jueves, 22 de enero de 2009


"VOLVER A MARX"
ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
POR LA RECONSTRUCCION DE
LA UTOPIA SOCIALISTA

Chihuahua, Chihuahua
10,11 y 12 de julio de 2009

1. La crisis y su impacto en la vida de los Pueblos.
La euforia privatizadora neoliberal ha cerrado su círculo de explotación con una crisis que a pasos agigantados esta trasladando los costos a la sociedad, particularmente a los asalariados de todo el mundo que han perdido casa, empleo, pensión y ahorros; porque la economía casino del capitalismo ha jugado con sus pertenencias. Los gobiernos siguiendo la premisa de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas están a su vez destinando millones del dinero público a subsanar el saqueo de las corporaciones financieras. Se trata como lo precisa el Premio Nobel de Letras José Saramago de un crimen contra la humanidad de similares consecuencias y magnitud a un genocidio que esta afectando a miles de millones de personas en el mundo particularmente en las naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. El germen de la destrucción que el capitalismo lleva congénitamente se ha potenciado a niveles exponenciales. La crisis es en primer lugar la prueba contundente del fracaso del fundamentalismo del libre mercado, y de los supuestos en los que se soporta la globalización neoliberal; pero es también la evidencia más clara del inevitable carácter rapaz del capitalismo.

Hoy el capital financiero y sus capitanes son señalados como los únicos responsables del desorden y de la quiebra generalizada; pero esa estrategia es solo para desviar la atención de los pueblos sobre el meollo del asunto; porque el capital financiero no existe sino a condición de que exista el capital productivo y a su vez no puede subsistir el capital productivo sin el capital financiero; en resumen el problema no es solo el capital financiero sino el sistema capitalista en su conjunto el que ha mostrado ya su incontrolable rapacidad. El problema es el capitalismo ahora llamado “normal” porque su base es la explotación del trabajo asalariado y la apropiación privada de los medios de la producción.

Frente a eso y sacando enseñanzas de la crisis, la clase obrera, los intelectuales, los estudiantes, las clases medias desplazadas y casi aniquiladas debemos construir una contrapropuesta, porque ninguna fuerza externa lo hará por nosotros. No sabemos si el capitalismo podrá sortear los efectos de la crisis y mantenerse vigente en el mundo; pero de lo que no hay duda alguna es que esta crisis nos va a pegar a los trabajadores de manera brutal y despiadada; lo que si sabemos es que se incrementará el hambre los despidos, la carestía y la insalubridad. Si ocurre que el capitalismo sobrevive el capitalismo que resulte de esta crisis lo hará en una sociedad absolutamente empobrecida, y desde luego con mayor desorden social. Por estas razones en nuestro país los trabajadores debemos impulsar las alternativas no capitalistas de salida de la crisis.

2. La Alternativa clasista a la crisis.

Esto sugiere desde luego que la vía capitalista es ya intransitable. Debemos pensar en otro tipo de relaciones de producción. Nos queda claro que para la clase obrera y sus aliados que son muchos, la única salida a la crisis es construir una alternativa anticapitalista. Ante todo porque Los trabajadores hoy, a diferencia de las
luchas revolucionarias de principios y mediados del siglo XX no solo tenemos de aliados a los campesinos1; las condiciones han cambiado cualitativamente, los aliados en la lucha por la construcción de un orden social más justo son todos los hombres y mujeres de clases sociales intermedias que han logrado escapar a la manipulación de la realidad y que han tomado conciencia de la necesidad de frenar la destrucción y la barbarie a la que el capitalismo conduce a la humanidad entera. La clase trabajadora debe mostrar audacia y decisión para lograr que millones de personas de otros estamentos y clases sociales, hoy potenciales aliados, se conviertan en aliados efectivos en la lucha anticapitalista por un mundo mejor. Esa es indudablemente la tarea de las organizaciones de los trabajadores y de sus movimientos si queremos realmente que nuestra lucha sea efectiva para contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Esas clases intermedias deben conocer que su propia sobrevivencia está en juego y la de todo el género humano de continuar vigente el capitalismo; que la barbarie total y la extinción de las condiciones de vida sobre la tierra son una amenaza real si no construimos la alternativa al capitalismo. Es verdad que Marx precisó junto con su camarada Engels que “,,,la burguesía no solo ha creado las armas que la destruirán; sino que ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: Los obreros modernos, los proletarios…” Y la tesis es cierta aun hoy; porque la única clase que nada tiene que perder sino sus cadenas es la clase obrera; pero las condiciones han cambiado y dado el carácter de la incontrolabilidad destructiva del capital hoy no solo es la clase obrera la que tiene el deber de luchar sino toda la humanidad porque está en riesgo su propia supervivencia.

Sería un craso error pensar que solo por efectos de la crisis de manera automática el capitalismo llegará a su fin y se cambiará el rumbo del país avanzando a un estadio superior. No debemos frotarnos las manos y esperar que el cambio llegue de forma natural, porque eso no ocurrirá; pues como Lenin lo sostuvo el capitalismo no caerá definitivamente sino es derribado; por ello, como sostiene Emir Sader debemos mejor preguntarnos qué tan preparados estamos para aportar alternativas a la crisis; qué tan preparados estamos teóricamente para construir esas alternativas.

3. Es el momento de la reconstrucción del objetivo histórico

Además hay que enfatizar que no basta con propuestas teóricas, sino peguntarnos qué tan preparados estamos para construir movimientos con educación política, conciencia de clase, convicciones y rumbo hacia un mundo mejor que sustituya el capitalismo. Cuestionarnos si somos capaces de promover la conciencia crítica en los movimientos sociales para pasar del inmediatismo de la lucha estrictamente económica y de la movilización como respuesta espontánea, a formas superiores de organización y lucha por objetivos ideológicos y políticos. Preguntarnos si somos capaces de construir no solo proyectos teóricos sino la fuerza social, política e ideológica para disputar la hegemonía a la corrupta clase política en el poder. No hay duda, en vez de esperar pacientemente ver el cadáver de nuestro enemigo pasar; debemos construir nuestras propias utopías y organizar nuestras propias fuerzas para lograrlo. La clase trabajadora debe volver a confiar en si misma, en su fuerza como clase social y construir pacientemente a través de discusiones, consensos, foros, academias, luchas, movilizaciones la alternativa revolucionaria. La propuesta es el socialismo democrático, humanista, propositivo e incluyente.

En los momentos en los que el capitalismo mundial se alista para reeditar su ciclo de explotación y miseria acudiendo al dinero público para reactivarse, los trabajadores debemos anteponer una contrapropuesta. Es el momento de la reconstrucción del objetivo histórico que por décadas ha estado fuera de las pretensiones de la clase obrera. Es la hora del análisis para afinar la estrategia y definir las operaciones y los movimientos tácticos orientados a trazar la via mexicana al socialismo.
No es el momento de juzgar a ninguno de los modelos de socialismo aplicados hasta hoy en diferentes latitudes del planeta, diversos, heterogéneos, ortodoxos u originales; que se han aplicado en el mundo; sin embargo si podemos aprender de sus errores y omisiones y trazarnos las rutas generales que seguramente nos harían avanzar en el sentido de la construcción de un nuevo régimen social; por ejemplo, debemos precisar que el proyecto de la clase obrera de México tiene que partir de una deslegitimación del capitalismo y consecuentemente considerar falsa la consigna que sostiene que el capitalismo se puede humanizar o presentar con un rostro humano. Hoy es importante decirlo, las luchas de la clase trabajadora no pueden desvincularse del objetivo anticapitalista. Esto es precisamente lo que ha quedado claro en la presente crisis sistémica global del capitalismo. Esta consideración implica la construcción de un proyecto de nación que siente las bases y los cimientos para una sociedad no capitalista.

Para la reconstrucción de la utopía es importante tomar en cuenta que el capitalismo no solo amenaza a la clase obrera, sino a la supervivencia misma del género humano, porque como lo sostiene Itsvan Mezzaros ha llegado a una fase destructiva absolutamente incontrolable en la que la lógica de la obtención de ganancias a toda costa está generando no solo problemas en la injusta distribución del ingreso, sino que ha pervertido las relaciones humanas a un grado inaceptable para una convivencia sana, ha destruido el medio ambiente a un peligroso nivel que amenaza con convertirse en catástrofe mundial, los pueblos indígenas desaparecen sin dejar rastro a consecuencia de la destrucción de la biodiversidad, los campesinos abandonan el campo y emigran a las metrópolis por la infertilidad de sus tierras ocasionada por la contaminación, las enfermedades mortales como el cáncer, el VIH y otras se multiplican destruyendo a millones de personas, la hambruna hace presa de cientos de miles de personas.

Por esas consideraciones la lucha contra la privatización de las pensiones, la lucha contra la privatización de la educación pública disfrazada de alianza por la calidad de la educación, la lucha contra la reforma laboral para someter aún más a los trabajadores al yugo del capital, la lucha contra la depredación del ambiente, la lucha por la defensa de la economía popular, todas estas luchas no tendrían sentido si las aislamos, si las desvinculamos de la lucha contra el sistema capitalista que es el origen de estos problemas; tampoco tendrían sentido si las desvinculamos de la lucha por un nuevo sistema de la vida social. Ahora bien, ¿Cómo podemos incorporar a otros sectores sociales a nuestra lucha y nuestros objetivos de clase?

4. Aprender de nuestras propias experiencias.

Para contribuir a enfrentar con éxito esta tarea es preciso consolidar la fuerza que los movimientos populares han adquirido y revalorar sus propias experiencias. La historia reciente de la lucha de los trabajadores por sus demandas nos ha mostrado la enorme fuerza que ha estado guardada por decenios esperando ser utilizada en la conquista de mejores condiciones de vida para los trabajadores; nos ha enseñado que la consigna es la unidad para consolidar un verdadero frente inexpugnable y resistente y que todo intento de intolerancia, fragmentación o sectarismo de izquierda o de derecha son nocivos para la lucha. Porque donde se han logrado superar las naturales diferencias de táctica o de estrategia, de militancia política o ideológica desplazando a los divisionistas, a los sectarios, el movimiento organizado ha dados pasos hacia su consolidación y ha avanzado a niveles superiores de organización ; contrariamente, donde el sectarismo ha anidado escudándose como es común en la diatriba y la calumnia para dividir, el movimiento se ha fragmentado, dividido y debilitado, liquidando prácticamente su efectividad pues se ha reducido a la participación de un breve grupo de sectarios que se autoconsuelan lanzando frases revolucionarias que ningún efecto tienen en la correlación de fuerzas en la lucha contra nuestros enemigos de clase.

Hoy estamos obligados a hacer acopios de fuerzas, a revalorar nuestra experiencias de lucha, a sacar enseñanzas de nuestras victorias pero también de nuestras derrotas; hoy debemos hacer autocrítica para levantar una sólida estrategia victoriosa, y reconocer que:

1. Fue un error histórico el abandono de la lucha de clases por parte de los trabajadores, sobre todo creernos el cuento de que el capitalismo es eterno y marca el fin de la historia.
2. Fue también un error histórico pensar que frente al capitalismo neoliberal ya no había alternativas; a la vez que un gran error fue el de considerar que el capitalismo podría tener un rostro humano y democrático.

Hoy nos debe quedar claro que:

A) La lógica del mercado conduce a la concentración del capital y al empobrecimiento de la mayoría.
B) El capitalismo conduce indefectiblemente a la barbarie.
C) Las crisis son aprovechadas por el capitalismo para incrementar una más injusta distribución de la riqueza y cargar a la clase trabajadora los efectos del desorden capitalista.
D) No hay capitalismos humanitarios, ni terceras vías, porque la lógica del capital se impone finalmente con sus conocidas consecuencias.
E) No hay solución si no cambiamos el sistema social; El socialismo es la alternativa pero debemos precisar cual modalidad de socialismo; Es urgente reconstruir la utopia.
F) La lucha económica y social así como las movilizaciones por mejoras salariales y prestaciones deben mantenerse vigentes pero vinculadas al objetivo de construir un nuevo modelo de sociedad.
5. CONVOCATORIA
Los convocantes a este evento Volver a Marx Encuentro Internacional del Pensamiento Crtico; por la reconstruccin de la Utopia socialista llamamos a los académicos de México y del mundo, a los dirigentes sindicales de la clase obrera y campesina; a los maestros e intelectuales, a los indígenas, llamamos a los artistas y a los estudiantes ; a los dirigentes de organizaciones sociales, culturales y políticas de izquierda a encontrarnos para analizar con serenidad y espíritu crítico y autocrítico, solidario y combativo las posibilidades de construir la utopia esperanzadora de un mundo mejor que el que nos impone el capital. Los llamamos a discutir las estrategias mas adecuadas para afianzar la conciencia de clase en los trabajadores mexicanos y del mundo. Este evento se realizar en la Ciudad de Chihuahua chihuahua los días 10, 11 y 12 de julio de 2009 de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los hombres y mujeres a título personal o en representación de alguna agrupación académica, social, política o cultural de cualquier parte del mundo que se inscriban para hacerlo en el periodo comprendido entre el 15 de febrero al 15 de junio del año 2009.

2. La participación en el evento tiene dos modalidades: A) Participante con ponencia y B) participante sin ponencia. En ambos casos deben registrar su participación en el periodo señalado.

3. Las ponencias tendrá una extensión no mayor a 12 cuartillas a doble espacio en letra Arial 12; y deberán acompañarse de una síntesis de tres cuartillas. Y enviarse al siguiente correo electrónico: fundacionmclaren@yahoo.com.mx a fin de que formen parte de la memoria del evento, la cual estará a disposición de los asistentes en un cd.

4. El desarrollo del Encuentro comprende cuatro conferencias magistrales que corresponden a la instalación de cuatro mesas de trabajo:

1. Necesidad del Pensamiento Crítico y la Pedagogía Crítica en la etapa de crisis del neoliberalismo y del sistema capitalista.
En esta mesa podrán inscribirse trabajos con temas, entre otros como los siguientes: La crisis global del capitalismo desde la Pedagogía Crítica; Relación capital - trabajo desde la óptica del pensamiento crítico; Pedagogía Crítica y resistencia a la alienación; Pensamiento crítico y consumismo; Medios masivos y alienación desde el pensamiento crítico; Pedagogía crítica y defensa del entorno; Pedagogía crítica y privatización de la educación.
2. Actualidad y Vigencia del marxismo en el siglo XXI.
Los temas que pueden abordarse en esta mesa son entre otros: El Materialismo histórico en el siglo XXI; El Manifiesto comunista; tesis vigentes o superadas; El Capital de Carlos Marx y el mundo del siglo XXI ;El proletariado del siglo XXI y su papel en la transformación de la sociedad; La incontrolabilidad destructiva del capital; Clase obrera y nuevos sujetos de la revolución; La lucha política del proletariado.
3. Los modelos de socialismo y la construcción de las nuevas utopías.
Se sugieren entre otros los siguientes temas: La tesis de Socialismo o barbarie, Rosa Luxemburgo en el siglo XXI; El socialismo para el siglo XXI; Los sindicatos y la lucha revolucionaria; La dictadura del proletariado, análisis de su vigencia; Los modelos de socialismo en la historia de la humanidad; fortalezas y debilidades; Socialismo, humanismo y democracia; Experiencias de la lucha por el socialismo en América Latina; La teoría del valor y el capital e el siglo XXI; Estrategia del movimiento revolucionario en México hoy; El sujeto histórico de la revolución, transformaciones actuales; Conciencia de clase, lucha de clases y construcción de la utopia socialista del siglo XXI.

4. La Construcción de la vía Mexicana al socialismo.
Temas que se sugiere abordar: Las aportaciones teóricas de las experiencias socialistas en México; Fuerzas productivas y clases sociales en México siglo XXI; Los objetivos de la clase trabajadora de México en el siglo XXI; La Estrategia de lucha de la clase trabajadora; Las clases medias y su papel en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad; Los sindicatos en México y su contribución a la conciencia de clase; La vía mexicana al socialismo;. Indigenismo y lucha por el socialismo. La alternativa socialista para México;
5. El costo de la participación es de 300 pesos ( 25 dólares ) con derecho a asistir y participar en las conferencias, plenarias y mesas de trabajo. Se extenderá constancia de participación a todos los inscritos en el evento.
6. Los trabajos se desarrollarán de acuerdo al siguiente programa facultándose a los convocantes para adicionar otras conferencias magistrales de acuerdo a las posibilidades de aquellos intelectuales y líderes que han sido invitados y aún no resuelven participar.

Programa:
a. DIA 10 de julio:
* 9- 11 A.M. REGISTRO DE ASISTENTES
* 11 a 12 A.M. CEREMONIA DE INAUGURACION
* 12 a 14 hrs. PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL “LA NECESIDAD EL
PENSAMIENTO CRITICO EN EL NEOLIBERALISMO Y ANTE LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO” Dr. Peter Mclaren (UCLA)
* 14 a 16 hrs. Receso para comer.
* 16 a 18 hrs. SEGUNDA CONFERENCIA: “ACTUALIDAD Y VIGENCIA DEL
MARXISMO EN EL SIGLO XXI” ( Dr. Rigoberto Martínez IPEC)
* 17 a 20 horas INSTALACION Y DESARROLLO DE LAS MESAS DE TRABAJO.

b. DIA 11 de julio:
* 9 a 11 A.M. TERCERA CONFERENCIA: “MODELOS DE SOCIALISMO Y
CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS UTOPIA (conferencista Por
resolver)
* 11 a 14hrs. CUARTA CONFERENCIA: LA CONSTRUCCION DE LA VIA
MEXICANA AL SOCIALISMO (Dr. Sergio Quiroz Miranda)
* 14 a 16 horas receso para comer.
* 16 a 20horas Continúa el funcionamiento de las mesas de trabajo y se
redactan consensos logrados.

c. DIA 12 de julio:
* 9 a 13 horas Sesión plenaria para presentar conclusiones de las
mesas de trabajo y consensar la relatoría final del evento.
* 13 horas: Ceremonia de clausura del evento.
ORGANIZACIONES CONVOCANTES
Dr. Francisco Espinoza Morales
FUNDACION MCLAREN DE PEDAGOGIA CRÍTICA
Lic. Armando Duarte Moller y Mtro. Armando Ibarra Garza
DEMOCRACIA POPULAR ASOCIACION POLITICA NACIONAL
Dr. Sergio Quiroz Miranda
PARTIDO DE LOS COMUNISTAS MEXICANOS
Ponciano Cruz Ontiveros
ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN DEL SUR DE SONORA


1 La alianza entre obreros y campesinos se atribuye a una genial estrategia revolucionaria de Lenin; la que demostró su validez al asegurar el triunfo de la primera revolución obrero-campesina en el mundo

??

??

??

??




1

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR