domingo, 29 de abril de 2007

AHORA SI AMLO EN ENSENADA


Este miércoles 2 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México, estará en este puerto.

La Comisión Organizadora de la gira por Baja California, que encabeza José Luis Pérez Canchola, informó que AMLO arribará a Ensenada alrededor de las 2 de la tarde del dia 2 de mayo, para participar en una concentración en la Plaza Cívica, conocida popularmente como la plaza de las tres cabezas.

Por este conducto, Democracia Popular invita a todos sus miembros y a los ciudadanos en general, a acudir a este evento que forma parte de las actividades de información y organización que realiza AMLO en toda la República, y que pretende llegar a los casi 2,500 municipios del país.

En este evento se dará un impulso a las tareas de credencialización de aquelloos ciudadanos que estén de acuerdo en convertirse en representantes del Gobierno Legítimo, para defender nuestro patrimonio nacional y nuestra economía luchando por la democracia, la libertad y la justicia.

Los esperamos este miércoles 2 de mayo, en la Plaza Cívica, a las 2 de la tarde.

Atentamente

La Coordinación de Democracia Popular en Ensenada.

miércoles, 25 de abril de 2007

CONFERENCIA EN ENSENADA SOBRE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE

Tel. 176 50 37 www.democraciapopular.org

Compañero Trabajador al servicio del Estado:
Compañeros Maestros Federales y Estatales:
Los invitamos a la importante conferencia de análisis sobre las consecuencias que tiene sobre nuestros derechos laborales la nueva Ley del ISSSTE. Esta plática será impartida por el profesor

NOEL GARCIA
Miembro del Comité de Resistencia Contra la Ley del ISSSTE del Estado de Chihuahua, quien nos informará sobre todos los pormenores de la Ley y explicará cuales prestaciones se pierden y porque es lesiva para los trabajadores. Además nos informará sobre las estrategias para enfrentarnos a esta agresión, entre ellas el amparo colectivo e individual (la fecha límite para presentar amparos es el 14 de mayo).

Lugar de la conferencia: CUT Universidad de Tijuana (Col. Pedregal Lomitas salida a Tijuana cerca del CICESE)
Fecha y Hora: Sábado 28 de abril a las 4 de la tarde en punto.
Los dirigentes sindicales no dicen la verdad pues con la nueva ley del ISSSTE si se pierden importantes derechos para los trabajadores:
COMPAÑERO TRABAJADOR DEL ESTADO: ESTE ASUNTO SI TIENE SOLUCION.
ASISTE, INFORMATE Y DEFIENDE TU PATRIMONIO Y EL DE TUS HIJOS.
ENTRADA LIBRE.

sábado, 21 de abril de 2007

Esta información refleja la ofensiva del nuevo bloque gobernante PRI-PAN para consolidar la subordinación de México a la hegemonía norteamericana

Desfiladero
Jaime Avilés
Peligra la ley de neutralidad
Prohíbe que nuestro país participe en guerras
¿Abolirla fue exigencia de Bush en Mérida?
¿Calderón será el tercer emperador de México?


Si la resistencia civil pacífica no se moviliza, si Andrés Manuel López Obrador no interviene enérgicamente este fin de semana, si triunfa la estrategia mediática de la derecha diseñada para que el tema pase desapercibido ante la opinión pública, el martes próximo la Cámara de Diputados derogará la llamada "ley de neutralidad" que por más de medio siglo impidió que México participara en guerras internacionales o alojara en su territorio a tropas extranjeras.
La disposición prohíbe, en sus cuatro artículos, que en nuestros puertos y aguas permanezcan submarinos y barcos de bandera ajena a la nuestra, equipados para usos de guerra; que utilicen nuestro espacio aéreo aviones y helicópteros extranjeros a fin de atacar a otros países, o que aviones de combate despeguen con fines bélicos desde portaviones estacionados en los límites marítimos mexicanos.
¿A quiénes les pueden estorbar esas restricciones? ¿Por qué de repente quieren eliminarlas los diputados del PAN que anteayer, durante el debate que al respecto sostuvieron en el Congreso de la Unión, argumentaron que la citada ley "carece de efectividad desde 1942, cuando el Ejecutivo declaró la guerra a las naciones del Eje"? ¿Por qué no tomaron en cuenta que, en aquel mismo año y gracias precisamente a esa norma, Washington no pudo obligar a México a instalar bases militares estadunidenses en la península de Baja California, ni 20 años más tarde en la de Yucatán, a raíz de la crisis de los cohetes nucleares en Cuba, ni en ninguna otra parte hasta la fecha?
¿De dónde les viene la inexplicable urgencia de suprimirla? ¿Estamos ante una exigencia secreta que, durante su reciente visita a Mérida, George WC le planteó a Felipe Calderón? ¿Con qué intenciones? ¿Para hacer posible qué? Nada bueno, sin duda. El Ejército Mexicano debería ser el primero en preocuparse por lo que ya se vislumbra como un nuevo disparate del gobierno de facto en materia de seguridad nacional. Si la ley de neutralidad desaparece, Calderón podrá enviar oficiales y soldados a cualquier lugar del planeta que Bush le indique.
Pero la sociedad civil tendría también que alarmarse ante la posibilidad, no descabellada en absoluto, de que sus hijos fueran reducidos a carne de cañón, para garantizar que el imperio siguiera apoyando al equipo de inexpertos que se robó las elecciones de julio, y que no ha hecho sino cometer errores, aumentar su desprestigio, empeorar las condiciones de vida del pueblo, hundir al país en un baño de sangre y poner incluso en entredicho la confianza que le brindaron sus patrocinadores, ahora atónitos ante la inagotable torpeza de tan deplorables marionetas.
Hace tres sábados, Desfiladero abordó la crisis entre Inglaterra e Irán provocada por la captura de 15 espías británicos en aguas territoriales de la antigua Persia. El episodio renovó las trágicas expectativas que existen acerca de una posible agresión con armas nucleares estadunidenses al país de los ayatolas chiítas. La tensión, por fortuna, se disipó tan pronto como había surgido, mientras diversos analistas se preguntaban por qué los servicios de inteligencia militar de Rusia poseían tanta información acerca de lo que tramaba Bush.
En medio de la confusión creada por ellos, Guillermo Almeyra precisó que las supuestas "filtraciones" del Pentágono acerca de la invasión a Irán eran parte de una estrategia para acostumbrar a la opinión pública a pensar en una guerra que estallará tarde o temprano. ¿Durante su entrevista con Bush en Yucatán, Calderón ofreció la participación de México en esa contienda?
En un escenario tan convulsionado, México no debería abolir la pequeña ley que lo presenta ante el mundo como un país neutral, amante de la paz y de las soluciones negociadas. Por desgracia, desde el pasado primero de diciembre, la conducción de la política exterior está en manos de individuos que nunca habían gobernado a nadie y que ahora, asfixiados por las consecuencias de sus gravísimos errores internos, quizá recuerdan haber leído en algún manual para principiantes que en estos casos todavía pueden tratar de convertirse en protagonistas de la escena internacional.
Así, a falta de nada mejor que hacer, Calderón ha decidido convertirse en "líder de Centroamérica" (sic), reviviendo por supuesto el sueño imperial de Agustín de Iturbide que, tras la consumación de la Independencia en 1821, logró la anexión de Chiapas, Guatemala, Honduras y Nicaragua durante pocos meses. Era imposible que a un ultraconservador como el que ahora ocupa la oficina principal de Los Pinos se le ocurriera otra cosa, mientras sus opositores luchan desde la izquierda por la fundación de la cuarta república.
Con todo lo ridículo que parece, el proyecto de nuestro tercer emperador en grado de tentativa -el segundo fue Maximiliano- ha entrado en vigor con el anuncio de que México impulsará de nuevo el Plan Puebla-Panamá, que Bush le enjaretó a Vicente Fox con la intención de trazar una línea de continuidad en la acción contra el narcotráfico y la guerrilla entre Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, país este último donde la Casa Blanca ha invertido multimillonarias sumas en dólares destinadas a la compra de armas, municiones y transportes, así como al adiestramiento de soldados y paramilitares.
El objetivo del Plan Colombia -concebido como prolongación del Plan Puebla Panamá, que la incompetencia de Fox redujo a polvo- no es otro que el de combatir con recursos legales e ilegales a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que controlan ya casi la mitad del territorio de aquel país, en el que han establecido nuevas formas de gobierno allí donde el Estado nacional desapareció hace muchos años. Pero en México, donde el Estado nacional todavía no desaparece por completo, Calderón ha resuelto aplicar la misma fórmula en Chiapas.
De acuerdo con los reportes más recientes de Hermann Bellinghausen, en aquellas selvas del sureste mexicano las secretarías de la Defensa Nacional y de la Reforma Agraria están favoreciendo el desarrollo de nuevas organizaciones paramilitares al estilo colombiano. Se trata de grupos adiestrados por oficiales del Ejército que cuentan con armas y equipos de transmisiones de última generación y que están ganando adeptos entre priístas, perredistas, zapatistas, católicos y protestantes mediante una oferta irresistible: obtener tierras de cultivo, certificadas por la Reforma Agraria, a cambio de que se incorporen a sus filas para luchar contra el EZLN.
El martes próximo, hay que repetirlo, mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la despenalización del aborto -mediatizada por los chuchos para complacer al PAN-, la Cámara de Diputados destruirá la ley de neutralidad, o al menos los legisladores prianistas intentarán hacerlo para que además de jugar a las guerritas contra el narcotráfico, Su Alteza, el emperador Calderón, pueda empezar a prepararse para invadir Irán, Siria, Venezuela, Cuba, o lo que napoleónicamente le apetezca.

martes, 17 de abril de 2007

EL MUNDO OBSERVA EL DETERIORO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO



Como conclusión de su reciente visita a México, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por la falta de atención de la administración de Felipe Calderón hacia la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Según reporta el diario La Jornada en su edición de hoy, la CIDH señaló: “Estamos dando un compás de espera al gobierno mexicano para que resuelva y atienda las violaciones sexuales en San Salvador Atenco y las violaciones a derechos humanos en Oaxaca, pero si no hay justicia, la CIDH entrará a revisar los casos”.

Semanas antes, el periodista Marco Appel reportaba en el semanario Proceso que “después de numerosas expresiones de condena en Europa por los asesinatos de mujeres y niñas en México, sobre todo en Ciudad Juárez, el Parlamento Europeo discutirá el asunto a su más alto nivel y elaborará un documento de resolución”.

La reconocida revista mexicana asentaba: “El Parlamento Europeo se cansó de expresar en diversas ocasiones su preocupación por los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez. Ante la ‘ineficiencia’ de las autoridades mexicanas para erradicar y prevenir este fenómeno, prepara ahora una resolución institucional que incluye la exigencia de ‘acciones concretas’ al gobierno de Felipe Calderón. De su respuesta dependerá si México enfrenta o no problemas con la Unión Europea”.

En una palabra, los ojos del mundo empiezan a voltear hacia México y no dejan de espantarse ante la pasividad con que las instancias gubernamentales enfrentan la crisis de los derechos humanos que padecemos.

Y no es para menos. Día con día se multiplican las señales de alarma en la materia: una carencia de propuesta gubernamental para enfrentar el problema, aunada a una actitud de tolerancia, cuando no de abierta promoción, de las violaciones a los derechos humanos.

A los casos de los feminicidios de Ciudad Juárez, de las violaciones sexuales y las detenciones arbitrarias en Atenco y de la represión indiscriminada en Oaxaca —que han llamado la atención de los observadores internacionales de los derechos humanos con mayor énfasis— se agregan nuevos y preocupantes casos.

En anteriores despachos del Servicio de Noticias ISA hemos hecho referencia ya al de la violación sexual y asesinato de la anciana indígena Ernestina Ascensión, cuya investigación es un cúmulo de contradicciones para esconder la responsabilidad de militares en dicho crimen.

Apenas ayer, se ha suscitado una nueva detención en la ciudad de Oaxaca, esta vez de David Venegas Reyes, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); una nueva muestra de la impunidad con que sigue actuando el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, con la anuencia y apoyo del gobierno federal.

Y sólo unas semanas antes, la lista de presos políticos mexicanos creció en varias docenas con la detención de activistas que protestaban en Mérida, Yucatán, por la visita del presidente estadunidense George Bush.

México es, sin exageración alguna, hoy en día, tierra de impunidad para los violadores de los derechos humanos.

Tal vez para los observadores internacionales pase desapercibido que, nada diferente podía esperarse del gobierno de facto de Felipe Calderón. Por eso es importante que uno de los muchos blogs del movimiento de resistencia civil pacífica surgido de la lucha contra el fraude electoral del pasado 2 de julio, haya revivido en estos días una nota del periódico Público Milenio, de Guadalajara, sobre los derechos humanos en Jalisco durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña.

Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó Jalisco entre 2001 y 2006, hasta antes de dejar el puesto para ocupar la cartera de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Felipe Calderón. Sus nexos con Calderón son estrechos. Fue él quien lo “destapó” como precandidato panista a la presidencia y las estructuras del fraude electoral tuvieron especial diligencia en la entidad gobernada entonces por Ramírez Acuña.

Según la nota que recogen las Redes Ciudadanas de Jóvenes de León, Guanajuato, y que originalmente apareció el 23 de febrero en el citado diario jalisciense, “en materia de derechos humanos, la administración de Francisco Ramírez Acuña como gobernador de Jalisco resulta reprobada debido a las constantes violaciones a las garantías individuales, al regreso de la tortura como práctica habitual y a la poca atención a las recomendaciones emitidas por el organismo constitucional encargado de vigilar las garantías individuales”.

El anterior juicio se desprende del balance elaborado por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quien en el pasado mes de febrero detalló los saldos que en este tema dejó el ahora encargado de la política interior del gobierno de facto de Felipe Calderón.

El juicio reprobatorio en contra de quien fuese también el segundo gobernador salido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco se funda en un “pormenorizado estudio estadístico de las quejas presentadas entre 2001 y 2006 contra las autoridades acusadas de violar derechos humanos y de las principales conductas violatorias de las garantías individuales de las personas. El reporte revela que 49 de cada cien quejas presentadas en esos seis años fueron en contra de dependencias del Poder Ejecutivo”.

“No se resguardaron ni protegieron las garantías individuales, no puede ser que haya tantas quejas y que muchas recomendaciones no hayan sido aceptadas por el Ejecutivo”, señaló el informe del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, según la nota periodística citada.

“Durante esta gestión, la CEDHJ emitió 51 recomendaciones, 26 de las cuales fueron dirigidas al Ejecutivo y 12 en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ). Siete de estas recomendaciones fueron por denuncias probadas de tortura. De estas 26 recomendaciones al Ejecutivo, seis fueron aceptadas, 11 rechazadas y nueve parcialmente aceptadas”.

“En esos seis años —continúa el reporte periodístico— se presentaron 17 651 quejas, de las cuales 8 580 fueron en contra de 40 dependencias del Poder Ejecutivo. El primer lugar en este deshonroso campeonato de denuncias por violación a los derechos humanos lo ocupa la PGJEJ con 4 437 quejas, le sigue la Secretaría de Educación con 1 026 y en tercer lugar la Secretaría de Seguridad con 916 denuncias. En conjunto, estas seis dependencias concentran 88.6 por ciento de las quejas en contra del Poder Ejecutivo”.

“Este mar de cifras no es caótico, tiene un patrón común que los consejeros de la CEDHJ resaltaron: en lugar de que la PGJEJ sea un ‘un referente en la garantía del respeto a los derechos humanos’, las cifras indican lo contrario. La tortura regresó en este sexenio como práctica común para la integración de las averiguaciones. De un total de 786 denuncias por tortura presentadas en el sexenio de Ramírez Acuña, 686 tuvieron como autoridad responsable a la procuraduría estatal. Estas cifras indican que en promedio cada semana de ese sexenio, al menos un ciudadano acudía ante la CEDHJ para denunciar que fue torturado en la procuraduría estatal. Además de la tortura, se denunció que en la PGJEJ hubo 1 576 detenciones arbitrarias, casi mil lesiones y 259 casos de intimidación. Los datos en conjunto revelan un enorme hoyo negro en materia de respeto a los derechos humanos en la maquinaria de procuración de seguridad y justicia en Jalisco”.

“Justamente por la actuación en materia de derechos humanos, el Consejo Ciudadano de la CEDHJ hizo un pronunciamiento a Felipe Calderón cuando invitó a Ramírez Acuña a la Secretaría de Gobernación, para que pusiera especial atención al desempeño de quien fuera gobernador de Jalisco”, concluye la nota.

Con esos antecedentes en materia de derechos humanos de uno de los hombres más cercanos a Calderón y el encargado de la política interior en su gabinete, ¿qué se podía esperar?

En conclusión, no es para menos la preocupación de organismos internacionales defensores de los derechos humanos acerca de la preocupante situación mexicana en la materia. Pero se necesitará mucho más que amonestaciones verbales o escritas si como antecedentes tenemos la promoción de la tortura desde los gobiernos panistas locales. Tal vez sea tiempo de que la Comunidad Europea aplique con rigurosidad la llamada “cláusula democrática” en sus tratos comerciales con México, por la cual los firmantes de acuerdos comerciales con los países de la Unión Europea están obligados a respetar los derechos humanos si desean seguir siendo socios comerciales de tan importante bloque mundial de países

“DESDE QUE EL PELELE USURPA EL PODER, LA INSEGURIDAD PÚBLICA REINA EN MÉXICO”: LÓPEZ OBRADOR

A cuatro meses de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, la inseguridad pública reina en todo el país y se han registrado el mayor número de ajusticiamientos en comparación con anteriores periodos, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de realización de asambleas informativas por los municipios del centro de Veracruz.
La ola de delincuencia se ha generalizado en todas las entidades de la geografía nacional y ahora “tenemos muchos más asesinatos y ajusticiamientos”, precisó el presidente legítimo de México.

“En 130 días —agregó—, el presidente pelele no ha hecho nada a favor del pueblo y sólo se ha dedicado a pagar favores y facturas a quienes lo apoyaron en la consumación del fraude electoral y lo impusieron en el cargo”.
En Villa Aldama, López Obrador puntualizó que el gobierno mexicano se convirtió en un comité al servicio de unos cuantos. “El partido de los pirrurris, de los potentados” está en el poder para proteger los intereses de una minoría que lo tiene todo y que mantiene en la pobreza a millones de familias.
Por la mañana, en Santiago Atzalan, López Obrador dijo que “los panistas buscan su propio beneficio y utilizan a la gente como escalera para perpetuarse en el poder. La derecha panista reaccionaria aprendió las mismas mañas del PRI, como traficar con la pobreza de la gente en periodo de elecciones”.
Igualmente, el político tabasqueño afirmó que “frente a las campañas electorales, las formulas del partido blanquiazul se dedican a repartir materiales para construcción, machetes y pollos, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, y la gente exige justicia, porque ya no quiere más migajas”.
En la antesala de los procesos de renovación de 212 presidencias municipales en este estado, López Obrador convocó a la ciudadanía a mantenerse unidos y a no caer en divisionismos en la selección de candidatos a alcaldes.
Les recomendó también nombrar a un hombre o una mujer comprometida con las causas del pueblo. “Les hago un llamamiento a que se pongan de acuerdo para elegir una gente honrada y de buen corazón”, dijo a los ciudadanos de los municipios de Altotonga, Jalacingo y Tlapacoyan.
Para culminar la jornada de este día, López Obrador asistió a una reunión informativa con los habitantes de Perote. En la plaza principal de esta importante ciudad, reiteró su determinación de no permitir la privatización del petróleo, de la energía eléctrica, ni de cualquier otro bien propiedad de la Nación.
En los seis municipios que visitó este día, el presidente legítimo de México invitó a los ciudadanos a participar en el movimiento de transformación del país como representantes del Gobierno Legítimo e informó que el próximo domingo 1 de julio se celebrará el triunfo electoral del Proyecto Alternativo de Nación.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de Ayahualulco, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán de Carbajal, Teocelo, Xico, y Xalapa

lunes, 16 de abril de 2007

LOPEZ OBRADOR VISITA ENSENADA

LOPEZ OBRADOR VISITA ENSENADA

SE SUSPENDE HASTA NUEVO AVISO

miércoles, 11 de abril de 2007

Uno mas de la serie de artículos sobre la izquierda, lectura muy recomendada

Luis Linares Zapata/ III y última
Ecos desde la izquierda
Animado por la primavera que, con generosa ayuda de las jacarandas, pintó de morado frenesí las cúpulas de ciudades, formó redondos islotes a su derredor y coloreó camellones y banquetas; animado, repito, continúo este alegato desde la izquierda que se piensa necesario. El referente es un artículo de Denise Dresser (Proceso 1586) por ser un resumidero de los muchos preconceptos, ataques, endebles opiniones y consejas disfrazadas de buenos deseos para el perfeccionamiento de la izquierda, pero siempre enfocando la vista desde los intereses de arriba, poco, o nada, desde los de abajo. Se abordan también las recomendaciones que desde múltiples trincheras derechistas se enfilan contra Andrés Manuel López Obrador a quien incansablemente tildan sus denostadores con sonoros dejos despectivos, como redentor del pueblo, su fiel intérprete y otras adicionales falsedades que cubren, con profusión, el ámbito público.
Si alguna innovación tiene la citada disertación de Dresser es, dicho con largueza, su esquemático resumen. Usa, para tan feroz exposición, una serie de disyuntivas a cual más de ellas preñadas de simpleza, imposibilidades o denuestos para la izquierda. Pero, en especial, dedicadas a reducir al absurdo las posturas, la oferta, las pretensiones que López Obrador sostuvo o difundió durante su campaña en pos de la Presidencia. Campaña y competencia que, hay que decirlo de nueva cuenta también, ganó y que unos jueces por demás amedrentados y cómplices ayudaron a arrebatarle.
¿Cómo justifica la citada articulista la endeble razón empleada por el tribunal electoral cuando afirma que el presidente Fox estuvo a punto de invalidar la elección? ¿Cuál sería la medida exacta, el límite preciso que debía conducir a la anulación electoral? Porque para asentar debidamente tan veleidosa sentencia, el dubitativo juez debió precisar el punto exacto de inflexión si hubiera querido impartir justicia, si hubiera caminado por la ruta de la estricta legalidad que tantas voces rellena. ¿Podrá ésa, que debía ser nítida línea, medirse en millones de pesos empleados en propaganda, serán acaso cientos de millones? ¿Podrían ser miles de millones tal como en efecto fueron gastados por Fox a principios de 2006? ¿O tendrá que trasladarse a los miles, cientos de miles o quizá millones de votantes que fueron convencidos por una publicidad insidiosa, probadamente falsa pero machacona hasta lo indecible, para que los jueces dictaminaran, con la transparencia del crucial caso, si hubo transgresión punible con la nulidad? Sin embargo, esa cuantificación quedó flotando entre los haberes de los jueces, tan abultados como mal habidos. Ministraciones ilegales que ahora se conocen al dedillo, según relato de la Auditoría Superior de la Federación y que las autoridades toleran en sepulcral silencio.
Dresser califica a sus propias interrogantes a la izquierda como ineludibles, inescapables, incómodas aun cuando el mismo AMLO, si se atiende tanto a sus palabras como a los hechos, ha tratado una y mil veces de encauzar, de encontrar sus límites y concreciones. Cuestiones que retraen, de inmediato, las trapacerías de los que han pervertido a las instituciones y las predican intocables. ¿Cómo conciliar la protesta con la colaboración? ¿Cómo ser oposición sin doblegarse? ¡Oh sorprendente redondez de la dialéctica opositora! Muy sencillo, señora analista: entendiendo que hay principios innegociables, oyendo la grávida voz popular que es soberana, no sólo los gritos de los enojados, aunque sean éstos los que lleven primacía.
Los mexicanos, señora de la simpleza disyuntiva, no votaron por la continuidad, como usted tan salerosamente afirma. El PRI propuso un cambio de modelo y bajo esa consigna compitió, aun cuando tuviera poca o nula credibilidad. Eso, junto al porcentaje decretado para AMLO, sumaría 57 por ciento del total. Pero la cuenta no termina ahí. Del 35 por ciento asignado a Calderón habría que restar el voto de aquellos, millones quizá, que llenos de temor, de pánico infundido por las visitas domiciliarias de agentes disfrazados de encuestadores, de millones de llamadas a los hogares hechas al amanecer, a media noche, en todo tiempo y lugar, con voces airadas, anónimas, que intimidaban a todos los que declaraban sus simpatías por AMLO. Hombres frágiles y mujeres temerosas de las furias naturales y de aquellas otras desatadas por los poderosos que siempre los dejan llenos de penurias y sufrimientos. Esos ciudadanos que no resistieron el peso de imágenes difundidas tarde y día, de manera flagrante en espots indebidos, ilegales, ¿dónde están contabilizados? Es inocua la tarea para tratar de oír algún requiebro al particular proveniente de los analistas y críticos, políticamente correctos, que antes de ello, solicitan, imploran, exigen negociación en pos de salud para la nación.
Pero Denise afirma que el electorado, la ciudadanía toda, no quiso, ni quiere, la purificación de la vida nacional ni una nueva República. La razón esgrimida: la sociedad mexicana es conservadora. No, señora, salga y pregunte abajo, cuestione directamente en las plazas, entre la mayoría empobrecida, expulsada, enajenada (que es abrumadora mayoría) y la respuesta que oirá forma ya un alarido por el sí. En efecto, AMLO y el ahora Frente Amplio Progresista le apostaron a ello y le seguirán apostando. Las encuestas que ha leído, y otras más que de pronto verán la luz de los medios electrónicos, dirán que es una ruta extraviada, que por ello la izquierda ha perdido la mitad de su capital, que no propone programas específicos y que AMLO es un estorbo. No, señora, tal apuesta se está haciendo más profusa, más informada, más recia y urgente y AMLO peregrina por el país para recogerla. Ya pronto se empezarán a ver los resultados de ese trabajo comprometido, cotidiano, propositivo y concreto, generoso como la floración que, en espesos manojos, las jacarandas regalan este primaveral abril de color morado profundo.

lunes, 9 de abril de 2007

Articulo que ilustra sobre el tipo de reforma fiscal que se requiere

¿Gravar consumo o ingreso?
Rogelio Ramírez de la O
9 de abril de 2007
Cuando un gobierno aumenta los impuestos al consumo, los más golpeados son quienes más gastan en consumo; cuando aumenta los impuestos al ingreso, los más golpeados son los que mayor ingreso tienen. La pregunta que debe contestar el Congreso en la próxima discusión sobre reforma fiscal es si quiere afectar a los consumidores de ingresos bajos y medios o a los causantes de mayores ingresos.
Estos no sólo son grupos sociales distintos, sino que están en los extremos opuestos de la distribución del ingreso. Hay que adelantar que gravar el consumo necesariamente significa aplicar el IVA a alimentos y medicinas, pues hasta hoy estos productos disfrutan de una tasa cero. La propuesta del PAN ha sido desde 2001 extender la tasa de IVA de 15% a todos los productos que hoy tienen tasa cero. Lo intentó en 2001 y en 2003, pero sin éxito por la oposición del Congreso, siendo decisivo para ello el grupo opositor del PRI. Si ahora el PRI apoyara esta propuesta, tendría que explicar por qué hoy aprueba lo que en 2001 y 2003 reprobó.
Quienes no están de acuerdo con la propuesta del PAN deben esperar una ola publicitaria oficial en favor del IVA en medicinas y alimentos. Además, que muchos medios y comentaristas juzguen con dureza cualquier oposición y exijan propuestas alternativas.
Partiendo de la premisa de que el pago de impuestos hoy es muy bajo (menos de 11% del PIB), cuando en la mayoría de los países es del doble o más, las razones contra el IVA en productos tan sensibles deben llegar al ámbito del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Lo primero es preguntarse quién está contribuyendo. En 2006, según datos oficiales, el IVA contribuyó con 4.2% del PIB, en tanto que el ISR lo hizo con 4.9%. Otros impuestos especiales explican la diferencia con el ingreso tributario de casi 11%, mismos que generalmente se trasladan al consumidor.
Pero hay que ver cómo se compone la contribución del ISR. El auditor fiscal de la Federación acaba de informar que en 2006 las retenciones hechas a asalariados representaron 46% de los pagos de ISR, en tanto que los pagos de las empresas representaron 39%. Los asalariados pagaron 33 mil millones de pesos más que las empresas.
La distribución de esta carga está en sentido inverso a la distribución del ingreso entre trabajadores y empresas. Según el INEGI, el factor trabajo recibe el 30% del ingreso nacional, en tanto que las empresas reciben 59.4%. Las proporciones de ingreso nacional entre trabajadores y empresas son en la mayor parte de los países de la OCDE consistentes con las proporciones de carga fiscal, pero no así en México.
En los mayores países de la OCDE, cuando la contribución de las empresas es más baja que la que debería ser según su participación en el ingreso, es porque se gravan los dividendos y la venta de acciones y activos fijos, pero no es así en México, en donde estas últimas están exentas.
Segundo, sabiendo quién contribuye y cuánto al pago de ISR, debemos preguntar por qué la participación de las empresas es tan baja. La respuesta está en varias facilidades en la ley que les permiten reducir su carga fiscal efectiva o, en lenguaje técnico, diferir el pago de impuestos. Estas facilidades han sido creadas a lo largo de décadas y su justificación aparente es estimular la inversión.
Pero no hay evidencia de que estas facilidades hayan hecho que la inversión salte, pues de haberlo hecho habría mucho mayor crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de los últimos seis años de 2.5% por año no da ningún apoyo a esta tesis. Más importante aún, no porque haya mayores estímulos fiscales habrá mayor inversión. Por el contrario, dichos estímulos son una distorsión aun mayor que la distorsión de la tasa cero del IVA en medicinas y alimentos.
La tercera cuestión es si estas facilidades en la ley pueden eliminarse sin causar un colapso de la inversión. La respuesta es que la inversión no ha dependido de tales facilidades, sino de las perspectivas de crecimiento del mercado. Por otra parte, la mayor parte de la inversión la hacen las empresas medianas y pequeñas mediante la reinversión de utilidades, en tanto que la mayor parte de los beneficios fiscales los aprovechan los grupos empresariales más grandes.
Las facilidades han ayudado sobre todo la compra y venta de grandes empresas por los grandes grupos, incluso en el extranjero, y no necesariamente a la creación de nuevas empresas. No hay más que ver la lista de empresas en la Bolsa de Valores para comprobar que hay menos empresas grandes hoy que a principios de los 90.
La cuarta pregunta es si la eliminación de estas facilidades podría contribuir más a los ingresos que el IVA en medicinas y alimentos. La respuesta está en la estimación oficial del costo de las facilidades fiscales, de 5.4% del PIB, o cerca de 310 mil millones de pesos. De éstos, 58% son facilidades para ISR y 36% son facilidades para IVA. De las primeras, las mayores (35% de todo el gasto fiscal) son para las empresas y 23% son para las personas físicas.
Es muy posible que, por la falta de información sobre quién paga qué, las pérdidas por estas facilidades estén subestimadas.
Hay entonces razones para que quienes no están de acuerdo con el IVA en medicinas y alimentos hagan una propuesta nueva y distinta a la que se ha hecho rutinariamente. De paso, apoyarían a los grupos de ingreso bajo y medio que más sufrirían con el IVA o la tasa exenta (que merece otra nota). Las facilidades a final de cuentas son privilegios. Debemos decidir si queremos privilegios para los grandes grupos o para los consumidores más modestos.

jueves, 5 de abril de 2007

Interesante análisis sobre la izquierda

Luis Linares Zapata/ I
Ecos de la izquierda
La moda se va imponiendo en el imaginario de cierta crítica local y, en ese horizonte, la izquierda se dibuja como un territorio en crisis. Se insiste, con denuedo inusitado, que tal agrupamiento atraviesa por momentos o pasajes de quiebre entre lo que se aspira para su desarrollo, para su modernización y las ataduras a un pasado que se ancla en los gastados reflejos de sus militantes y guías. Los dictados más benignos que se le hacen, en forma de recomendaciones "bien" intencionadas, hablan de la necesidad de contar con la participación de la izquierda en el proceso político social y cultural del país, a pesar de las oportunidades que se van dejando, de manera por demás irresponsable, en el arduo camino hacia el progreso.
No hay escape a esta dicotomía: la izquierda, si quiere progresar y ser aceptada, tiene que parecerse a la chilena o a la europea. Si se anquilosa, le predicen hasta con enojo, quedará arrejuntada con esas facciones latinoamericanas que, por ahora al menos, son adalides de lo vetusto, afiliadas al más dispendioso y retrogrado populismo. Si éste es el punto de referencia, surgen de inmediato los símbolos del desprecio conceptual.
Líderes de fama continental a quienes se califica como portadores de la imbecilidad, sujetos de la más rampante tontería: el venezolano Hugo Chávez en primera línea, al que siguen, en orden decreciente, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Si el crítico es uno de perfil orgánico ilustrado, le añadirá una que otra figura para no quedarse en el cliché esparcido por los locutores y comentaristas de los medios de comunicación electrónica. A tan ilustre universo de retrógadas le agregan nombres adicionales, figuras menos estigmatizadas que las anteriores como el argentino Kirchner o el ya clásico veterano de las luchas populares del Uruguay.
En esta moda de crítica surgen también las grandes interrogantes ineludibles para los actores políticos: ¿cómo ser de izquierda en México? Preguntas afiladas a la manera de sentencias terminales. A veces se prefiere usar, con aspiraciones hasta literarias, una retahíla de incipientes aforismos que, a la manera de exclusiones y retruécanos, caen sobre el sujeto señalado o encima de la corriente de izquierda rejega al dictado de una mente que se piensa privilegiada para la crítica.
La izquierda debe mirar al electorado y entenderlo, afirma categórica Denise Dresser (Proceso 1586) como si atraer a mucho más de 15 millones de votantes nacionales fuera un acto de prestidigitación gratuito. Piensa, con soltura de analista renombrada, elevada a refulgente estrella del espacio público, que su disquisición, sobre el alma de la izquierda, pasará a los anales de hemerotecas ilustres.
Como personajes indispensables en los foros de honduras y renombre, los críticos, sobre todo los de inconfesado derechismo, están seguros de que sus dictados quedarán catalogados, por futuras generaciones, como una serie de cuestiones trascendentes. Sin dejo alguno de benevolencia para con el faltista ideológico o sin contemplaciones para el izquierdoso premoderno, los arrojan a los infiernos del olvido que ellos decretaron. Sólo si sus consejas son recogidas los condenados al destierro de las preferencias ciudadanas alcanzarán la redención.
¿Qué va a hacer la izquierda consigo misma?, se preguntan esperando oír un alarido de sorpresa generalizado. Y, al unísono, los que con dificultades se acomodan con esa nebulosa clasificación, siguen ensimismados en sus diarias tareas de pulir sus directorios de audiencias; continúan su laboriosa tarea por entender lo que plantea la gente común, esa que pocas ocasiones tiene de ser escuchada o vista tras electrónicos magnavoces, la que rara, si alguna vez, acude a las charlas de la academia; esa muchedumbre que conserva encapsuladas las derrotas continuas que, los de arriba, le han infligido en pesada cadena de años o centurias. La izquierda que los analistas no ven se mezcla con personas concretas, esas que muestran con ironía sus requiebros, sus frustraciones y ven con amargura creciente las mínimas oportunidades que se han tenido o las muy escasas que tendrán.
¿Qué harán consigo mismos estos izquierdosos? Simplemente continuar con sus quehaceres. Tratando de rescatar lo poco que aún conservan frente a los atropellos de los poderosos, por la ignorancia de la "pléyade" conservadora que por ahora decide en tribunales. O por esa otra, más recalcitrante capa de privilegiados que manda desde lujosas oficinas y se acompasa con la que dirige y guía desde los medios de comunicación bajo su control y dominio. Muy desocupados por reaccionar a las fórmulas ideadas para desatar el ataque mediático o llenar un solitario artículo semanal, la izquierda busca entre sus ropajes ya usados, entre las barriadas insatisfechas y el espíritu de sus integrantes, esos que aparecen como claros indicios de una cultura política de nuevo cuño, presagios de una depurada forma de accionar público que la sociedad de abajo demanda.

Lectura muy recomendable

Luis Linares Zapata/II y última
Ecos desde la izquierda
La izquierda, sostiene con flagrante seguridad Denise Dresser (Proceso, 1586), debería mirar al electorado y entenderlo. Luego pasa, porque es lo que la atosiga, a predicar tales faltas del que, sin duda, es uno de sus personajes favoritos. Esa tarea, concluye oronda, AMLO y los suyos no la hicieron. Escuálida revista pasa la opinadora de los millones de votantes que se apilaron tras la oferta de López Obrador y, por ausencia al menos, sólo aprecia los sufragios por los que, desde su intuitiva visión, sí la hicieron: Madrazo y Calderón.
Habría que preguntarle, a tan veterana articulista, si los más de mil 700 millones que Fox gastó en medios masivos como apoyo a la campaña del PAN glorificando programas inexistentes, como el del Seguro Popular (ver auditorías de la Auditoría Superior de la Federación), son parte o no de la tarea que cumplió Calderón.
En el remate de su argumentación doña Denise incluye, como instrumento para tal observación y entendimiento del electorado, a las encuestas. Con ellas se hubieran puesto, AMLO y acompañantes, a resguardo de errores y omisiones concluye. Ella confunde, de manera notable, lo que una persona ligada a la academia, a la crítica de salón, a las sentencias terminales lanzadas desde las mesas redondas de análisis o infusiones plasmadas en editoriales de actualidad puede requerirse para conocer, para leer, para enjuiciar los sentimientos del pueblo, respecto de lo que otros usan en su quehacer político cotidiano. Para entender, según exige la articulista como requisito, las aspiraciones ciudadanas. Ella puede necesitar vitalmente de esos instrumentos porque, a lo mejor, no tiene otros adicionales que le permitan auscultar los padecimientos, contagiarse con las nostalgias, sufrir las vicisitudes y compartir temores con la gente, sobre todo con ese segmento mayoritario de la sociedad, esa gran capa de hombres y mujeres que votaron por López Obrador. Esos mismos personajes que, en tropeles crecientes, en corajudos conjuntos y a plena luz del día, siguen afirmando, con voz en cuello a lo largo y ancho de la República, que es un honor estar con Obrador.
Denise no conoce, porque no ha enfrentado en las calles, en las plazas, en los callejones, los charcos y montes, a la gente apabullada por las nulas oportunidades, por los atracos de las autoridades, por los errores y omisiones de la injusta historia de este país. Ella no parece haber experimentado, al ningunearlas, las profundas enseñanzas que algunos, como AMLO, extraen de su peregrinar entre la gente, al captar sus penas y sufrimientos para darles cabida en sus preocupaciones cotidianas para moldear su accionar.
A Denise no la han arañado, ni apretujado las masas de seguidores cuando éstos tienen delante a una persona que las oye, que las conoce a veces por nombre y apellido. Y más importante aún, cuando intuyen, saben, confían en que no las abandonará porque las aprecia y está junto a ellas a costa de su propia comodidad. Hay que ponerse, como López Obrador lo hace, en el lugar de un militante de izquierda que oye lo que van a decirle y recibe, con paciencia, hasta con agrado, lo que acuden a darle, a confiarle, a pedirle esas gentes comunes y corrientes.
No, esas tribulaciones y formas no son las palancas de trabajo de Dresser. No les confía o no está dotada para vivirlas y tampoco les da validez porque tal vez las siente sensibleras, falsas o manipulables. Por eso recurre a las encuestas, porque convivir con montones, con cientos, con miles de esa gente de a pie que trae sus problemas a flor de labio no es del estilo dominguero ni particularmente redituable. Pero es de ahí, precisamente, de donde López Obrador saca su fuerza, donde se comunica, donde entiende y para los que trabaja con ardor insuperable. Esto no se visualiza en fotografías, en estadísticas, en las prácticas de laboratorio de los focus group. La sensibilidad social sólo se agudiza en contactos continuos, bruscos, en sueños destrozados entre el polvo y las malversaciones tan comunes en el horizonte público de esta nación.
La izquierda, hoy en día, en especial aquella que ve cómo el país se asfixia entre deterioros alarmantes. La que se conmueve, en verdad, con las tragedias del pueblo porque entiende que son las propias. La que puede situarse en medio de los que están soportando, con otros muchos, las angustias de una vida de privaciones continuas. Esos hombres y mujeres de izquierda van labrando, con urgencia, salidas posibles, elucubradas sobre la marcha. Saben que tienen que atender a dos pulsiones simultáneas. Una, la que se prolongará en el tiempo, la que requiere acumular energía, la que, por su complejidad, hay que trabajar con paciencia, ésa a la que, algunos más leídos, llaman estructural. La otra, más urgente, es aquella que apela a la acción inmediata. La que debe implantarse sin retardos para evitar mayor deterioro de las circunstancias, la improvisada ruta para defenderse contra los avatares de la desventura presente. La que se asienta sobre una inopia de recursos y solicita un remedio, una cura aunque sea temporal. La respuesta generada ante las ambiciones sin límite de los poderosos que arrasan sin piedad ni nombre (ver el dispendio y las huellas de malversaciones que reporta el auditor cuando jala de los créditos fiscales), ¡No tienen llenadera!, se oye decir por ahí a un abanderado de esas causas y grupos de la izquierda. Un actor que lleva consigo compromisos arraigados y al que, inclusive personeros de la izquierda inalterable y sabia tildan, desde sus amplias y eternas perspectivas, de improvisado, de priísta reconvertido.
Y, sin embargo, siguen preguntando, como Denise lo hace, ¿qué va hacer el PRD con Andrés Manuel López Obrador? Como si éste fuera un fardo colocado sobre las espaldas perredistas. Como si hubiera una profunda diferencia que zanjar sólo porque alguien lo presenta como disyuntiva, como una interrogante de pronto elevada a la categoría de problema. Ya Martí Batres se encargó de responder, con toda precisión, tan inventado alegato (Proceso, 1586)
Pero si la intención va más para allá de esa sencilla revisión y a la crítica se le quiere colocar como un efectivo problema a debatir, entonces hay que airear un supuesto que la señora Denise Dresser, aguda crítica ilustrada, da por sentado a manera de seguridad indubitable: Andrés Manuel López Obrador no perdió como ella (junto con numerosos analistas orgánicos, rabiosos denostadores y otros tantos más que coinciden con la visión llamada institucional, la del oficialismo golpista) afirma. AMLO ganó la elección para presidente en julio 2 de 2006 y fue despojado del triunfo mediante una enorme colección de actos indebidos, de trampas, de ilegalidades varias que han quedado para la triste historia de ese episodio nacional. Pero, más allá de tal episodio, determinante en muchos sentidos de la densa realidad actual, hay una tarea por delante que hacer. En ello está comprometida al menos una parte de la llamada izquierda en su diario quehacer y a la que un puñado de tramposos privó de la oportunidad de validar el voto de los ciudadanos. Sin embargo, esos pocos valentones no le impedirán a la izquierda trabajar por esta patria que es de todos, los críticos, tramposos y rivales incluidos.

Otra mas de las tranzas de la derecha

El "gobierno legítimo" pide que comparezca el director
El IPAB cedió 7,786 inmuebles al SAE para su venta a bajo precio
ALMA E. MUÑOZ
El "gobierno legítimo" de México denunció que durante 2005 el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) transfirió 7 mil 786 inmuebles al Sistema de Administración de Bienes Asegurados (SAE) con la finalidad de que los pusiera a la venta por debajo de su valor de mercado, con lo cual ambas instancias "violaron disposiciones legales y causaron daño a las finanzas públicas".
Con base en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que esa operación provocó una pérdida por 10 mil 919 millones de pesos, pues los activos se remataron a menor precio del valor asentado en las escrituras de compra-venta.
Ante ello, el "gobierno legítimo" se manifestó porque la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cite a comparecer al director del organismo, Luis Miguel Alvarez, para que explique en forma detallada acerca del proceso de venta de dichos activos, debido a que operaciones de este tipo "hasta podrían originar lavado de dinero".
La denuncia fue presentada por la Secretaría de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", a cargo de Mario di Costanzo. En ella, planteó que el IPAB realizó la transacción de "manera silenciosa" para que el SAE rematara los inmuebles "por debajo de su valor de mercado, afectando las finanzas públicas y violando la ley". Y con ello, subrayó, "evitó que se reduzca el costo del rescate bancario por medio de la venta de activos".
Incluso mencionó que la ASF concluyó en su informe sobre el tema que "no se obtuvieron las condiciones económicas (en esta operación) y, por tanto, se presume un posible daño al patrimonio del Estado en su Hacienda Pública Federal".
Adicionalmente, el "gobierno legítimo de México" planteó que el Padrón General de Bienes Inmuebles del IPAB presenta una diferencia de 483 activos, pues su "saldo real es de 7 mil 284 inmuebles y registró en la transferencia hecha con el SAE, 7 mil 767". Por esta razón, concluyó que esa divergencia habla de propiedades que "no aparecen o se encuentran extraviadas".
Deslizó la posibilidad de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el IPAB cediera los inmuebles al SAE para hacer una "venta de garage", que permitiera a "personas influyentes que fueron rescatadas por el Fobaproa readquirir sus propiedades a precios verdaderamente irrisorios y escandalosamente inferiores a su valor real".Recordó que la Junta de Gobierno del SAE a la fecha "no tiene establecidos lineamientos generales para la enajenación de bienes, que permitan evaluar propues

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR