usurpador "ya no pudo ocultar la información y tuvo que decir que quiere subir la gasolina y el diesel, decisión que afectará la economía de millones de familias, que está lesionada por los aumentos a las tortillas, energía eléctrica y la leche", explicó.
Además de los poblanos de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalcaleca y San Martín Texmelucan, López Obrador visitó San Salvador El Verde, San Felipe Teotlacingo y San Lorenzo Chiautzingo.

Y de las manos sucias!!!!!


Alguna duda?


Otra prueba mas del fracaso de la gestion calderonista

El rector de la UNAM critica que no se cuente con proyectos que beneficien el desarrollo
Sin educación, salud y seguridad ¿para qué queremos Estado?: De la Fuente
En el año 2000 éramos la novena economía mundial y ahora somos la decimoquinta, señala
EMIR OLIVARES ALONSO

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó la labor de las autoridades mexicanas al no contar con proyectos que beneficien el desarrollo del país: "Me pregunto una y otra vez: ¿dónde está el Estado mexicano, dónde ha estado?, si éste no va a asumir sus responsabilidades en educación, salud y seguridad, ¿para qué queremos un Estado?".
Ante los argumentos oficiales de que la economía mexicana avanza, De la Fuente refutó: "Durante los últimos años venimos escuchando una y otra vez que la economía mexicana venía creciendo al 3 por ciento, al 3.2, que ahí veníamos, pues sí, nada más que en el año 2000 éramos la novena economía (mundial) y ahora somos la decimoquinta".
Al recibir la escultura Sémina Mottum, máximo reconocimiento otorgado por El Colegio de México, De la Fuente subrayó que en el ámbito educativo, en México, el nivel superior está limitado por un discurso oficial que no se traduce en apoyos económicos, lo que refleja falta de compromiso:
"¿Es o no prioritaria la educación en México?; si es prioritaria, ¿dónde están los compromisos expresados cabalmente en términos de recursos y presupuestos? No se puede pensar que vamos avanzando cuando en realidad no lo hacemos, porque son avances relativos", aseveró.
Durante su participación en el seminario La educación que tenemos y la que requerimos, el rector de la máxima casa de estudios indicó que cuatro son los ejes "centrales" para analizar el presente y futuro de las universidades en México: cobertura, calidad, financiamiento y pertinencia.
En ese sentido indicó que tras los recientes reconocimientos internacionales, la UNAM es una muestra de que las dos primeras pueden conjugarse, por lo que refirió que un verdadero proyecto de Estado sería que en 10 años al menos media docena de universidades públicas mexicanas estuvieran entre las 100 mejores del mundo.
"Atrás quedó el mito de que las universidades masivas eran de mala calidad y las pequeñas eran de buena calidad, o que las universidades públicas eran de mala calidad y las privadas de buena; no es cierto, no hay un solo dato que lo sustente".
En México, la cobertura en educación universitaria es "inequitativa e insuficiente", pues tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a ese nivel. "La verdad de las cosas es que tener una cobertura de un 23 o 24 por ciento -y no peleo por una décima, a lo mejor al rato nos dice (el subsecretario) Rodolfo Tuirán que ya estamos en 25 por ciento- da lo mismo. El problema es que menos de siete jóvenes en edad de tener acceso a la educación superior en México acceden a ella, y desde luego esto nos lleva a la pregunta: ¿Y dónde están? Si no están en el sistema educativo una mala noticia es que muchos de estos jóvenes forman parte de estos migrantes que el país expulsa año tras año".
Sobre el ámbito cualitativo, De la Fuente subrayó que de nada serviría tener cantidad sin calidad; en ese sentido criticó la labor de algunas instituciones privadas que fungen más como negocio que como verdaderas universidades, pues el reto "doble" para México, consideró, es tener muchas escuelas de educación superior de buena calidad.
Por ello hizo un llamado a contar de manera urgente con más universidades masivas de buena calidad, porque sólo con ello México podrá salir del rezago educativo en el que se encuentra.
En cuanto al financiamiento, De la Fuente expresó que las asimetrías con instituciones de países desarrollados "son verdaderamente impresionantes", pues en universidades de Estados Unidos o Europa además de generar sus propios recursos, reciben dinero de sus estados, y pese a ello están preocupadas.
Citó el informe de la secretaria de Educación estadunidense, Margaret Spellings, quien reveló que el año pasado Estados Unidos únicamente graduó 80 mil ingenieros, en comparación con los 350 mil graduados en la India y los 600 mil de China. "La preocupación está en todas las latitudes, está en Asia, en Europa, en los consorcios comerciales; y en mi país; honradamente la veo más limitada a la retórica oficial que a los programas específicos".
Finalmente, dijo que el cuarto eje para ese nivel educativo tiene que ver con la pertinencia de lo que se enseña, en el sentido de si se están o no formando los recursos humanos que se requieren en la coyuntura actual; en torno a la situación de las universidades mexicanas, "salvo contadas excepciones", consideró que se continúan formando los cuadros tradicionales, lo que nos deja a la zaga.
Sin embargo, acotó que reducir la pertinencia a las necesidades del mercado sería "un error gravísimo", porque si se permitiera, los mercados impondrían la agenda educativa. "La educación es uno de los últimos diques que no se han sometido dócilmente a las leyes del lucro mayor. México necesita aquí por supuesto ingenieros, científicos, nuevas carreras cada vez más sustentadas en desarrollos tecnológicos; pero sigo pensando que a lado de ellos México sigue necesitando filósofos, poetas, directores de teatro y científicos sociales", disciplinas que requieren urgentemente un renovado apoyo en el contexto nacional.
Ante esta serie de críticas, Roldofo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reconoció como certeras las palabras del rector, pues el presupuesto en la materia es insuficiente para elevar la cobertura en ese nivel educativo, ya que actualmente sólo 25 por ciento de los jóvenes accede a ese nivel y para incrementarlo a 45 por ciento para el año 2020 se requeriría invertir tres veces más de lo que actualmente se invierte.

El miedo no anda en burro, aunque sea espurio

Tuvo que regresar a escuchar quejas de perjudicados
Enfrenta Calderón protesta en Hidalgo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tulancingo, Hgo., 23 de agosto. ''¡De aquí nadie se mueve y nadie se va!'', gritaba un hombre, altavoz en mano, mientras cientos de vecinos afectados por el paso del huracán Dean impedían el paso de cuatro camionetas del convoy presidencial.
Los pobladores estaban molestos porque el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, junto con sus respectivas comitivas, pasaron de largo a bordo de vehículos blindados y ya no escucharon las peticiones de ayuda de los habitantes de la colonia Santa Cecilia.
El michoacano y el priísta Osorio Chong iban de regreso de una reunión de evaluación de daños, en la cual no pudieron presumir saldo blanco, porque fallecieron una niña y su madre y ocurrieron graves inundaciones, sobre todo en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, que fueron los dos puntos de la gira.
De ahí se trasladaron juntos al barrio Tepeyac; sin embargo, cuando cruzaban la colonia Santa Cecilia cientos de habitantes intentaron interponerse en su camino.
''¡Párense, den la cara!'', gritaban los vecinos y manoteban cerca de las camionetas que, a toda velocidad, lograron traspasar el cerco.
No fue el caso de los vehículos que trasladaban a los reporteros y a elementos del Estado Mayor Presidencial. La gente se acercó furiosa a recriminar la falta de atención y comenzó a golpear los cristales y a gritar ''¡abran, abran!''
Al darse cuenta de que en esos automóviles no iban los funcionarios, se arremolinaron y se quejaron. ''El Presidente pasó corriendo y ni siquiera se detuvo a escucharnos'', explicaba una mujer, y otra lloraba porque no habían recibido despensas y sus casas seguían inundadas.
Las lluvias afectaron por igual casas de nivel medio y una unidad habitacional construida del Fovissste, donde la mayoría de los habitantes son maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La gente decía que nadie los había auxiliado y sólo cuando se supo que iba a pasar por ahí el Presidente comenzaron a llegar algunos trascabos, pero ya era tarde, pues habían perdido sus pertenencias.
A unos pasos, Héctor Espinosa se quejaba: ''Esperamos al Presidente desde las siete de la mañana, pero cobardemente jaló el vehículo y se fue. Ni siquiera nos dió la cara''.
Ante la molestia de la gente, los reporteros tuvieron que ser llevados en operación hormiga a otra calle, donde abordaron un camión militar para acudir a presenciar, apenas por unos minutos, el recorrido que realizó Calderón por la colonia Tepeyac, éste sí controlado mediante cordones de seguridad que evitaron que los ánimos se desbordaran.
No fue el único incidente en que se vieron involucrados la prensa y el EMP. En Tulancingo, un helicóptero de la Marina perdió potencia, al parecer a causa de sobrecupo, y bajó forzadamente en un alfalfar, quedando a varios metros de los otros helicópteros. El aparato resultó averiado y fue sustituido por otro de la Fuerza Aérea Mexicana.
''Nos volvieron a fallar''
Minutos después de la retención de las camionetas, ambos mandatarios tuvieron que regresar a ofrecer ayuda a los inconformes. El gobernador ya había hecho gestiones para tranquilizarlos, por lo que, a su llegada, él y Calderón pudieron caminar en medio de una valla.
Osorio Chong argumentó que no se habían detenido porque primero quisieron verificar la situación de otras colonias y les pidió que recibieran al presidente ''como lo sabemos hacer los hidalguenses''. Se escucharon algunos aplausos.
Colocado en medio de la muchedumbre, Calderón dio la palabra a un representante vecinal, quien pidió brigadas de salud, despensas, cobijas, el desazolve de la presa La Esperanza y ayuda sin lucro político. ''Estamos llenos de coraje de que nos volvieron a fallar'', decía su pliego petitorio.
Después de escuchar la retahíla de peticiones, el michoacano se comprometió a ayudar al límite de sus posibilidades e incluso declaró que comprende el escepticismo de los habitantes.
Al grito de ''¡hagan la valla para que salgan, con calma y respeto!'', los inconformes dejaron que Calderón avanzara hacia su camioneta.
Un hombre y una mujer alcanzaron a exclamar: ''¡Dejen pasar al espurio!''

jueves, 23 de agosto de 2007

martes, 21 de agosto de 2007

Descartan que haya división tras las diferencias en el congreso del sol azteca
Aclara el PRD que no se abrió ninguna vía para dialogar con Felipe Calderón
ALMA E. MUñOZ
Dirigentes del PRD rechazaron que en su décimo congreso nacional se abriera una vía para dialogar con el presidente Felipe Calderón, y acordaron presentar este martes aclaraciones sobre los 10 puntos principales aprobados el pasado fin de semana, para terminar con especulaciones.
Tras presentar a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre lo acontecido en el congreso, los coordinadores parlamentarios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, descartaron una división en el partido. Cabe destacar que a este acto no asistió el líder nacional del PRD, Leonel Cota.
Navarrete yGonzález Garza sostuvieron que la inconformidad expresada por algunos delegados del Frente Político de Izquierda, de no incluir la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República” en uno de los resolutivos de línea política, fue producto del “desbordamiento de pasiones” y de la “intransigencia” de algunos congresistas.
“Las cosas están en su lugar, no busquen diferencias donde no las hay”, señaló el diputado González Garza. Con los resolutivos aprobados no queda abierta “ninguna ventana, ninguna puerta, ninguna rendija” para dialogar con Calderón, afirmó por su parte Navarrete.
“El señor Felipe Calderón no es presidente legítimo, porque surgió de un proceso viciado y de un fraude electoral”, agregó.
Los ánimos, a unas horas de concluido el congreso, sostuvo el senador, “se han venido serenando y tengo la seguridad de que se van a serenar más. Las acusaciones de que queremos negociar con Calderón surgieron al calor del debate. Por mi parte, las negociaciones en lo oscurito las hago en mi casa”.
Para Alejandro Encinas, el comportamiento asumido por congresistas en la plenaria del domingo fue “una expresión de que ya se ha agotado el sistema tribal y de corrientes; del enorme deterioro y estridencia tribal, así que estamos al inicio de una nueva etapa, donde los grupos y corrientes deben cambiar”.
Hay que tomar las “cosas con calma”, a veces se “desbordan las pasiones; hay muchas emociones, pero este partido no establecerá en ningún momento negociación alguna con quien no tuvo legitimidad en las urnas”, indicó.
Así que en materia de línea política, dijo, “me quedo con una gran satisfacción”, y reiteró su intención de no ser “candidato de ninguna corriente” para la dirigencia nacional del PRD. “Voy a ser de los sin corriente, que son la mayoría en el partido”.
No obstante, respetó el derecho de los perredistas inconformes con la determinación de la mayoría de congresistas de no incluir la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República” en uno de los resolutivos de línea política a impugnar ante el tribunal electoral.
Horas antes, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, justificó las diferencias en el perredismo. Refirió que no cabe esperar que haya uniformidad dentro del sol azteca: “hay otros partidos que ocultan eso al público, pero acá no se oculta en el caso del PRD”, aseveró.
La línea que adoptó el partido durante el Congreso, “en cuanto a los resolutivos que yo conozco, me parece que es congruente con lo que ha venido señalando el partido”, apuntó.
Los 10 resolutivos principales
Al término de la reunión semanal que López Obrador sostiene con su equipo de trabajo e integrantes del Frente Político de Izquierda, los senadores Carlos Navarrete y Ricardo Monreal adelantaron que hoy la dirigencia nacional del PRD presentará los 10 principales resolutivos del congreso y hará las aclaraciones pertinentes en torno a su negativa a dialogar, bajo ninguna circunstancia, con Felipe Calderón.
El coordinador de esa bancada reiteró que en el Informe presidencial habrá “cosas interesantes”, y dejó en claro que en los seis años de su administración “Calderón no va a recibir trato de presidente por parte de legisladores del PRD”.
Monreal, suspendido de sus derechos partidarios por seis meses, aseguró que López Obrador se mostró “tranquilo, contento con los resultados del congreso, y sobre todo con la unidad que se logró”.
Por la mañana, representantes de las corrientes perredistas IDN e Izquierda Social rectificaron, en nombre del Frente Político de Izquierda, su intención de acudir ante el tribunal electoral para impugnar el total de los acuerdos asumidos durante el pasado congreso.
El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho y David Cervantes indicaron que un grupo de abogados analiza impugnar solamente el párrafo de la línea política del partido, donde la mayoría de los congresistas rechazaron adicionar la frase “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”, que provocó la salida de delegados de la plenaria del domingo.
Anunciaron que el próximo día 26 el Frente Político de Izquierda dará a conocer una serie de iniciativas en favor de la unidad en el PRD, y de rechazo total al diálogo con Calderón.
Con información de Bertha Teresa Ramírez

Más sobre la situación del ISSSTE

Legisladores calificaron de fracaso el plan gubernamental
Se sigue agravando la crisis en el instituto, alertan diputados
JOSE ANTONIO ROMAN
El programa del presidente Felipe Calderón para remontar el rezago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fracasó. La falta de abasto en medicamentos y materiales, la falta de equipo prometido y la carencia de personal –pues hasta este momento no se han cubierto poco más de 15 mil plazas– han agravado la situación de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.
Al hacer un balance de los primeros 90 días de las reformas del ISSSTE y las promesas hechas por el titular del Ejecutivo para mejorar los servicios desde los primeros tres meses, el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Rafael Ramos Becerril, anunció que del 24 al 26 de agosto se realizará un plebiscito para que los derechohabientes de la seguridad social y la ciudadanía en general se manifiesten para exigir la derogación de dicha ley y que el Estado cumpla su responsabilidad social en esta materia.
En conferencia de la prensa en la Cámara de Diputados, José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la salud y empleados públicos, insistió en que en este lapso no se ha subsanado el rezago en los servicios.
Además de que hay un déficit de 79 mil intervenciones.
La consulta especializada tiene rezago de más de 260 mil atenciones, lo que significa que se necesitan más de mil consultas diarias adicionales a las 3 mil 600 que se realizan al día en el instituto.
Tanto el legislador como el dirigente señalaron que un programa para mejorar y fortalecer el ISSSTE debe superar los discursos ajenos a la realidad, como los pronunciamientos del presidente Calderón, e incorporar a sus trabajadores y a los derechohabientes para definir una política de refinanciamiento que revierta el profundo deterioro de los servicios de salud en los pasados 20 años, el proceso de mercantilización de la vivienda popular y la reducción de las prestaciones sociales generados por los programas neoliberales.
Resulta urgente cubrir el déficit de medicamentos, equipo y personal, al mismo tiempo que es imprescindible que se transparente la administración de los recursos financieros, técnicos y sociales de la institución, se señala en la convocatoria al plebiscito que se realizará en 14 entidades del país. Del 21 al 23 de septiembre próximo se realizará una segunda etapa de la consulta, debido a que hay universidades y otros centros educativos que todavía estarían de vacaciones, según explicaron.

Se recurrió a cifras maquilladas y frivolidades, subraya el especialista
Una farsa, el proyecto de Calderón para superar rezagos del ISSSTE: Gustavo Leal
Advierte que el gobierno no podrá impedir las protestas contra las reformas a la ley de esa instancia
GABRIEL LEON ZARAGOZA


Hace unos días Felipe Calderón leyó sus Diez compromisos para la construcción de un nuevo ISSSTE; el acto se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Foto: Marco Peláez
Las “buenas cuentas” presentadas por Felipe Calderón una vez que se cumplió el plazo de 90 días para superar los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resultaron ser cifras maquilladas con demagogia y una serie de comentarios frívolos que no apaciguarán las movilizaciones en contra de las reformas a la institución que preparan en el país cientos de miles de personas que se ampararon, refiere en un análisis sobre el tema el especialista Gustavo Leal.
Sobre los presuntos logros, funcionarios de la institución reconocieron que “no se cumplieron del todo” los 10 compromisos presidenciales, porque “no eran para los 90 días”; sin embargo, destacaron, se sigue trabajando para abatir los rezagos.
Destacaron que en el periodo comprometido no se requirió la contratación de personal médico y de enfermería, toda vez que hubo “extensión de jornadas laborales”.
Las cifras de la institución detallan que de las 10 mil intervenciones quirúrgicas y estudios de gabinete pendientes de realizar, se practicaron 9 mil 312, lo que representó un gasto de poco más de 18 millones de pesos.
“El costo total del programa de combate al rezago en los servicios de salud fue de 19 millones 50 mil 249 pesos, de los cuales sólo 2 millones 580 mil fueron aplicados para pagar la subrogación de servicios. De haberse subrogado la totalidad de los programas, el costo para el instituto hubiera sido de 85 millones de pesos”, refiere el documento.
En el resultado institucional, se precisa que aquellas atenciones y estudios de gabinete que no se practicaron fue porque “no se localizó al derechohabiente” o “no aceptaron recibir el servicio de inmediato”; sin embargo, para el investigador esta justificación, que se repite en el apartado de las consultas con especialistas, además de estar por debajo de lo que se ofreció “es tratar de responsabilizar y victimizar de sus fallas al que no se puede defender: el paciente”.
En el comparativo del compromiso presidencial y los resultados alcanzados al término del plazo de 90 días, destaca que de los 18 mil derechohabientes que están en espera de una consulta con un especialista se logró atender a 71 por ciento de los demandantes, esto es, 13 mil 160 pacientes.
Cabe destacar que parte de los anuncios presidenciales de mayo pasado, mantienen tres meses después su carácter de compromiso; por ejemplo, en el acuerdo para evitar retrasos en la atención médica especializada a trabajadores y sus familias se mencionan mecanismos de fortalecimiento y reordenación de infraestructura por desarrollar a mediano plazo.
O el de que Hacienda y el ISSSTE “están concluyendo” los estudios para integrar el padrón de los trabajadores que se incorporarán a la seguridad social, que forma parte del compromiso de asegurar a “más de 300 mil trabajadores eventuales”, entre otros, “como un acto de justicia elemental y una responsabilidad del país”.
En materia de abasto de medicinas a las farmacias y el surtimiento a pacientes, entre las medidas “más importantes” destacan el adelanto de dos meses de abasto y la creación de una reserva “suficiente, para elevar y mantener el surtimiento” además de la promesa de adquisición de 900 millones de pesos en medicamentos, “para asegurar la disponibilidad necesaria durante lo que resta de este año y los tres primeros meses del próximo”.
Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana señala que la pregunta no es por qué volvieron los medicamentos, sino por qué no estaban.
El instituto refiere que en lo que resta del año tendrá lugar la primera etapa del proceso de profesionalización y para ello ya se cuenta con los recursos necesarios. Sin embargo, aunque no ha tenido lugar este esquema, se aclara que 60 mil 955 son los “trabajadores beneficiados”.
Tras una revisión del programa de los 90 días, Gustavo Leal precisa que “es completamente demagógico” y obedece a una “acción desesperada” de Calderón para tratar de apaciguar la ola de amparos que presentaron trabajadores en el territorio nacional frente a la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Agrega que el ofrecimiento presidencial de 7 mil créditos hipotecarios a jubilados y pensionados es “un insulto” para “una gente que tiene una esperanza de vida muchísimo menor que la que tienen los trabajadores activos, y da idea de la distorsión de la naturaleza frívola y superficial de los programas calderonistas”.
De la meta por duplicar la infraestructura hospitalaria, precisa que se trata de un proyecto vinculado con gran cantidad de obras que dejó pendientes Benjamín González Roaro (ex titular del ISSSTE), en las que se presumen “actos de corrupción”, toda vez que algunas a la fecha permanecen inconclusas.

viernes, 17 de agosto de 2007

Se quedarán con ganas de ver al PRD fracturado: AMLO
Andrea Becerril
Alertó nuevamente a sus simpatizantes sobre los riesgos que representa el PAN, un partido "de hipócritas y ladrones".
Zacualpan, Ver. A sus adversarios y a todos aquellos que auguraban que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fracturaría, Andrés Manuel López Obrador les respondió que “se quedan y se van a quedar con las ganas” porque el partido permanece unido.
El tabasqueño volvió a llenar plazas y ante miles de simpatizantes sostuvo que su movimiento se ha fortalecido y representa ya la principal fuerza política del país.
En su novena gira por Veracruz, con una agenda saturada, pues encabezará ocho mítines, el llamado presidente legítimo volvió a alertar a sus simpatizantes sobre los riesgos que representa Acción Nacional (PAN), un partido que –dijo- es de hipócritas y ladrones.
López Obrador debió también poner orden en algunos municipios en los que hay descontento por los candidatos a las presidencias municipales.

lunes, 13 de agosto de 2007

Por remordimiento, Felipe Calderón se va de vacaciones cada 15 días, afirma
Fustiga López Obrador a políticos que una vez elegidos se divorcian del pueblo
Culmina el tabasqueño gira por los 118 municipios de Chiapas; lleva 685 en el país
FABIOLA MARTINEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador criticó a los políticos "mercenarios y fantoches" que se olvidan del pueblo una vez que consiguen un puesto público o de elección popular.
Creo que hay una epidemia entre los políticos de izquierda porque -dijo- una vez que se vuelven diputados o senadores se divorcian del pueblo. Dejan el morral para irse de paseo, a "convenciones" a Brasil o a París.
No vamos a avanzar, advirtió, si continúa divorciada la clase política de los sentimientos del pueblo, o si los ministros ganan medio millón de pesos al mes. México requiere políticos sencillos, con un programa de austeridad republicana.
El tabasqueño también fustigó a los integrantes del Poder Judicial que, reiteró, se dejaron sobornar con 70 millones de dólares para olvidarse de la investigación en torno del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien afirma haber recibido, el año pasado, 205 millones de dólares, presuntamente pertenecientes al Partido Acción Nacional.
"Ahora, con el caso de Zhenli hasta sobornaron a los jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte. Es lamentable que eso esté sucediendo en nuestro país. Allí, donde debiera haber rectitud ocurre eso, de ahí que, al diablo con sus instituciones", expresó al cierre de la gira por los 118 municipios de esta entidad.
En la capital chiapaneca pronunció un discurso en el cual criticó, además, a Felipe Calderón, quien, aseveró, se va cada 15 días de vacaciones, "porque todavía está con su problema de remordimiento".
Ante unos 3 mil simpatizantes, el "presidente legítimo" no contó con la presencia de Jaime Valls (hijo del ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls), quien ahora es candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por una coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista de México. Valls fue tesorero cuando el actual gobernador, Juan Sabines, ocupaba ese puesto.
"¡Viva el presidente de los pobres!"
El sábado, en Suchiapa, recibió el apoyo de varios miles de simpatizantes convocados por la estructura local del PRD.
"¡Viva el presidente de los pobres!", gritó una mujer, puño en alto, antes de ingresar al lugar del encuentro.
El galerón resultó insuficiente para dar cabida a toda la gente que quería escuchar o mirar a López Obrador. Cientos llegaron antes y se aferraban a alguna de las sillas de plástico dispuestas, pero otros no tuvieron más remedio que quedarse afuera, donde los organizadores se lamentaron por no haber programado el mitin en la plaza central.
El calor sofocaba de por sí, pero las láminas metálicas del techo convirtieron el lugar en un verdadero sauna.
Era la noche del sábado. Para entonces, el político tabasqueño todavía no llegaba; seguía avanzando, junto con unas 300 personas, por la calle principal de Suchiapa, ayuntamiento gobernado actualmente por el Partido Revolucionario Institucional, cuya cabecera tiene unos 5 mil habitantes.
El recorrido por los 118 municipios de Chiapas ha sido calificado por los lopezobradoristas como un éxito.
Esta entidad se pintó por primera vez de amarillo en la elección federal del 2 de julio pasado. Los chiapanecos dieron al entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos 125 mil votos arriba del PRI y 350 mil de ventaja respecto del PAN.
Poco más de un año después, López Obrador está otra vez de gira, aunque ahora es para emitir un mensaje acerca de lo que en todo tiempo califica como "nuestro movimiento" para transformar la vida pública de México, bandera del "gobierno legítimo" que encabeza.
Ahí están otra vez, y de vez en vez, los tumultos, como si todavía fuera la campaña presidencial; a eso suena -o más- porque el "presidente legítimo" se propone recorrer, uno a uno, en un plazo de dos años, los casi 2 mil 500 municipios de México, incluidos los de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres.
Hasta ayer, la imperturbable gira había llegado al ayuntamiento número 685.
También parece campaña política por el rigor en la organización, en la disciplina del equipo de seguridad y logística dirigida por Nicolás Mollinedo, el famoso Nico, acompañante permanente de López Obrador.
Tinte de campaña política, además, por la estructura del equipo que recorre miles de kilómetros por tierra; ahí van, a veces con sus camisas blancas, con símbolo del "gobierno legítimo" estampado, los de la "avanzada" y los de "reacción", quienes no dudan en transitar los caminos de terracería las curvas peligrosas de la sierra a gran velocidad o rebasando frenéticamente, con tal de llegar a tiempo al siguiente mitin programado.
El "presidente legítimo" estuvo ya -por conducto de cinco visitas, casi una por mes- en los ayuntamientos ubicados en la selva, costa, centro, altos, montaña y cañada. Y, con ello, esta entidad del sureste se suma a la lista de los estados concluidos: Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.
Sin embargo, el trecho todavía es largo. El político tabasqueño tiene planeado concluir su recorrido en diciembre de 2008.
"No voy a cambiar ni voy a dejar trozos de dignidad en el camino; tengo 30 años en este movimiento por la transformación del país. Arriba los de abajo y abajo los privilegiados", dice a cada rato a sus simpatizantes.
Este domingo regresó a la ciudad de México para preparar la gira número 30, contadas de enero a la fecha. Esta vez será por la región norte de Veracruz. Seguirán Puebla y Michoacán.

sábado, 11 de agosto de 2007

¿Qué tanto celebran los panistas en BC?

Baja California, nada qué festejar
Rogelio Hernández Rodríguez
11 de agosto de 2007
El PAN no ha dejado de festejar su triunfo en las recientes elecciones de Baja California, y si sólo se atendiera al candidato que derrotó, la celebración parecería bien merecida. Pero visto con detenimiento, esas elecciones muestran el lamentable estado en que se encuentra la política en el país y, en el caso particular del PAN, sus limitaciones para competir con sus adversarios.
Toda la campaña giró en torno del candidato del PRI, Jorge Hank, y de su mala fama pública. Se recordaron en todo momento sus negocios poco claros, su fortuna y las sospechas de que ha estado involucrado en delitos y, desde luego, su vulgaridad. Pero lo sorprendente es que esa fama prácticamente es tan vieja como él mismo y, sin embargo, no lo ha llevado a la cárcel ni menos aún le ha impedido incursionar en la política con el suficiente éxito como para ganar la alcaldía de Tijuana y después competir con mucha ventaja por la gubernatura.
Si a pesar de esa imagen Hank pudo mantenerse como una opción, no se debió sólo al dinero, sino a que el PAN y su candidato eran poco confiables. De qué tamaño tendría que ser el desaliento de los bajacalifornianos para que un individuo como Hank pudiera convertirse en la alternativa. A sabiendas de ello, el PAN centró toda su campaña en la personalidad, y cuando no fue suficiente recurrió a cualquier medida, incluidas las disposiciones legales del estado, para impedir que fuera candidato. Además de espantar con la vulgaridad de Hank, el PAN desempolvó acusaciones, órdenes de aprehensión, difundió rumores y, como lo hiciera contra López Obrador, el peligro que sería como gobernador. No hubo tampoco propuestas. Pocos, por no decir que nadie, conocieron las ideas de José Guadalupe Osuna Millán acerca de lo que haría en caso de ganar. Al igual que en la campaña de Calderón, el PAN se dedicó a descalificar, no a proponer. Y seguramente se pensará que el propósito lo justificaba, pero a juzgar por los resultados, el PAN no consiguió convencer.
Si bien Osuna ganó con casi 51% de los votos, las preferencias por Hank rondaron el 46%, lo que le da seguridad en el conteo pero no la prueba de que fue el mejor candidato en el proceso. Otro dato importante de la mala política del estado es que la votación descendió severamente. En 2006, en las elecciones federales, votaron cerca de 925 mil bajacalifornianos, y ahora, de acuerdo con las cifras preliminares, lo hicieron alrededor de 745 mil, lo que significa que a 20% de ciudadanos la confrontación entre Hank y el PAN los fastidió lo suficiente como para tener que elegir.
Pero por si fuera poco, el partido ganador demostró que está muy lejos de ser fuerte y competitivo. No es la primera elección en la que la diferencia con el PRI es poca, pero esta vez el PAN no consiguió todos los votos de ventaja por sí mismo sino por la ayuda, abierta y reconocida por el propio panismo, de la inefable Elba Esther Gordillo, su sindicato y su partido. Es verdad que la imagen de Hank pesó en el ánimo de los electores, pero difícilmente lo hubieran vencido sin la intervención del gobierno saliente y el activismo de los seguidores de Gordillo, lo que pone en una muy débil posición al triunfante panismo, y que se demuestra con otros resultados muy convenientemente pasados por alto por el PAN.
Basta volver la mirada a Aguascalientes, también gobernado por el PAN y donde el PRI recuperó importantes posiciones, para confirmar que ese partido tiene muy poca capacidad de competir y que necesita la ayuda de su amiga Gordillo para ganar. Si a las elecciones de Baja California se suman las presidenciales, parece claro que sin la cacique del magisterio el PAN es un partido que no puede ganar solo. Explica, sin duda, la soberbia de Gordillo, pero pone en un pésimo lugar al gobierno y a su partido. Gana, desde luego, pero no por ser mejor ni con los mejores candidatos.
Investigador de El Colegio de México

Recomendable reflexión respecto a la estrategia de la derecha para consolidar su hegemonía

La izquierda paraestatal
Alejandro Encinas Rodríguez31 de julio de 2007
Una izquierda conservadora es una contradicción insuperable.
Así como en todo régimen existe un grupo de intelectuales, comunicadores e incondicionales cuya tarea es justificar las condiciones vigentes y difundir información e ideas que legitimen al poder —actividad recompensada con reconocimiento, dádivas y otras concesiones como formar parte de la corte del poder—, en México se vislumbra la tentación de los poderes fácticos y de algunos medios de comunicación de reinsertar la presencia de la izquierda en el espectro político, en una versión complaciente, dócil, contraria a sus compromisos históricos: esos lastres ideológicos que estorban tanto en las negociaciones con otras bancadas parlamentarias.
Se pretende inducir una corriente que aspire a disfrutar los dividendos y privilegios de ser la segunda fuerza política nacional, a costa de renunciar a su aspiración de convertirse en mayoría.
Existen distintos incentivos desde el Estado que dan “buenas razones” para alentar la presencia de ese tipo de “izquierda”: el alto financiamiento público para los partidos y la posibilidad de acceder a cargos de representación popular, lo que permite combinar influencia en las decisiones públicas, con el control de la burocracia partidista; el reparto de canonjías; y el soporte de una base clientelar con la que se mantiene una relación de intercambio de lealtades por favores políticos.
Es la izquierda deseable para los hombres del poder. La que legitima y da lustre al régimen. A la que corresponde asentir, testimoniar e incluso, cuando el poder así lo exija, tras la afrenta poner la otra mejilla.
El propósito consiste en dotar al régimen de una apariencia incluyente, tolerante y democrática, y contrarrestar el avance de la izquierda crítica e independiente.
Este no es un fenómeno nuevo, es la tenta-ción de reproducir el viejo esquema de una izquierda paraestatal.
Es lo que Robert Michels denomina la “ley de hierro de las oligarquías”: cuando en una organización se registra un distanciamiento de la base social con sus dirigentes, las decisiones se concentran cada vez más en pocas manos, y se olvidan las causas y demandas de afiliados y simpatizantes: la organización pasa de ser un medio a ser un fin en sí misma.
La izquierda debe tener claro su papel y responsabilidades actuales. La ciudadanía —con razón— se encuentra desencantada con el sistema de partidos. No hay partido que por sí mismo obtenga un mayor número de votos que el abstencionismo, y este desencanto de los electores pasivos, que no acuden a votar porque “de nada sirve”, no ha sido capitalizado por ningún partido.
Inconformismo e izquierda deben ir de la mano; sin embargo, hay que reconocer que la izquierda no ha logrado motivar a los ciudadanos y demostrar que puede ofrecer una opción diferente. Por el contrario, en muchas ocasiones se ha abocado a reproducir los vicios que criticaba del corporativismo autoritario priísta, lo que crea una percepción favorable al interés de construir una izquierda a modo, desde las altas esferas del poder.
Estas razones motivaron en buena medida la creación de una fórmula novedosa: la Conven-ción Nacional Democrática, en la que concurren ciudadanos indignados y participativos que no se reconocen en las burocracias partidistas y demandan un espacio de participación distinto al desgastado mundo institucional, con los partidos políticos de izquierda.
La Convención tiene mucho que aportar en este sentido. En primer lugar, porque existe una amplia base social, con conciencia renovada, dispuesta a entrar de lleno en la transformación del país y exige que quienes conducen este proceso estén a la altura de las circunstancias. En segundo lugar, porque es expresión de los cambios en la sociedad y ésta no confía en los modos tradicionales de hacer política. Y en tercer término, porque las elecciones se ganan con votos de ciudadanos y no de clientelas políticas.
Pero, más importante aún para la izquierda, sus partidos y corrientes es entender que resis-tir a un poder ilegítimo y contrario a los intereses de la mayoría no es sólo un derecho, sino una obligación ética.

En reunión secreta planearon cómo enfrentarnos, dice en Chiapas el "presidente legítimo"
Salinas instruye a Calderón sobre cómo legitimarse, afirma AMLO
El mandatario que impusieron a México no sólo es espurio, sino mediocre e incapaz; "no nos dejaremos"
FABIOLA MARTINEZ

Copainala, Chis., 10 de agosto. Andrés Manuel López Obrador informó aquí sobre una reunión privada entre Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrida el sábado pasado en la Riviera Maya.
El encuentro fue para que "el perverso Salinas" dijera a Calderón cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con nosotros, dijo López Obrador.
Pero no les tenemos miedo -advirtió-, y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia de la política que los impuso. "Fue una reunión secreta para ponerse de acuerdo acerca de cómo van a enfrentarnos, porque no están satisfechos, no están contentos con habernos robado la elección, porque saben que seguimos adelante, y eso les preocupa mucho", expresó el político tabasqueño ante cientos de personas congregadas en la plaza central de este municipio, enclavado en la región zoque.
"Yo sé que ese encuentro fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Salinas de Gortari. Estoy informado de eso; (pero) nosotros vamos a seguir adelante", dijo. Calderón no sólo es espurio, sino incapaz, totalmente mediocre; ese es el presidente pelele que desgraciadamente tiene el país, expresó el ex candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia.
Antes, el "presidente legítimo" visitó Francisco León, uno de los municipios más pobres de México, asentado en las faldas del volcán Chichonal.
Después de 25 años de que hiciera erupción, los pobladores del lugar siguen marginados; es una región indígena, la de Mezcalapa, gobernada por el PAN; sin drenaje ni servicios médicos.
Ahí, en el mitin de arranque de campaña de los candidatos perredistas locales, se escucharon quejas por la discriminación y la exclusión; dolor, sufrimiento y desgracias que "no terminaron en 1982", tras la erupción del volcán ubicado en un tramo de la región Mezcalapa, cuna de los zoques.
López Obrador realiza una gira nacional en la que pretende visitar -en un lapso de dos años- los cerca de 2 mil 500 municipios del país, como parte del movimiento del "gobierno legítimo" que encabeza. Hasta este viernes acumulaba poco más de 660 ayuntamientos visitados.
Este domingo concluirá el recorrido de 118 municipios de Chiapas, entidad en la cual se ubica una quinta parte de los 100 más pobres de México, y donde el próximo 7 de octubre se realizarán elecciones para presidentes municipales y renovar el Congreso local.
En Francisco León, un caserío de no más de 2 mil personas, que tiene como fondo el cráter del Chichonal, el "presidente legítimo" reiteró que Calderón Hinojosa es un mandatario impuesto que no tiene ningún valor: "no se puede respetar a un delincuente", dijo ante sus simpatizantes.
Ellos -agregó- querían que aceptáramos el fraude (del 2 de julio del año pasado), ¡pero los mandamos al diablo, porque no se puede negociar la voluntad del pueblo!
Luego, siguió en su viaje por el Mezcalapa, zona identificada por sus rigurosas costumbres; la mayoría de sus pobladores son practicantes en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes se congregan para el estudio bíblico a partir del viernes por la tarde y hasta un día después.
Con todo ello, antes de resguardarse en sus templos, cientos de personas acudieron a los mítines. Primero en Tecpan, donde López Obrador denunció que existe un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación para que no sean difundidas las actividades de su movimiento.
Luego estuvo en Copainalá y Ocotepec, cuya mayoría poblacional es zoque. Ahí el mitin fue breve, debido a una tormenta que azotó justo al momento de la concentración. Sin embargo, los indígenas -muy pobres, marginados- permanecieron de pie, estoicos, pese a la furia de la lluvia.
Más tarde viajó a Coapilla, la zona ecológica del Mezcalapa y, por la noche, siempre en apoyo de los candidatos perredistas, visitó Usumacinta, ubicado justo al lado de la imponente hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, alimentada por el río Grijalva. Comunidades ricas en recursos naturales, pero con altos niveles de pobreza. López Obrador cerró la jornada de este viernes en Chicoasén.

Encabezaré resistencia nacional si Pemex es privatizado: AMLO
Fabiola Martínez
La advertencia fue extendida a los legisladores del PRD: "no queremos diputados levantadedos”, dijo el político tabasqueño.
Villacorzo, Chis. Andrés Manuel López Obrador advirtió este sábado que encabezará un movimiento de resistencia nacional si la Constitución es reformada para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta vez extendió la advertencia a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sólo si levantan la mano para aprobar la reforma fiscal calderonista, sino en caso de que apoyen cambios que vulneren el carácter público de Pemex.
“Que se olviden de darme la cara; que ni me dirijan la palabra (aquellos que aprueben los cambios). No queremos diputados levantadedos”, dijo.
En el cuarto día de su gira por Chiapas –a punto de concluir su recorrido por los 118 municipios de esta entidad- el político tabasqueño encontró lo mismo: entrega incondicional de ciertos municipios de la zona de la frailesca y saldos de las alianzas que ha hecho el PRD con otros partidos que el año pasado denostaron a López Obrador.
Esto ocurrió en La Concordia, donde el candidato a alcalde es un ex priísta que ahora contiende por el Partido Ecologista de México (PVEM).
En pleno mitin llegó un contingente para repudiar a quien consideran cacique en la región

jueves, 9 de agosto de 2007

Recomendable lectura de esta entrevista para formarse un criterio respecto a la reforma fiscal de Calderón

Los grupos de poder no quieren pagar impuestos
Esos grupos se salen con la suya porque “son los poderes fácticos”. Advierte que México va al desastre fiscal y que la CETU es un IVA disfrazado cuyo costo será trasladado por los empresarios a los consumidores
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En la discusión de las últimas semanas sobre la propuesta que hizo el gobierno federal para introducir algunos cambios al sistema tributario “se ha reflejado clarísimamente que los principales grupos de poder económico nacionales y extranjeros no quieren pagar impuestos y que se salen con la suya”. Habla David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y autor de varios libros recientes sobre la economía mexicana y su inserción en el proceso global:
“Los grupos de poder no quieren pagar impuestos. Y se salen con la suya porque son los poderes fácticos y porque nuestros partidos políticos son débiles y tímidos y no se atreven a decir ‘no’”.
Ibarra Muñoz, secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1997 y 1982, encuentra que la propuesta gubernamental de crear un impuesto mínimo de control llamado Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU) es en realidad un “IVA disfrazado”. La estructura de la CETU, si es aprobada como la propuso Hacienda en junio pasado, permitirá a las empresas trasladar ese costo a los consumidores finales “sin importar el nivel de ingreso de esos consumidores”, agrega. Augura: México va al desastre fiscal.
Desde que el gobierno federal presentó su propuesta de reforma fiscal, varios grupos empresariales han cuestionado el planteamiento de aplicar la CETU a aquellas compañías que hasta ahora recurren a las diversas exenciones y excepciones fiscales para no tributar el impuesto sobre la renta. Esta contribución, a la que también se opone el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue presentada por el gobierno como un gravamen que, junto con algunas otras medidas, podría elevar la recaudación fiscal, que ahora es de 9 por ciento del producto interno bruto –una de las más bajas del mundo en desarrollo– en tres puntos, unos 300 mil millones de pesos.
Autor, entre otros, de Ensayos sobre economía mexicana, publicado por el Fondo de Cultura Económica el año pasado, ex director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de México, Ibarra considera en una entrevista con La Jornada que la propuesta fiscal del gobierno lleva a las finanzas públicas a un mayor debilitamiento. Las empresas van a pagar menos de lo que hacen ahora y, si tuvieran algún costo con la CETU, lo trasladarán a los consumidores. Incluso, afirma, la propuesta es de carácter inflacionario.
–¿Quién paga y quién no paga impuestos en México?
–En México hay dos clases de impuestos. Los indirectos, fundamentalmente el IVA y el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios, que se cobran a productos como refrescos, cigarros o gasolina), que pagan todos los consumidores, parejito, sin distinción de si son ricos o pobres. Y el impuesto sobre la renta (ISR), dividido en dos partes: la que aportamos las personas como individuos y lo que cubren las empresas. Lo que pagan los individuos y las empresas no es más de 4 o 5 por ciento del PIB y, de eso, más de la mitad corresponde a las personas. En Brasil el ISR equivale a 15 por ciento del PIB. En México la mayor parte de los impuestos la aportan las personas, independientemente de su nivel de ingresos. Lo que se paga en términos de las empresas y de los impuestos al capital es poquísimo. Por ejemplo, en herencias, legados, impuestos a las ganancias de las bolsas de valores aquí se contribuye 0.3 por ciento del producto, mientras en otros países es 3 por ciento, es decir 10 veces más.
–El gobierno actual afirma que su propuesta busca que las empresas que no pagan impuestos contribuyan al fisco, así sea con una aportación mínima.
–No sé que es lo que busca la propuesta. En cierto sentido los trabajadores del sector informal, con la CETU, van a pagar más impuestos, va haber lo que se llama ampliación de base, pero estamos desgravando a los más ricos.
–¿Cómo ocurre esto?
–El ISR es un impuesto que representa un traje a la medida en el sentido de que quienes se encuentran en el mismo estrato de ingreso pagan lo mismo. Eso es la equidad de los impuestos. Y los que se encuentren con más o menos ingresos pagan más o menos, según el caso. En cambio hay otros ingresos en que no importa cuánto gane ni qué actividad desarrolle. Todos pagan lo mismo. Es el caso del IVA. Cada vez que alguien compra algo paga lo mismo, independientemente de su nivel de ingreso. Es decir, esos impuestos no tienen equidad. Y por consiguiente se les llama impuestos regresivos, porque gravan proporcionalmente más a quienes menos tienen. Eso es en esencia lo que estamos viendo en este país. La CETU, aunque en la iniciativa de ley se le llame directo, es un impuesto indirecto porque tiene una tasa igual independientemente de lo que gane la persona. Además es un impuesto transferible. Una empresa lo va a repercutir al consumidor y en ese sentido es exactamente igual que el IVA, con tasa proporcional parejita para todos, que no distingue y no hace el traje a medida de acuerdo con la capacidad tributaria de los contribuyentes. Por eso afecta más a los pobres que a los ricos.
–¿Aun cuando se ha insistido que es un impuesto para empresas que no afecta a las personas físicas?
–Ese es otro de los trucos que se están utilizando. Lo llaman “contribución empresarial de tasa única”, pero resulta que esa contribución la acaban pagando los consumidores. ¿O es que el IVA lo pagan las empresas? Lo van transfiriendo. Pues es exactamente igual con la CETU.
–El objetivo, así lo declaró el gobierno, es que pagarán quienes no están pagando. ¿Entonces no es ese el sentido?
–Pues no. Al contrario, las empresas van a pagar menos.
–Si seguimos esa secuencia, ¿por qué la oposición de los grupos empresariales a la CETU?
–Para un gobierno siempre es más fácil hacer reformas impositivas que no graven a los poderosos, porque los poderosos tienen una capacidad organizativa, jurídica y política para defenderse. Entonces es más fácil gravar a los grupos desorganizados y débiles, porque tienen una capacidad económica y política menor. Por otro lado, los partidos políticos que quisieran una reforma sustantiva, no sólo recaudatoria sino que atendiera problemas de distribución y equidad del ingreso, tendrían que erosionarse frente a los grupos opulentos. El camino más fácil y de corto plazo es no hacer nada y permitir que se cobre a los más débiles.
“Pero –añade– veamos su pregunta. ¿Por qué los grupos empresariales se oponen? Porque quisieran que el gobierno tomara una acción más radical, como suprimir de golpe todo el impuesto sobre la renta, porque saben que ellos pueden transferir los impuestos indirectos y no pagar el ISR. Quisieran sustituir el impuesto sobre la renta por un impuesto indirecto al consumo. Otros quieren sacar un poco más de lo que ya les están dando: quisieran que en vez de que la CETU fuera de 16 a 19 por ciento bajarla a 12. Es decir están negociando pequeñas ventajas”.
Ibarra Muñoz, integrante del consejo de administración del Grupo Carso, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú, considera que la propuesta fiscal del gobierno federal para elevar en 3 puntos del PIB la recaudación es meramente recaudatoria, para tener recursos con que afrontar carencias que se verán en los siguientes años, como la pérdida de ingresos por menor producción de petróleo o el costo fiscal de la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, aprobada este año. En el largo plazo no mejora los ingresos, afirma.
–¿Cree que los intereses extranjeros y los nacionales se han alineado para defender esta postura?
–Por supuesto. A nadie gusta pagar impuestos. Se pagan porque es necesario sufragar los gastos del gobierno en mantener el orden, atender los servicios sociales y la formación de capital. Pero a nadie gusta pagarlos, eso es contra Natura. Pero hay una responsabilidad ciudadana de que los impuestos se paguen, responsabilidad ciudadana que debería transmitirse a los partidos para tener un sistema impositivo medianamente equitativo.
–¿Cuál sería un primer paso?
–El primer paso es subir la progresividad del ISR, no cargar más la mano en los impuestos indirectos.
–Pero en los últimos 10 años se ha hecho de la reducción al ISR un atributo de la modernidad.
–Pero es al contrario. Es un signo de atraso, destruye la poca solidaridad social que teníamos.
–Aunque ahora no se puede saber qué va a pasar con la propuesta fiscal, con los planteamientos que ha hecho el gobierno y la discusión en el Congreso y con los grupos empresariales, ¿cuál es el panorama fiscal para los siguientes años?
–Muy malo. México crece poco, por la recesión de Estados Unidos y otros factores. Casi todos los países latinoamericanos van a crecer más, 40 por ciento más este año. Y no nos comparemos con China, que va a crecer 3 o 4 veces más; o India, 2.5 veces más. Eso es culpa de nuestras políticas, porque todos estamos inmersos en el mismo sistema global.
–¿En este tema del crecimiento económico, qué papel debe jugar la política fiscal?
–Importantísimo. Un país no puede crecer si no tiene infraestructura física y sobre todo humana. Las universidades de Europa y EU están llenas de asiáticos y latinoamericanos de otros países distintos a México. En cambio, nuestro sistema educativo este año dará 400 becas al exterior. Hace 25 años otorgaba 3 mil 500 cada año. Y el sistema educativo está haciendo agua por todos lados. Entonces tenemos que ponernos de acuerdo y hacer lo que es necesario, aunque resulte doloroso y difícil.
–¿Qué es eso que considera necesario?
–Primero, ponernos de acuerdo desde el sistema impositivo hasta hacer del crecimiento el objetivo fundamental. Ya no queremos crecer, lo que queremos es tener estabilidad y ni eso logramos bien. Eso es lo que queremos, estabilidad de precios y no nos planteamos dar empleo, crecer, otorgar servicios de salud, buenos servicios educativos, crear la infraestructura. Tenemos un objetivo inhumano. Hemos creído toda la ideología que se nos vende.
–¿Cómo se fue dando este deterioro de la concepción del sistema fiscal?
–Empezó con nuestra adaptación mal hecha a la globalización. Eso se da en los años 80, con la apertura de mercados, la retirada del Estado de la producción, las privatizaciones, etcétera. Eso hace que nuestra tasa de crecimiento económico se reduzca a la mitad o menos de lo que teníamos en esos años. Y al reducirse la tasa de crecimiento también lo hizo la recaudación fiscal, casi en la misma proporción.
David Ibarra Muñoz ex secretario de hacienda

miércoles, 8 de agosto de 2007

UN MILLÓN 200 MEXICANOS FORMAN YA PARTE DE LA RED DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE ENCABEZA LÓPEZ OBRADOR
En el mensaje que dirigió a la comunidad de Tamaulipas, al continuar su recorrido por municipios de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador subrayó que tarde que temprano triunfará el movimiento de transformación de México y los invitó a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo de México. Al respecto, dio a conocer que de enero a la fecha se han inscrito

Exijamos que FECAL no hable en el Congreso durante su informe. La máxima tribuna de la Nación no merece ser utilizada por un usurpador.

Legisladores del PRD rechazan discutir con quien no reconocen como presidente
En el aire, la participación de Felipe Calderón en el Informe
Panistas trabajan a marchas forzadas para elaborar una propuesta viable que permita modificar el formato
No hay condiciones para que el Ejecutivo intervenga, considera el priísta Emilio Gamboa
(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz)


La participación de Felipe Calderón durante el Informe presidencial del próximo primero de septiembre está en el aire. Legalmente se ve complicada, pues depende de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión estén de acuerdo en ello y lo avalen.
Ayer continuó el debate legislativo sobre el posible nuevo formato para el Informe. Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que no pueden ''discutir tema alguno con alguien a quien no reconocemos como Presidente''.
De su lado, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aún trabajan en una ''propuesta viable'' que permita modificar el formato del Informe presidencial y genere los consensos para que Calderón transite ese día con el menor costo político posible.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón, dijo que ve complicado que todos los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre este tema.
De hecho, consideró que no hay condiciones para que Felipe Calderón intervenga el primero de septiembre ante el Congreso de la Unión, pese a que el propio titular del Ejecutivo federal aseguró el pasado lunes que no sólo estaba dispuesto, sino que le gustaría poder debatir y dialogar con los legisladores.
La única posibilidad para que Felipe Calderón pudiera entrar al salón de sesiones el primero de septiembre, y entablar un debate con los legisladores, correspondería a un acuerdo de todos los grupos parlamentarios que, a través de la Junta de Coordinación Política, se llevaría a la conferencia para los trabajos parlamentarios, y ésta a su vez lo sometería a la aprobación del Congreso federal durante la sesión que tendrá efecto el 31 de agosto, explicó Gamboa.
Añadió que ese es el procedimiento legal, y si el Congreso de la Unión lo rechaza, ''lo único que sucederá es que el presidente Calderón venga al Palacio Legislativo, sea recibido por el presidente de la mesa directiva en el Salón de Protocolo y entregue su primer Informe de gobierno, para posteriormente retirarse de San Lázaro''.
-¿Usted considera probable que Felipe Calderón suba a la tribuna camaral el primero de septiembre?
-Creo que no las hay (condiciones). El PRD ha sido muy contundente en sus afirmaciones; mi impresión es que la condición que podemos dar es que se negocie primero en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero yo creo que la voluntad del Presidente de manifestar su deseo de dialogar con el Congreso no hay que debatirla, hay que dejarla y hay que esperar a ver qué vamos a hacer nosotros esta semana.
-¿Hay posibilidad de que el PRD no asuma la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados?
-No lo creo, hay una palabra empeñada de los grupos parlamentarios para que el PRD sea quien tenga la mesa directiva a partir del primero de septiembre. El PRI va a hacer honor, como lo ha hecho siempre, a su palabra empeñada.
Sobre el particular, el diputado Javier González Garza, coordinador perredista en San Lázaro, insistió en la urgencia de efectuar cambios profundos en torno al formato del Informe.
-¿Al PRD no le interesa dialogar con Felipe Calderón? -se le preguntó.
-Tenemos un rato largo, yo hice la propuesta el 8 de septiembre del año pasado, para hacer un cambio al formato del Informe. Lo importante son las relaciones con el Ejecutivo; en otras palabras, ¿se puede pensar que el Congreso mexicano pueda tomar acciones, como son por ejemplo, mociones de censura a los distintos secretarios de Estado y al Presidente mismo?
González Garza refirió que durante la reunión plenaria de los perredistas, a realizarse el 24 y 25 de este mes en Morelia, definirán las acciones que habrán de tomar el primero de septiembre próximo.
Por su parte, Alejandro Chanona, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, calificó la propuesta de Calderón de coyuntural. ''Los grupos parlamentarios deben trabajar para construir las bases y dejar atrás el viejo modelo, porque éste ya llegó a su fin. Existen varias iniciativas de diferentes grupos parlamentarios con objeto de cambiar el formato del Informe de gobierno, porque las interpelaciones que han tenido lugar durante los últimos actos de esta naturaleza no reflejan una imagen de respeto entre los poderes de la Unión'', dijo.
En el Senado de la República, el perredista Graco Ramírez refirió ayer que ''no podemos debatir con quien no reconocemos como Presidente'', en respuesta a la iniciativa presidencial de asistir a San Lázaro. ''Ni el primer Informe lo va a legitimar, ni el sexto, si llega; su ilegitimidad es de origen y para siempre'', apuntó el legislador.
En tanto, la bancada panista en el Senado aún no consigue acuerdo alguno para salvar las formas y evitar colocar a Calderón frente a una andanada de abucheos y rechiflas, en lo que sería una redición de la ceremonia en la que rindió protesta como Presidente de México.
Quien también entró al debate sobre este tema fue el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos. Ayer señaló que la dirigencia de este partido respaldará la decisión que tomen los coordinadores parlamentarios en relación con el formato del Informe presidencial de Felipe Calderón.
Destacó que la responsabilidad de modificarlo recae en el Congreso y que, en ese tema, se encuentra en diálogo constante con los legisladores y coordinadores. Recordó que quien tiene más interés en el formato, ya sea que se mantenga o se cambie, es el Presidente de la República, y él ha dicho con toda claridad que se atiene al formato constitucional y por supuesto respetará cualquier modificación que realice el Congreso.
A su vez, Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, aseguró que el partido del sol azteca discutirá por cuál de los tres escenarios siguientes deberá votar para la ceremonia del primer Informe de Calderón Hinojosa: abandonar el recinto (antes de que lo presente); darle la espalda (al momento de brindarlo), o ''sencillamente evitarlo''.
La determinación, informó Cota, se discutirá la próxima semana entre la dirigencia nacional y los legisladores perredistas.
Subrayó, en este sentido, su desacuerdo con la ceremonia, que se ha convertido en una ''feria, en una danza'', pues solamente ha servido para la ''falacia y el rito''.
Año con año, indicó, el país se enfrenta a la ''mentira, al cinismo de los gobiernos que dicen resolver y avanzar, pero podemos observar que los problemas se acumulan de manera más grave en este país''.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR