López Obrador regresará a Baja California para visitar Mexicali, Ensenada y Rosarito
La visita de López Obrador a Baja California se vio afectada por un desperfecto que sufrió el avión en que viajaba desde la Cd. de México y que obligó a la aeronave a realizar una escala técnica en la Paz, B. C. Sur.
Esto ocasionó un retraso de varias horas, por lo que fue necesario ajustar el itinerario y sólo realizó visitas a los minicipios de Tecate y Tijuana.
El propio López Obrador señaló que próximamente anunciará la fecha en que regresará a nuestra entidad para cumplir con los ciudadanos de Mexicali, Ensenada y Rosarito.
En los actos realizados, uno de los temas abordados fue el relativo a la nueva ley del ISSSTE, ya que un día antes, el 1o. de mayo, en todas las ciudades de nuestro estado se manifestaron miles de trabajadores federales para protestar por la entrada en vigor de esta ley, la cual afecta sus derechos y conquistas laborales, como se puede apreciar en siguiente nota.
Marchan contra Ley del ISSSTE
Alrededor de mil personas de diferentes agrupaciones sindicales, anunciaron que promoverán una serie de paros como “rechazo absoluto” a la recientemente aprobada Ley de Pensiones del ISSSTE.
La advertencia fue hecha este martes durante una manifestación en el exterior del edificio de dicho nosocomio, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.
Alrededor de las 09:30 horas un contingente de profesores inició una marcha frente a la Plaza Cívica y se dirigió a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde realizaron un plantón que duró 30 minutos.
Durante el trayecto los docentes portaron pancartas a través de las cuales exigían la derogación a la nueva Ley del Issste, pues según afirmaron afecta los intereses económicos de sus familias, retrasa la edad de jubilación y desconfían de la administración que el Gobierno Federal pueda hacer con sus aportaciones.
Los integrantes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), encabezaron el desfile, y con altavoces denunciaban los supuestos abusos por parte del gobierno federal.
Al concluir el plantón, el grupo continuó su recorrido, en esta ocasión bajo su responsabilidad y sin protección policíaca, hacia las instalaciones de la Sección 2 del SNTE, para seguir con las protestas.
El templete del edificio fue abordado por autodenominados “dirigentes espontáneos”, quienes convocaron a la multitud para sumarse a la lucha en contra de las reformas que afectan los intereses magisteriales.
El profesor Sergio Quiroz Miranda, exhortó a que este miércoles se unan a la lucha nacional y suspendan labores en las escuelas
A la misma hora, pero del otro lado del edificio, se encontraba otro grupo de profesores de la misma sección, quienes decidieron no sumarse a la petición de sus compañeros, al considerar que el acto se politizó; este grupo reprobó que hoy se lleve a cabo un paro laboral del magisterio.