lunes, 23 de noviembre de 2009

Editorial de La Jornada 23/11/09

AMLO sobre los medios

Ayer, en la concentración en la que se conmemoró el tercer aniversario del movimiento de resistencia civil pacífica que encabeza, Andrés Manuel López Obrador enunció los diez puntos de un proyecto político pensando en la transformación del país y con miras al 2012. Se trata de un documento que merece la atención de la opinión pública, por cuanto representa la postura de un sector que agrupa a una porción significativa de la ciudadanía y sin el cual no puede entenderse la vida política del país.

Pese a los empeños sistemáticos del México formal –las instituciones y la mayor parte de los medios– por silenciar, desaparecer, minimizar y ridiculizar a ese movimiento, el hecho es que ha logrado persistir, ha avanzado en organización y ha ganado pulsos fundamentales, como el que tuvo lugar el año pasado en torno al intento gubernamental de privatizar segmentos esenciales de la industria petrolera. Por añadidura, e independientemente de la simpatía o la aversión que pueda generar el lopezobradorismo, no se puede desconocer que desde sus filas han surgido advertencias atinadas y propuestas que, si hubieran sido atendidas, habrían evitado problemas mayúsculos al país. Ejemplo de ello fueron los tempranos señalamientos del gobierno legítimo acerca de la gravedad y profundidad de la crisis económica mundial que se acercaba, en momentos en que la administración calderonista se empeñaba en desconocer los riesgos que han devenido catástrofe para la situación material de millones de personas.

Desde que el gobierno foxista trató de destruir la candidatura presidencial de López Obrador, cuando éste se desempeñaba como jefe del gobierno capitalino, la masa mediática adoptó una actitud beligerante contra el político tabasqueño. Esa actitud se articuló posteriormente con la campaña de abierto linchamiento mediático en los meses previos a las impugnadas elecciones de julio de 2006; salvo excepciones, los medios electrónicos e impresos se desempeñaron como órganos de propaganda del oficialismo panista y contribuyeron, de esa forma, a deslegitimar los comicios e aquel año, los cuales quedaron irremediablemente manchados, además, por la injerencia presidencial en el proceso, por el desaseo con que se condujo el Instituto Federal Electoral (IFE) y por la insostenible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se rechazó la evidente necesidad de verificar resultados inciertos mediante un nuevo recuento de la totalidad de los votos y se dio por buena una elección presidencial afectada, según reconoció ese mismo órgano judicial, por irregularidades graves.

A tres años de aquellos sucesos, el poder de los medios no ha dejado de ensancharse en formas que contravienen el orden constitucional. Un caso específico son los poderes legislativos de facto que ha conseguido el pulpo de concesionarios de medios electrónicos para impedir cualquier apertura en ese ámbito y para asegurar condiciones de operación lesivas para la soberanía nacional y para el interés público.

Es relevante y atendible, por estas razones, el señalamiento formulado ayer en el Zócalo capitalino por López Obrador sobre la necesidad de democratizar los medios informativos mediante el otorgamiento de nuevas concesiones: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

Debe agregarse que la democratización de los medios pasa necesariamente por el establecimiento de una reglamentación democrática, plural y transparente de la publicidad oficial, pagada con recursos que pertenecen a la sociedad y que se maneja, sin embargo, con tales discrecionalidad y arbitrariedad que parecería que se trata de dineros privados de los funcionarios públicos.

Ciertamente, entre las enormes asignaturas pendientes del país en materia de democracia, una de las principales es la existencia de una masa mediática que, sin serlo, se comporta como monopolio, y recibe tratamiento de tal; que tiende a uniformar la información para consagrar el discurso oficial como pensamiento único, y que en esas condiciones antidemocráticas ha concentrado un músculo financiero, mediático y político que distorsiona y pervierte el quehacer republicano.

Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder

Pide no dejar solos a los trabajadores del SME, pues su causa es justa y es de todos

Foto
Seguidores de López Obrador celebran los tres años de la resistencia civil pacíficaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ciro Pérez y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 3

Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México.

Al conmemorar en el Zócalo capitalino tres años de resistencia y trabajo para salvar al país, López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del gobierno legítimo que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas.

Son siniestros, pero no son tontos; tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha, añadió.

El tabasqueño sostuvo que la transición democrática pregonada por el PAN en 2000 sólo fue una mascarada, una simple operación de recambio para mantener una política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales, que en esencia son el traslado de bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

En 2006 esta mafia se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia. Insisten en mantener su política de saqueo, aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Un ejemplo es la aprobación de los aumentos de impuestos, para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de seguir privatizando esta industria.

Ese grupo, apuntó, ya decidió que el PAN no les funciona y lo dejaron de patrocinar. Convirtieron a Calderón “de pelele en chivo expiatorio. Toda su apuesta es al PRI y a Enrique Peña Nieto. Salinas actúa como su jefe de campaña y Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela.

“Ellos saben que este movimiento es lo único que puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos.

“No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano decir que estamos locos. Sin embargo, es un orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán.”

En estos tres años, agregó, el movimiento no ha dejado de luchar en favor de los pobres, indígenas, campesinos, trabajadores, ancianos, discapacitados, madres solteras y jóvenes, así como de los derechos humanos, la economía popular, la educación pública, el petróleo y la industria eléctrica.

Informó que cuentan ya con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y con comités municipales en todo el país.

¿Qué es lo que sigue? Debemos mantener el compromiso de defender al pueblo y a la nación, luchar para frenar el deterioro de la economía popular y no dejar solos a los trabajadores del SME. Su causa es justa y es de todos.

La elaboración del nuevo proyecto alternativo de nación quedó a cargo de Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

El documento definitivo se tendrá en junio de 2010 y deberá abordar 10 postulados:

1. Rescatar al Estado. México es una república aparente, simulada. Hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado todos. Una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, fundamentalmente la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación y mucho menos de censura, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

3. Cambiar la actual política económica, que no ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menor crecimiento en los años recientes.

4. Combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios. Es inaceptable que paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, 17 por ciento más por teléfono de línea fija, 240 más por llamadas de larga distancia nacional, y 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.

5. Abolir los privilegios fiscales. Luis Echeverría celebró un pacto secreto con el poder económico, que consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción.

7. Fortalecer al sector energético para detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se optó absurdamente por comprar en el exterior los alimentos que consumimos. Este año se destinarán para ello 16 mil millones de dólares.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres ante la desigualdad social. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, añadiendo valores como tolerancia, solidaridad y la protección del medio ambiente. Impedir el predominio del dinero, del engaño y la corrupción.

En 4 años de esta administración se gastaron un billón 81 mil millones por ese concepto
A intereses de la deuda pública, $300 mil millones en 2010

El saldo del débito gubernamental como proporción del PIB se ubicó en 24.6% este año
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 20

El gobierno federal destinará en el próximo año unos 300 mil millones de pesos para cubrir exclusivamente el pago de intereses y comisiones de la deuda pública presupuestaria. Este monto es similar al del llamado "boquete" de las finanzas públicas, argumento que se utilizó para elevar impuestos y crear otros.

Así, al cierre de 2010, cuando se cumpla el cuarto año de gestión de la administración del presidente Felipe Calderón, se habrán destinado un billón 81 mil millones de pesos sólo para cubrir los intereses y las comisiones de la deuda neta del sector público, que incluye la del gobierno, organismos y empresas, y la de la banca de desarrollo.

El monto pagado por el servicio de la deuda pública en la actual administración es prácticamente equivalente al presupuesto conjunto aprobado para la gestión 2010 para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual asciende a un billón 13 mil 838 millones de pesos.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "en ocasiones pasadas los aumentos en impuestos se empleaban para cubrir el servicio de la deuda externa y salían del país. En esta ocasión el incremento en los ingresos públicos se inyectará en la economía y se reflejará directamente como un aumento en la demanda interna".

Informes de la SHCP revelan que al cierre del tercer trimestre de 2009 (último dato oficial disponible) la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 2 mil 489 millones de pesos. De este monto, 82.1 por ciento está constituido por deuda interna y el 17.9 por ciento restante por deuda externa.

En términos comparativos el saldo de la deuda del gobierno federal como proporción del producto interno bruto (PIB) se ubicó en 24.6 por ciento, cifra mayor 1.2 puntos porcentuales respecto a la del cierre de 2008.

De acuerdo con el dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, el costo de la deuda pública y las erogaciones para los programas de apoyo a deudores y ahorradores de la banca será de 300 mil 900 millones de pesos, equivalente a 2.4 por ciento del PIB. Del total, 49 mil 200 millones de pesos corresponden a organismos y empresas como Pemex y la CFE, y 251 mil 700 millones al gobierno federal.

Las autoridades reiteraron que el déficit en las finanzas públicas es de alrededor de 300 mil millones de pesos, por lo que se aprobó un aumento en las obligaciones tributarias para compensar en parte el "boquete" financiero.

Los Criterios Generales de Política Económica dan cuenta de que en 2007, primer año de la administración, el costo financiero de la deuda gubernamental ascendió a 253.1 mil millones de pesos; en 2008 fue de 245.1 mil millones; en 2009 de 282.4 mil millones, y para 2010 será de 300 mil millones de pesos.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario

*
REVISIÓN DE DEUDA, REVOCA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Es una verdadera obra de arte


¿Que terminó la recesión? Que cinismo de Calderón

El capitalismo roto
José Blanco

N
o hay dirigente de Estado que no se sienta en la obligación de generar expectativas positivas para el presente y el porvenir de su economía nacional. Es normal. Pero puede resultar contraproducente cuando las declaraciones optimistas no resultan verosímiles.
Es lo que acaba de ocurrir el pasado jueves 5, cuando el presidente Calderón decretó el fin de la recesión que vive la economía mexicana: la más virulenta en los pasados 70 años. Tenemos claros signos de recuperación, dijo. El dato en el que se apoyó fue el crecimiento de 2.7 por ciento del último trimestre. Uno puede suponer que el Presidente está repitiendo a Carstens que ya está claro que no es que tenga determinada visión de la economía, sino que ve visiones.
México tiene una de las econo-mías con más estrechos márgenes de operación interna del mundo y una dependencia del exterior (de Estados Unidos) de las más profundas. Las instituciones para la operación de la economía están inservibles (órganos, leyes, presupuestos, sistema fiscal, regulaciones absurdas, o inexistencia de regulaciones necesarias); agregue usted empresas públicas ineficientes y quebradas, infraestructura raquítica; unos cuantos oligopolios privados que producen o acaparan cuatro quintas partes de la riqueza producida anualmente, sindicatos-mafia, Estado dividido sin instituciones para ser operado…
A todo lo anterior añada usted que dependemos en proporciones superiores a 70/80 por ciento de Estados Unidos en el comercio exterior, en el turismo, en el empleo (más de 10 millones de ciudadanos mexicanos trabajan en el país vecino), en el abastecimiento de alimentos básicos de consumo masivo, en la inversión extranjera…
Si uno se asoma al contexto mundial, sumido en una crisis que no tiene para cuándo, y que el gobierno no sólo ve visiones, sino que tiene las manos atadas, convertir ese 2.7 por ciento en el fin de la crisis nos pone en una muy difícil situación para intentar caracterizar qué tiene en la cabeza Carstens. Decir exageración no es decir nada; teatralidad locuaz, histrionismo insensato; requerimos de un poeta que nos provea de adjetivos adecuados y suficientes.
El principal motor de la economía mundial es el consumo de la población estadunidense. Un modelo de consumo de desperdicio inconmensurable, principal agente de la depredación del planeta (del calentamiento global), y principal norte de la ambición de casi todas las sociedades del mundo. Estemos seguros que a plazo largo el capitalismo no podrá terminar de inmolar la naturaleza que conocemos, porque antes ésta habrá aplastado al capitalismo y a la humanidad.
Por ahora, el gran motor del consumo gringo anda, para sus estándares históricos, en la lona. Y ello ocurre así porque en la lona está la generación de empleo. Algunos creen que el fin de la crisis consiste en la reactivación financiera; otros creen que eso no es suficiente, que es necesaria la reactivación económico-productiva; los más sensatos sostienen que ese fin consiste en la recuperación de la capacidad de generar empleo. Pero existe también un consenso importante en que lo último que se recuperará es precisamente el empleo.
El economista Michael Mandel, de la Universidad Harvard, acaba de publicar en Business Week un gráfico en el que observamos la evolución del empleo en Estados Unidos; el crecimiento porcentual de éste en mayo, respecto al volumen de empleo existente en mayo de cuatro años atrás, en una serie histórica que se inicia en 1949.
Uno puede ver que de mayo de 1957 a mayo de 1965, cada cuatro años el empleo era en promedio 12 por ciento más alto. De mayo de 1969 a mayo de 1981, esa cifra superó el crecimiento de 25 por ciento cada cuatro años; en mayo de 1973 la cifra llegó a casi 35 por ciento de crecimiento respecto de mayo de 1969. Si se toma el lapso mayo de 1985 a mayo de 2001, cada cuatro años el empleo fue en promedio 22 por ciento superior. Pero a partir de 2001, la curva cae aceleradamente hasta 2009, cuando el crecimiento es cero.
Una crisis estructural profunda se estaba gestando y se combinó con las infinitas irresponsabilidades del sector financiero, haciendo explosionar la absolutamente falsa burbuja de la prosperidad enloquecida que mostraba el sector financiero y que encubría la gestación de la crisis estructural de la economía estadunidense.
La caída vertical del crecimiento del empleo desde hace casi una década estuvo acompañada del consumo enloquecido de ese país gracias a la incalificable irresponsabilidad crediticia de los bancos. Mandel informa que entre mayo de 1999 y mayo de 2009, el sector privado generó en promedio 110 mil empleos anuales. Es decir, nada para la economía estadunidense.
Ahora la variable que ha crecido con celeridad es el desempleo. Hace unos días el propio presidente Obama anunció que la cifra nacional había sobrepasado 10 por ciento (en algunos estados, como Michigan, la cifra llega hasta 15.3 por ciento). La economía del país vecino continúa en la ruta de destrucción del empleo.
El consumo de Estados Unidos tardará mucho tiempo en recuperarse y nadie sabe aún si puede sostenerse sobre las endebles bases crediticias bancarias del pasado. Sería suicida si así ocurriera. Dada la dependencia de México respecto del consumo gringo, ¡cómo puede pasársele a alguien por las mientes que aquí ha terminado la crisis!

Magna manifestación de repudio a la extinción de Luz y Fuerza

Protestan en Zócalo y perfilan huelga nacional
Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona las manifestaciones de hoy contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La Jornada en línea Publicado: 11/11/2009 13:44
México, DF. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que a exactamente un mes de que fueron tomadas "por asalto" las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal, el movimiento de protesta lejos de verse disminuido cuenta ya con "millones de mexicanos" adeptos cansados también de la política actual, por lo que ya se perfila realizar una "huelga nacional".
Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino luego de una marcha que partió del Angel de la Independencia, Esparza calificó como un éxito la jornada nacional de movilizaciones en contra de la desaparición de la paraestatal, sobre todo porque se logró romper el cerco informativo en torno a su movimiento.
Las autoridades, dijo en referencia a la toma de las sedes de LFC, actuaron como unos "cobardes y bandidos... pensaron que nos iban a liquidar, pero no podrán acabar con la historia del SME ni con su dignidad".
Ante un zócalo abarrotado, el lider gremial descalificó la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que lejos de fungir como una autoridad en favor de la clase trabajadora, ha provocado una serie de conflictos laborales como es el caso de los mineros y actualmente el de el Colegio de Bachilleres.
"Que (Lozano) cobre su liquidación y se largue", expresó el sindicalista al tiempo de señalar que habría que llevarlo al "banquillo de los acusados y hacerle un juicio político".
La marcha encabezada por Esparza salió del monumento a la Indpendencia alrededor de las 16 horas. Una hora después la vanguardia arribó a la Plaza de la Constitución.
Ahí llegó Martín Esparza, secretario general del gremio, acompañado por los legisladores Alejandro Encinas, del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT; así como el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.
Otro de los oradores del mitin fue el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien dijo que la "huelga nacional" es la única arma que tiene la clase trabajadora para evitar que los electricistas terminen definitivamente desempleados.
Asimismo, llamó a no dejar dejar pasar la ignominia y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores: "No podemos transigir". Por ello, manifestó, "se debe derogar el decreto infame porque cancela muchos años de lucha" y sobre todo porque la situación de la paraestatal no fue causada por los trabajadores, sino por culpa que quienes la administran y de los gobernantes de los últimos 30 años".
En tanto, la retaguardia de los manifestantes se ubicaba en Avenida Juárez y para cuando comenzaron los oradores seguían llegando contingentes al primer cuadro de la ciudad.
La movilización cruzó la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma y avanzó su marcha por Avenida Juárez en camino hacia el Zócalo.
Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.
En la movilización participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal y de la Universidad de Chapingo. También asistieron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En la marcha participaron también contingentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la retaguardia se formaron organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.
En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.
Los carriles centrales de Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.
Durante todo el tiempo de la marcha hubo elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargaron del control de tránsito.
Otros grupos partieron de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reportó presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Este fue el pago a la vergonzosa actuación del PRI en el Congreso

Sumarán $30 mil millones en 2010, dice en gira por Oaxaca
A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La JornadaViernes 6 de noviembre de 2009, p. 5
San Miguel Ejutla, Oax., 5 de noviembre. Las cúpulas del PRI y del PAN acordaron “repartirse por la mitad los 30 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año con el incremento de uno por ciento adicional al IVA”, que llegó a 16 por ciento, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El reparto de ese “botín” será para los gobernadores. En Oaxaca y Veracruz servirá para la compra de votos en los comicios venideros por parte de los priístas, advirtió.
“Por eso (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) se convirtieron en los principales promotores para que aumentara el IVA (a partir de enero), porque se van a llevar su tajada. Les van a entregar la mitad (de los 30 mil millones de pesos)... Eso es lo que viene después de la canallada que cometieron (al aprobar ese incremento)”, señaló.
Con ese acuerdo “van a tener dinero para comprar los votos y traficar con la pobreza. En Oaxaca y Veracruz va a haber elecciones y necesitan comprar el voto con despensas y materiales de construcción. Ahora viene el reparto del botín”, indicó el ex candidato presidencial.
En el tercer día de su doceava gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, López Obrador escuchó una larga lista de quejas y necesidades de pobladores de las alcaldías que visitó, con altos índices de pobreza y marginación: San Miguel Ejutla, La Pe, San Martín de los Cansecos, San Pedro Apóstol, Santa Catalina Quiané y San José del Progreso.
Un importante número de habitantes de este último municipio le expuso la fuerte problemática que enfrentan por el comportamiento del edil priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, a quien acusaron de cometer atropellos y agravios contra quienes se oponen a la explotación de oro y plata, que realiza desde 2006 la compañía minera Cuzcatlán SA de CV, propiedad de empresarios canadienses.
Bernardo Vázquez le detalló que han recibido agresiones y encarcelamientos como consecuencia del abuso de autoridad del edil. En un documento al que dio lectura otro habitante se dice: “La comunidad de San José del Progreso se encuentra en un estado de secuestro político por parte de los partidos en el poder, tanto (a nivel) estatal como federal, ya que es evidente la complicidad entre los diferentes poderes, al pretender imponer un proyecto minero en esta localidad”.
Otros pobladores –que pidieron omitir su nombre– comentaron que quienes se oponen no pueden salir por las noches porque los amenazan. Pusieron de ejemplo el caso de Martín Arango, del Comité de Agua Potable, a quien “golpearon por venir a reportar que se había roto una tubería”. Dijeron desconocer el avance subterráneo que lleva la compañía minera, ubicada a tan sólo kilómetro y medio de la cabecera municipal, pero sí una fuerte afectación en la distribución de agua para la comunidad e intentos por arrebatarles sus tierras.
En una manta escribieron: “Alto al abuso de autoridad. Nuestro pueblo exige un presidente legítimo que sea nombrado por asamblea general. No permitas que sigan golpeando al pueblo”. En otra: “Coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán. Defendamos nuestra madre tierra. Los pueblos debemos ser consensados antes de explotar nuestros recursos naturales”.
López Obrador, acompañado por el senador Salomón Jara y el diputado local por Convergencia Benjamín Robles, les ofreció todo su apoyo, por medio de abogados que los asesoren en la tramitación de amparos. Dijo que en la asamblea del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, del próximo 22 de noviembre, expondrá el caso y los llamó a mantenerse en la lucha pacífica y organizados. Pidió al legislador federal estar pendiente de la situación.

Se recuperan los ganones de siempre

La recuperación de la que habla Calderón es la de sus jefes: AMLO
El político tabasqueño dijo que el jefe del Ejecutivo es "un mequetrefe y un mentiroso". "No está consciente de lo que está sucediendo (en el país), siempre está indispuesto”, remató.
Alma Muñoz, enviada Publicado: 06/11/2009 17:05

San Pablo, Cuatro Venados, Oax. Andrés Manuel López Obrador respondió hoy viernes al optimismo del jefe del Ejecutivo sobre una recuperación económica nacional y dijo sobre él que “( Felipe) Calderón es un mequetrefe, un mentiroso; no está consciente de lo que está sucediendo (en el país), siempre está indispuesto”.
Y si hay dicha recuperación, dijo, es “para sus jefes, porque la mayoría de los mexicanos viven la pobreza”, aseguró.

Calderon dice que terminó la recesión, ¡No tiene verguenza!

Desempleo y migración al DF evidencian que la recesión persiste: Ebrard
Crisis se muestra sobre todo en la desaparición de Luz y Fuerza, dijo al refutar a Calderón.
Notimex Publicado: 06/11/2009 17:49
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el desempleo en la ciudad de México, así como la migración hacia la capital evidencian que la recesión persiste, sobre todo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Al presentar el programa "En frío invierno, calor humano", indicó que este año se combinan diferentes factores, como las bajas temperaturas, la presencia del nuevo virus de influenza y el desempleo.
En este sentido, señaló que en términos reales la recesión no ha terminado y es evidente cuando en el caso de la ciudad de México aumentó el desempleo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Ebrard Casaubon advirtió que cuando hay recesión aumenta la migración a la ciudad, donde viven y vienen miles de personas de diferentes estados del país en busca de trabajo y con pocos recursos se sostienen y mandan apoyo a sus familias.
En este sentido, resaltó que para la temporada de invierno, el Gobierno del Distrito Federal debe hacer un esfuerzo mayor pese a las dificultades económicas y restricciones de dinero.
Agregó que por ello, las diferentes áreas de la administración local y delegaciones deben sumar esfuerzos para atender a la población vulnerable en este periodo.
Asimismo, resaltó la importancia de tomar medidas preventivas en la temporada de invierno debido a que de 150 días 135 serán de frentes fríos y se debe tener en cuenta la presencia del virus de influenza A(H1N1) que está mostrando mayor agresividad en los menores de edad.
Mencionó que en algunos planteles educativos ya se preparan para la temporada, a fin de tener mayor prevención y brindar una atención oportuna a quienes presenten síntomas.
El Ejecutivo local añadió que se cuenta con antivirales suficientes para atender los casos de influenza y se refuerzan las áreas pediátricas desde hace varios meses para estar listos.
Destacó además que el Gobierno del Distrito Federal trabajará en la red de comedores populares para atender a un millón de personas, a quienes se servirán 160 mil cenas calientes.

Video de la presentacion de propuestas de la AGP DEMOCRACIA POPULAR