Democracia Popular
agrupación política nacional
DIEZ PUNTOS MINIMOS
PARA LA PROPUESTA POLITICA Y PROGRAMATICA DE LA IZQUIERDA
ELECCIONES DE 2007 EN BAJA CALIFORNIA PARA ELEGIR
GOBERNADOR DEL ESTADO, MUNICIPES Y RENOVAR EL CONGRESO DEL ESTADO
Después de tres sexenios de que nuestra entidad Baja California ha sido gobernada por representantes del Partido de Acción Nacional el balance político evidencia que los problemas del pueblo se han profundizado, que la soberanía de la entidad está ahora más comprometida y la democracia mantiene los mismos vicios de las peores épocas del cacicazgo establecido por el PRI. Por otra parte la corrupción que antes se practicaba de manera profusa se ha incrementado; Es una verdad inocultable que con la llegada del PAN al poder en Baja California el narcotráfico se ha fortalecido permeando las más altas esferas del gobierno.
Es incuestionable que se requiere de un cambio radical en la política estatal. Pero no vemos que en la contienda política se manejen, por parte del PRI o del PAN y sus aliados oportunistas ideas o programas de gobierno que atiendan a nuestras necesidades como pueblo o como entidad. Su debate se concreta a discutir la personalidad de los contendientes o si acaso a la promoción de sus escasas virtudes personales. En consecuencia es necesario que la izquierda a través de un programa propio contribuya a elevar el nivel de debate de este proceso electoral.
Sin embargo hay que reconocer que la lucha de la izquierda en Baja California por consolidarse con identidad y proyecto político propio no ha sido fácil. Pudiéramos decir que el punto más significativo en ese esfuerzo se obtuvo en 1988 cuando una coalición integrada por el PARM, PPS, PFCRN y PMS postuló al Ing. Cuauthémoc Cárdenas y fue uno de los seis estados del país en los que se obtuvo la mayoría de votos en las elecciones federales para Presidente de la Republica. La propuesta política de la izquierda de esa etapa no permitía confusiones. Los principios políticos y programáticos que formaron la base de su propuesta eran: La defensa de la soberanía económica y territorial de Baja California, la construcción de un régimen democrático fincado en dar cada vez más poder al pueblo y la propuesta de desarrollo económico propio, considerando la inversión extranjera sólo en función de coadyuvante de nuestro proyecto nacional.
Denunció la invasión silenciosa de nuestras costas y playas por norteamericanos y los graves peligros que esta invasión trae consigo. Combatió y denunció la complicidad de las autoridades en el saqueo de nuestros recursos no renovables y la aplicación de políticas públicas en materia económica para convertir la economía estatal en complementaria de la economía del vecino estado de California. Denunció que el proyecto de las maquiladoras convertiría a la entidad en un estado de mano de obra barata con una clase obrera sin los derechos fundamentales, y que esa estrategia no serviría sino para aumentar la dependencia. Demandó la promoción de un desarrollo propio en cuanto al sector primario dotando de créditos baratos y oportunos al campo, a las cooperativas pesqueras, agrícolas y forestales, impulsando con capital nacional y del Estado los procesamientos industriales de los productos agrícolas y desarrollando de manera privilegiada el mercado interno, sin olvidar las exportaciones de los excedentes.
En lo social el proyecto político programático de la izquierda no permitía la más mínima confusión con los planteamientos de la derecha, pues en esta materia siempre se demandó que la mejor forma de impulsar el desarrollo económico es elevando el nivel y la calidad de vida del pueblo, fortaleciendo el poder de compra de la mayoría de las habitantes de la entidad, para lo cual lo central era incrementar los salarios como el motor propulsor de la economía. Propuso una fuerte inversión en proyectos orientados a impedir que ante la situación de entidad fronteriza se borrara la identidad nacional, fortaleciendo el nacionalismo y la mexicanidad.
A contrario sensu, los planteamientos de la derecha se caracterizaron por defender la intervención del capital trasnacional en la economía, por elogiar las privatizaciones, el control de los salarios, la libertad de precios, la entrega de la soberanía.
En resumen podemos decir que los planteamientos de la izquierda y de la derecha tenían muy pocos puntos de convergencia. No había pues posibilidad alguna de confusión. Las identidades estaban definidas. Por eso fue muy importante la victoria de 1988; porque el pueblo no tuvo dificultad alguna para saber que se decidió por una opción política diferente. La izquierda hacía la diferencia.
En los últimos años la izquierda abandonó toda posibilidad de incidir con un proyecto político propio en la vida política y económica de la entidad. Por eso se explica que hoy la izquierda esté totalmente ausente del debate de las ideas, del debate de los programas y de las políticas públicas, y que su participación política se oriente únicamente a fines pragmáticos y de carácter personal. Esos grupos se han encargado de mandar una imagen a la opinión pública de que la izquierda es un pequeño grupo de oportunistas sin principios que lo mismo se alían al PRI o al PAN dependiendo del monto de las prebendas y compensaciones que se les otorguen. Esa imagen de una izquierda sin principios, sin ideología, sin proyecto político es la falsa imagen de la izquierda que hoy subsiste. Esa es hoy la imagen de las organizaciones partidarias que se autonombran de izquierda.
El vacío político generado por esta falsa izquierda ha causado graves consecuencias para nuestra entidad y sobre todo para su pueblo. El primero de ellos es que la derecha ha logrado imponer sin resistencia ni crítica alguna su proyecto político, económico, social y cultural en perjuicio de las grandes masas de la población. Y no sólo eso, la derecha ha tenido campo abierto para hacer grandes negocios al amparo del poder público, entregando la soberanía territorial y económica al capital trasnacional. Incluso para vincularse a la mafia internacional; por ello no es una inocente coincidencia que con la llegada del PAN al poder en Baja California los crímenes en las calles de nuestras ciudades hayan surgido incontrolables.
Ante este panorama nada halagador, se nos plantea una necesidad inaplazable, que implica un esfuerzo de consensos y una tarea de mediano plazo: La refundación de la izquierda en Baja California, empezando por la construcción de una estrategia de corto y mediano plazo que implique desde luego la definición de una posición política en las próximas elecciones estatales y la construcción de un proyecto político y programático propio. A apoyar ese proyecto y a construir una nueva democracia convocaremos a los ciudadanos libres, a los sindicatos de trabajadores, a las organizaciones campesinas y obreras, a los empresarios nacionalistas y a todos los hombres y mujeres que, como nosotros confiamos en la fuerza de los ciudadanos organizados.
PROPUESTA PROGRAMATICA DE LA IZQUIERDA DE BAJA CALIFORNIA
1. POR UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y POPULAR
Hoy nos proponemos construir una propuesta programática que necesariamente debe contemplar en primer lugar la lucha por construir un gobierno democrático, nacionalista, patriótico y al servicio del pueblo, expulsando del poder público municipal y estatal a los personeros del capital extranjero que negocian con nuestra soberanía. Nos interesa particularmente insistir en construir un régimen democrático distinto al que hoy prevalece. Respecto al contenido y significación de la democracia nos atenemos a lo que establece la Constitución General de la República cuando en el artículo Tercero constitucional la define, a la democracia, no sólo como un régimen jurídico electoral, sino como un proceso que necesariamente implica el constante mejoramiento cultural, social y económico del pueblo mexicano.
La democracia nuestra, la democracia por la cual luchamos desde la izquierda, requiere de un nuevo Estado y una nueva República; un Estado integrado por representantes del pueblo y no por sus enemigos como ahora ocurre. Nuestra democracia tiene que llevar un adjetivo necesariamente: nuestra democracia es la democracia del pueblo. Luchar por esa Nueva Democracia es lo que las circunstancias imponen hoy al movimiento popular y de izquierda. Por ello, un programa de gobierno de izquierda debe contemplar el realizar una auténtica reforma del estado con la participación de los más amplios sectores de la población. Los ejes de esta reforma deben ser:
a) Una reforma electoral que fortalezca la ciudadanización del Instituto Estatal Electoral, garantice el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios masivos de comunicación, permita las candidaturas independientes, evite la injerencia de los gobiernos federal, estatal y municipales en la contienda y reduzca la inequidad en la competencia electoral.
b) La revisión de las leyes de participación ciudadana, de transparencia y de acceso a la información para incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos y la fiscalización ciudadana sobre las acciones de gobierno.
c) La reforma al poder judicial para transparentar y mejorar la administración de la justicia.
d) El respeto irrestricto a la autonomía de los ayuntamientos consignada en el artículo 115 constitucional. No debemos permitir que jamás se vuelva a repetir el vergonzoso acontecimiento ocurrido en el Municipio de Tijuana en el que se violó la autonomía municipal con el pretexto del combate al narcotráfico.
2. PARAR EN SECO EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
La izquierda de Baja California se propone la defensa de nuestros recursos no renovables parando en seco el saqueo de arena y de los recursos pétreos y minerales estratégicos que diariamente realizan empresas trasnacionales amparadas en prestanombres como los exgobernadores Ruffo y Alcocer. Una propuesta que no olvide la defensa del entorno ecológico y exija una investigación para fincar responsabilidades a los funcionarios panistas que otorgaron ilegalmente los permisos para la instalación de SEMPRA ENERGY en la Costa Azul de Baja California, a la vez que se establezcan los mecanismos para revisar y retirar, de ser preciso, esa concesión.
3. DETENER LA INVASION DE NUESTRAS COSTAS Y PLAYAS POR NORTEAMERICANOS
Cuando nos pronunciamos contra la invasión de nuestras costas y playas no nos anima ningún tipo de chovinismo ni menos xenofobia; la izquierda de Baja California considera que el pueblo de los Estados Unidos merece todo el respeto y la solidaridad como pueblo hermano. Pero sabemos el peligro que entraña para nuestro futuro y sobre todo el de las nuevas generaciones el entregarles una patria enajenada , invadida por extranjeros; porque ningún beneficio económico, si realmente lo hubiera, podría justificar una invasión que hoy es pacífica pero que entraña riegos mayores para nuestra soberanía.
Es preciso que el gobierno del estado garantice los derechos de los bajacalifornianos sobre sus costas y la protección de los ecosistemas ante la inminente llegada de grandes inversiones a las costas de Ensenada destinadas a satisfacer la demanda de un mercado turístico internacional. Sostenemos que es posible propiciar el desarrollo de la industria turística en equilibro con la conservación ecológica de nuestras costas y con el usufructo de los beneficios de dicha actividad por parte de la mayoría de la población.
4. REORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BAJA CALIFORNIA COMO ENTIDAD FRONTERIZA
Una de las particularidades de Baja California respecto de la orientación de las políticas públicas es su ubicación geográfica en la frontera con California, uno de los estados más ricos de los Estados Unidos. Esta cercanía que ofrece oportunidades pero también serios riesgos, no ha sabido aprovecharse en lo referente a lo primero y por otra parte se han incrementado las consecuencias negativas. La más importante es que la orientación de la política socio-económica de la entidad se ha diseñado en función de ver nuestro desarrollo económico como un apéndice de las políticas económicas del vecino estado de California y en general de los Estados Unidos. Esta orientación evidencia no sólo una ausencia casi total de nacionalismo de parte de los gobiernos priistas y panistas que han ocupado el poder, sino una falta de creatividad para aprovechar esta situación en beneficio del desarrollo con niveles racionales de autonomía y como detonador del despegue económico de la entidad.
Si esta orientación prevalece, el proyecto de puerto Colonet, de inminente inicio en este año de 2007, lejos de constituirse en una oportunidad para lograr el despegue económico del estado y particularmente del municipio de Ensenada distribuyendo sus beneficios entre la población, se convertirá en un emporio que sólo beneficiará a la élite en el poder y a sus socios trasnacionales. El programa de izquierda para esta elección, contempla necesariamente la demanda de que la propiedad del puerto esté en manos del municipio, así como la administración y el control de los servicios básicos para garantizar que la enorme riqueza que traerá la operación de este puerto de altura sea disfrutada por los habitantes del municipio y contribuya efectivamente al progreso del estado.
La orientación de la política de desarrollo económico que proponemos para nuestra entidad no puede ser otra que aquélla tiene como finalidad alcanzar un alto nivel de desarrollo, pero sobre la base de anteponer el interés de la Nación, la promoción de un desarrollo con autonomía, la defensa de la integridad física del territorio y de los derechos constitucionales y humanos de nuestros compatriotas, así como la selección del capital y la inversión extranjera condicionándola a que respete las leyes nacionales y realmente signifique un apoyo a nuestro proyecto de desarrollo Integral Regional, abandonando el carácter complementario de la economía estadounidense que hoy orienta todas las acciones del gobierno.
5. SEGURIDAD PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD
En Baja California no existe una política de prevención ni de real combate al delito. La realidad es que el narcotráfico ya controla gran parte de la economía, pues controla la economía informal que es la que más está creciendo, la que más empleos genera y además tienen pies bien adentro de la economía formal. Simple y sencillamente lavan miles de millones de dólares anuales y ésos los invierten en negocios legítimos. Uno de cada cuatro asesinatos cometidos en Baja California tiene vínculos con el narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado.
La propuesta de la izquierda demanda que la seguridad pública en Baja California deba asumirse como una Política de Estado en la que se contemple en primer lugar el combate a la corrupción en el propio gobierno del Estado, desde las más altas esferas del propio aparato estatal actualmente involucrado en reprobable complicidad con la delincuencia organizada. Debemos asumir que éste es un asunto prioritario y el más importante para la vida política, económica y social de la entidad, sin su solución radical ninguno de los proyectos de otra áreas tiene perspectivas de éxito y mantener la actual situación de inseguridad ocasionaría finalmente una crisis económica, política y moral de incalculables consecuencias. El Estado debe asumir la responsabilidad de resolver el atentado contra Jesús Blancornelas (27 noviembre de 1997), los crímenes de periodistas asesinados como Héctor Gato Félix (20 de abril de 1988), Francisco Ortiz Franco ( 2 de junio de 2004).
6. RESCATE DEL VALLE DE MEXICALI Y TARIFAS ELECTRICAS
El Valle de Mexicali está en crisis y sobre su población se ciernen amenazas que podrían empeorar la situación de no atenderse de manera global esta situación con un Plan Integral de Rescate del Valle de Mexicali. El desempleo, la explotación de la mano de obra sin respeto a los derechos laborales y sociales, la miseria y la insalubridad afectan a miles de familias de jornaleros, ejidatarios y pequeños propietarios. Las modificaciones al artículo 27 constitucional realizadas en el gobierno de Salinas privatizando el ejido incrementaron la venta y renta de parcelas en el Valle de Mexicali. Alrededor del 80% de las tierras del Valle de Mexicali se encuentran rentadas. Lo anterior significa que de las 207 mil hectáreas que conforman el Valle de Mexicali, más de 160 mil se encuentran rentadas
El Valle de Mexicali reclama de la aplicación de una política de rescate orientada a parar la crisis en que se encuentra y revertir los resultados de la política estatal que favorece sólo a los grandes productores. Pero además reclama de una política nacionalista que implique la defensa de nuestros productores agrícolas frente a los embates de la globalización neoliberal que inciden en el incremento desmedido del precio de los insumos y en la minimización de los precios y ganancias de los productos de la región, particularmente el trigo, el algodón y los forrajes.
Frente a la amenaza del revestimiento del Canal Todo Americano, urge asumir una postura nacionalista y de defensa de la región porque tenemos toda la posibilidad de ganar estos juicios internacionales si nos basamos en el impacto ambiental y ecológico que ocasionaría.
Resolver la añeja demanda de los habitantes de Mexicali y su Valle en base a la premisa de dirigir los esfuerzos a proponer, promover e implementar alternativas de solución que permitan suministrar el servicio eléctrico en cantidad, tiempo, calidad y costo para coadyuvar a que el Índice de Desarrollo Humano en Baja California sea competitivo en el medio internacional, lo cual se debe traducir en bajar sustancialemente las tarifas eléctricas para uso doméstico e industrial. Para ello es urgente aplicar la solución integral que se deriva del estudio que ha realizado la Universidad Autónoma de Baja California.
7. ATENCION A LOS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD Y REDUCCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y LAS ADICCIONES
Los jóvenes de Baja California reclaman hoy oportunidades que ningún gobierno ni priista ni panista les han ofrecido; hoy miles de jóvenes en edad de estudiar deben abandonar sus estudios para buscar un empleo que les permita subsistir. Es un hecho lamentable que estos gobiernos han causado un grave rezago en materia de atención a las necesidades de los jóvenes. El porcentaje de jóvenes que accede a estudios de educación superior no rebasa el 18 % en tanto que aquellos que ingresan a la IES en muchos casos desertan para irse a trabajar. En el caso de los jóvenes que han terminado su carrera profesional el Estado no tiene una política que les garantice un empleo digno y vemos entonces como abogados jóvenes, médicos recien egresados, contadores, etc. trabajan en empleos ajenos a su profesión con muy bajos salarios.
La propuesta de la izquierda contempla asignar un alto presupuesto a la atención de este tipo de problemas empezando por crear la Secretaria Estatal de la Juventud, multiplicar los centros de desarrollo juvenil, impulsar el arte y la cultura para los jóvenes y promover la creatividad asignando un financiamiento especial para los proyectos de jóvenes emprendedores. La drogadicción está íntimamente ligada a la violencia y la inseguridad que priva en la entidad. En 2005 hubo 500 asesinatos violentos, de los cuales alrededor de 25 por ciento son resultado de pugnas entre bandas criminales. Por otra parte sesenta por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en esta ciudad son producto del consumo de alcohol y drogas. Las drogas están relacionadas directamente con la perversión de jóvenes y niños,
Ante ello la izquierda en Baja California se propone: Aplicar un Plan Global Emergente con acciones de corto, mediano y largo plazo contra las adicciones, orientado a reducir a niveles mínimos el consumo de drogas.
8. POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL.
Los gobiernos del PAN en Baja California han utilizado de manera perversa los recursos públicos para especular con la pobreza y las necesidades de salud, urbanización, vivienda y empleo de las clases más necesitadas. La opinión pública ha conocido los desvíos de fondos para el sector social como el ramo 33 para destinarlos a los negocios personales de los gobernantes o a financiar las campañas políticas de sus candidatos. El gobierno en manos de la izquierda pondrá fin al saqueo y la especulación con los problemas del pueblo. Aplicaremos la consigna de Andrés Manuel López Obrador “ POR EL BIEN DE BAJA CALIFORNIA PRIMERO LOS POBRES”Para ello nos proponemos:
1. Dar prioridad a la atención de los grupos más vulnerables de la población como lo son los diversos grupos étnicos de Baja California y los grupos sociales y étnicos que procedentes de otras entidades como Oaxaca y guerrero se han instalado en nuestra región, los niños de la calle, los jóvenes sin empleo, la gran población de personas en la tercera edad recibirá atención en un programa especial similar al que se aplicó en el gobierno de AMLO en el Distrito Federal, y todos los grupos hoy excluidos contarán con un programa prioritario Para ellos se diseñará un programa especial de atención a sus necesidades de empleo, vivienda, salud y educación con recursos del estado y los ayuntamientos.
2. Resolver de manera radical el problema de la urbanización deficiente de nuestras principales ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, terminando con el contratismo mediante el cual el gobernador y los presidentes municipales simulan concursos en los que finalmente son sus propias empresas o las de sus socios, amigos y parientes las que obtienen los jugosos contratos.
3. Atender con un programa de desarrollo social y económico las necesidades de la población migrante, cambiando la visión que se tiene de verla como problema hacia una nueva visión de reconocerla como una oportunidad para aprovechar la mano de obra de nuestros compatriotas en proyectos de corto y mediano plazo en los que puedan participar.
4. la atención a la mujer tendrá prioridad en el gobierno en manos de la izquierda. Aplicaremos un programa de atención a sus necesidades de salud, educación, capacitación y de empleo bien pagado por lo que se revisará la situación laboral de las maquiladoras, se crearán con recursos del estado y los ayuntamientos, cientos de guarderías infantiles en todas las ciudades , lo mismo que en todas las regiones agrícolas, estableceremos los desayunos escolares en todas las escuelas urbanas y rurales de la entidad ubicadas en los barrios y colonias populares.
9. CONVERTIR EL TURISMO EN PALANCA PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO
Baja California posee extraordinarias bellezas naturales que no han sido explotadas para promover el turismo en sus diversas modalidades. En este aspecto es fundamental considerar un proyecto para convertir a San Felipe en un destino turístico nacional e internacional que contemple la inversión del Estado en infraestructura de comunicaciones, un aeropuerto internacional, la terminación de la autopista de dos vías al puerto, y la urbanización total de la zona urbana del Puerto. Debe incluirse también el diseño de un Plan de Desarrollo del turismo ecológico que contemple la construcción de la infraestructura en vías de comunicación y obra pública para aprovechar turísticamente las bellezas naturales del Cañón del Guadalupe, de la Sierra de Juárez, de la Laguna Hanson, de la Sierra de San Pedro Martir, de San Quintín, de la zona de Bahía de los Angeles, de la Rumorosa y del Valle de Mexicali.
Es fundamental que se ponga en práctica un Plan Estatal para convertir el corredor turístico Tijuana- Rosarito-Ensenada en destino turístico internacional, salvaguardando los derechos de los bajacalifornianos al usufructo de sus playas, protegiendo el equilibrio ecológico de nuestras costas y garantizando el aprovechamiento por parte de todos los bajacalifornianos de los beneficios económicos derivados de esta actividad.
10. EDUCACION DE ALTA CALIDAD PARA LOS BAJACALIFORNIANOS
La educación en el estado es un renglón que registra deficiencias múltiples, que se centran en una baja escolaridad promedio, rendimientos decrecientes a partir de secundaria, falta de empleo al concluir los estudios profesionales, una participación cupular del SNTE en la definición de la política educativa que no involucra las opiniones de la base y una deficiente preparación profesional de los docentes. Ello se debe, entre otras cosas, a que en Baja California la inversión pública en Educación es insuficiente, ya que el Estado debe alcanzar una inversión del 8 % del PIB Estatal en Educación, en lugar del menos 4% que actualmente se aplica. Debe consensuarse públicamente las políticas públicas en educación. Se deben construir más escuelas y darles más apoyos a las ubicadas en zonas con población indígena y baja densidad de población. Mejorar de manera sustancial el salario de los profesores de educación básica, mejorar los procesos de formación y actualización continua de profesores y abatir el rezago que registran los salarios de los profesores de Educación Superior.
CIUDADANOS DE BAJA CALIFORNIA:
Nuestro propósito es presentarle al pueblo una propuesta propia surgida de la defensa de sus intereses y no de los grandes capitalistas. Una propuesta que le dé a la izquierda la legitimidad y la identidad que los grupos oportunistas se han encargado de quitarle. Estamos empeñados en la magna tarea de la refundación de la izquierda en Baja California y en esa tarea cabemos todos los que con honestidad y apego defendemos los principios ideológicos que sustentan la idea de que es posible construir otro mundo diferente al capitalismo depredador. Ante estas circunstancias la izquierda debe hacer la diferencia y convertirse en la voz de los cientos de miles de Baja Californianos que demandamos un cambio radical en la política económica y social de la entidad; ese es el propósito fundamental del proyecto que hoy presentamos a su consideración.
En estas elecciones es conveniente dadas las circunstancias de la correlación de fuerzas la izquierda tiene la oportunidad de convertirse en la fuerza que aglutine en torno a su propuesta a los sectores progresistas y patrióticos de la entidad y se convierta en la opción preferente de las grandes masas que ante la ausencia de proyectos que le favorezcan optaría por abstenerse como lo han hecho en las pasadas elecciones estatales. Hoy la izquierda puede hacer la diferencia. La política de alianzas entre adversarios solo se justifica en circunstancias en las que se persigue un objetivo superior, jamás se realizan en función de intereses personales o de grupo, porque en esos casos la alianza deviene en sometimiento del adversario débil frente al poderoso. La izquierda en Baja California tiene la enorme tarea de impedir que la clase política corrupta, enriquecida con su entreguismo al capital extranjero siga expropiando la política. La política es para nosotros esencial en tanto es la opción que el pueblo tiene para modificar la forma de su gobierno.
Ensenada Baja California a 11 de febrero de 2007
Sergio Quiroz Miranda,Ramón Martínez Prado,Ramón Valdéz,Mario Galaviz Quintero,Luis Hernández B.,Oscar Alberto Pedrín,Catalina Sánchez Ortiz,Reynalda Iñiguez,Irma Esther Torres C.,Sergio Gómez Montero,José Luis Castañeda Jiménez, Rosalinda Villa Tapia,Antonio Villalobos Armendáriz,Benjamín Grimaldi,Antonio Ramos Flores,José Barrios,Francisco Talamantes, Raul Humberto Milanez Saucedo,Evarista Arellano,Pedro Manuel Ruiz Guzmán,Adolfo Muñoz Benítez,Misael Merecías,Yolanda Rojas Sandoval,Abel Rubio,Alfonso Arámbula Robles.