viernes, 2 de marzo de 2007

URGE UN AUMENTO SALARIAL

Sumario:
I. “Es falso que un incremento salarial de emergencia genere inflación; los patrones deben absorber los costos del necesario incremento salarial”: Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.


II. Resulta absurda la inflación estimada por el Banco de México para enero de 2007: el poder adquisitivo del salario mínimo está muy deteriorado, indica estudio realizado por el Gobierno Legítimo.


III. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y Elba Esther Gordillo persiguen y amenazan a la resistencia civil de Coahuila (colaboración tomada del blog El Sentir de Coahuila).
----------------------------------------

“ES FALSO QUE UN INCREMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA GENERE INFLACIÓN; LOS PATRONES DEBEN ABSORBER LOS COSTOS DE UN NECESARIO INCREMENTO SALARIAL”: MARIO DI CONSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


— El Gobierno Legítimo que encabeza López Obrador demanda un incremento salarial de emergencia de por lo menos 26 por ciento.


Es totalmente falso que un incremento salarial de emergencia para los trabajadores sea inflacionario; en todo caso, habrá inflación si el gobierno espurio de Felipe Calderón permite que los empresarios y patrones trasladen el incremento de los salarios a los bienes de consumo, es decir si los patrones no se "abrochan el cinturón”.


Así lo advierte Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo quien, entrevistado por Servicio de Noticias ISA, señaló que, en contraste, la administración calderonista ha determinado un incremento salarial para las fuerzas armadas de 46 por ciento con el único fin de legitimarse.


“Está comprando a los militares para ganar autoridad y obtener legitimidad”, aseveró Di Costanzo, quien precisó que las fuerzas armadas merecen respeto y un salario decoroso, pero con el incremento de 46 por ciento, Calderón está gastando 10 mil millones de pesos que se suman a los 20 mil millones de pesos que significaba hasta ahora el pago salarial a las fuerzas armadas.


Les toca a los patrones y empresarios “abrocharse el cinturón”, ya que en la historia de este país siempre han sido los trabajadores quienes se han aguantado y se lo han tenido que "abrochar”.


En ese sentido, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno lopezobradorista reiteró que la propuesta del Gobierno Legítimo es que se establezca un incremento salarial de por lo menos 26 por ciento y que se impida que los empresarios suban los precios de los productos de consumo, lo que sería la verdadera medida inflacionista y no el necesario aumento salarial.
-----------------------------------------------------
RESULTA ABSURDA LA INFLACIÓN ESTIMADA POR EL BANCO DE MÉXICO PARA ENERO DE 2007: EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO ESTÁ MUY DETERIORADO
Estudio elaborado por Mario Di Costanzo, secretario
de la Hacienda Pública del Gabinete Legítimo
Enero, 2007


De acuerdo con el Banco de México, la inflación durante 2006 fue de 4.03% y de 0.3% durante la primera quincena de enero de 2007; sin embargo, los incrementos en los precios de los principales bienes de consumo básico han observado crecimientos muy superiores a los reportados por el Banco Central.


De esta manera, y conforme a datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del Gabinete Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante 2006 fue de 10.53 por ciento.


Así, mientras que en enero de 2006, para adquirir estos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de $ 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en $ 818.44 pesos.


Cabe destacar que durante el año anterior, el salario mínimo mensual fue de 1,457.1 pesos, por lo que el costo de estos productos pasó de representar 50.8% de su ingreso total en enero de 2006, a 56.1% para diciembre del mismo año.


Sin embargo, esta situación se ha visto recrudecida en enero de 2007, ya que de acuerdo con información recabada en diversas tiendas departamentales, se observa que el costo de adquirir esos mismos 42 productos básicos ascendió a 1,031.40 pesos, lo que significa un crecimiento de 39.30% con respecto a enero de 2006 y de 26,02% si lo comparamos con diciembre pasado.


Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para enero del presente año requiere de 20.33 días de trabajo para adquirir la misma canasta de productos.


Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 20 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (10 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo fue de sólo 3.9%.


Cabe destacar que los datos muestran que durante enero de 2007, de los 42 productos básicos de la muestra, sólo 5 registraron incrementos inferiores al porcentaje de incremento al salario mínimo en 2007, ya que la mayoría de los productos mostró crecimientos superiores a 10%, lo cual ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo, incluso por debajo de los niveles alcanzados en enero de 2006.


Así, por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9:55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6:59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0:82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2:47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.


Sin embargo, para enero de 2007, el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere de 10:45 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 7:45 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:35 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas.
En tanto Felipe Calderón invierte sólo 10 minutos de su sueldo para adquirir un kilo de bistec.


Esta situación sugiere que el seguimiento de los precios que realiza el Banco de México para obtener la inflación o el crecimiento de los precios en la economía ya no refleja la realidad del poder adquisitivo de las familias.


Finalmente, es pertinente mencionar que, mientras que un obrero tiene que trabajar aproximadamente 20 días para obtener una canasta básica de consumo, Felipe Calderón y de otros funcionarios del gobierno sólo tienen que invertir 1:63 horas, para adquirir la misma canasta de consumo.
-----------------------------------------------------
EL GOBERNADOR DE COAHUILA, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, Y ELBA ESTHER PERSIGUEN Y AMENAZAN A LA RESISTENCIA CIVIL DE COAHUILA
Juan Carlos Cortés / El Sentir de Coahuila
(Primera de dos partes)


Hace unos cuántos días, el 30 de enero para ser exactos, Carlos Ariel Moreira Valdés dirigente de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, citó en sus confortables oficinas —previa instrucción de la maestra que gobierna este país, Elba Esther Gordillo Morales— a un grupo de miembros del comité ejecutivo seccional con la única consigna de enderezarles una amenaza certera y gangsteril que, sin matices ni miramientos, lanzó a los ahí reunidos: "al que se caliente lo enfrío, recuerden que la maestra es mi amiga y mi hermano es el gobernador; además, tengo muchos amigos"...


Llegó a la dirigencia de la sección 5 del magisterio coahuilense en enero de 2003 y es inamovible. Es Carlos Ariel Moreira Valdés, el cual, no obstante su incapacidad y que su gestión ha sido severamente cuestionada por escándalos de presunta corrupción, hoy está en espera de dar el salto más inmerecido y ansiado de su carrera: un cargo relevante en la dirigencia nacional del SNTE, que conseguirá mediante amenazas gangsteriles y gracias a su hermano, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Nunca antes en la vida magisterial de Coahuila se había sometido de forma tan oscura a las bases por un liderazgo impuesto desde las mismas alturas del poder y que silenciosamente y aliado a éste, ha logrado la compra de conciencias de una gran parte del gremio que, sin darse cuenta, contribuye al impulso de un proyecto político condenado al naufragio.

Somos de corta memoria pero aquí lo dejaremos una vez más por escrito para quienes llevan estadísticas al respecto: "documentos que obran en poder de El Sentir de Coahuila indican que la presencia de Carlos Moreira Valdés como dirigente de la sección 5 del SNTE ya es ilegal, pues arribó al puesto en enero de 2003 y, de acuerdo con los estatutos vigentes de esa época, el periodo sindical era de tres años. Las normas del SNTE fueron reformadas cuatro meses después de que Carlos Moreira llegó a la Secretaría General, para que el periodo sindical se extendiera a cuatro años, por lo que de ninguna manera estas reformas le benefician, ya que fueron posteriores a su designación y no pueden tener carácter retroactivo".

Como quiera que sea, el hermano consentido del gobernador y amigo personal de Elba Esther Gordillo Morales ha hecho uso del cuatrienio a su libre albedrío, no sin antes intentar librarle el camino de "obstáculos", a quien habrá de sucederle en el poder para solaparle sus turbios manejos en la dirigencia de la sección 5.

El mareo que causa la práctica diaria del poder absoluto y sin contrapeso ha llevado a Carlos Moreira no sólo a la descarada compra de conciencias mediante viajes, apoyos económicos y de vehículos último modelo para las delegaciones sindicales de todo el estado, sino que también lo ha llevado a la amenaza verbal sin matices ni miramientos, como si fuera miembro de un cártel de la mafia. Un gangster, pues.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR